Endocarditis infecciosa: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Endocarditis infecciosa: síntomas, diagnóstico y tratamiento

A la inflamación que se produce en las estructuras internas del corazón se le conoce como endocarditis infecciosa, aunque ocurre principalmente en sus válvulas, es decir, las válvulas atrioventriculares, que son la mitral y tricúspide, y las válvulas semilunares que se encuentran compuestas por la pulmonar y la sigmoidea aórtica. En este caso, la patología se produce a causa de un agente infeccioso y si dicho microorganismo se trata de una bacteria, el trastorno es identificado como endocarditis bacteriana.

Generalmente, la endocarditis se hace presente cuando alguna bacteria se encuentra circulando en el torrente sanguíneo, para luego albergarrapse en una válvula cardíaca y multiplicarse en las condiciones adecuadas. Esto puede resultar en la destrucción de la válvula y que el corazón deje de funcionar de manera normal. Si quieres saber más sobre esta patología, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás toda la información relacionada a la endocarditis infecciosa: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Causas de la inflamación del endocardio por infección

La endocarditis comienza con el ingreso de gérmenes en el torrente sanguíneo que recorren el cuerpo hasta llegar al corazón. La infección bacteriana suele ser la causa más frecuente del trastorno, aunque también puede ser generada por hongos y en algunos casos no se encuentra alguna causa.

El ingreso de los agentes infecciosos al cuerpo puede producirse por:

  • El uso de drogas inyectadas
  • Cirugías de todo tipo incluyendo las dentales
  • Por catéteres venosos centrales
  • Por utilizar agujas sin esterilizar
  • Por procedimientos menores en la piel, los músculos, los huesos y vías urinarias o respiratorias.

Sin embargo, para que estos microorganismos produzcan un daño es necesario que encuentren las condiciones idóneas para su rápida multiplicación y que la persona tenga un sistema inmunológico bajo.

Esta alteración infecciosa también puede comprometer al miocardio y el revestimiento del corazón. Si bien no tienen relación, muchas personas que sufren de endocarditis son pacientes de patologías como anomalías congénitas del corazón, tienen una válvula anormal o dañada en este órgano, cuentan con una válvula cardíaca nueva colocada en una cirugía o tiene antecedentes de endocarditis.

Principales síntomas de infección en el endocardio

La sintomatología que presenta la endocarditis infecciosa puede desarrollarse de manera repentina o muy lentamente. Lo más característico de la enfermedad son:

  • Los escalofríos
  • La fiebre
  • La sudoración

Los cuales se hacen visibles varios días antes del desarrollo de otros síntomas y pueden aparecer y desaparecer todo el tiempo o ser más notorios durante las horas nocturnas. Es frecuente que los pacientes de endocarditis infecciosa tengan:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Molestias en las articulaciones o los músculos

Finalmente, también pueden notarse síntomas como un sangrado leve debajo de las uñas, sentir dificultad para respirar luego de la actividad física, inflamación en las piernas, el abdomen y los pies, además de presentar nódulos de coloración púrpura o rojiza y generalmente dolorosos en las yemas de los dedos y lesiones de Janeway, que son manchas planas, pequeñas, rojas e indoloras y se ubican en las plantas de los pies o la palma de las manos.

Endocarditis infecciosa: diagnóstico

El diagnóstico de la endocarditis infecciosa comienza a sospecharse cuando una persona sufre un proceso infeccioso con fiebre que persiste y no se encuentra una causa aparente. Principalmente, en aquellas personas que tienen un soplo cardíaco o alguna otra cardiopatía que pueden predisponer a la endocarditis.

Para un diagnóstico correcto es indispensable que se demuestre la presencia de microorganismos en el torrente sanguíneo, por lo que se realizan hemocultivos. Se conoce de esta forma a cultivos de sangre del paciente en condiciones especiales que benefician al crecimiento del microorganismo. Los hemocultivos no solamente sirven para detectar al microorganismo específico de la endocarditis infecciosa, sino también para conocer el tratamiento más adecuado para el mismo.

Las vegetaciones son detectadas mediante diferentes técnicas de imagen cardíaca, por lo general, se comienza con un ecocardiograma transtorácico. Si en este caso no se observan las vegetaciones, pero todavía se tienen sospechas, se recurren a otros métodos como un ecocardiograma transesofágico.

Tratamiento para la endocarditis por infección

El tratamiento de la endocarditis infecciosa dependerá del microorganismo que la esté generando, sin embargo, debe cubrir aspectos fundamentales como eliminar la infección utilizando medicamentos intravenosos. Los fármacos pueden cambiar ya que, al principio, se comienza con uno general y, cuando se tiene los detalles del microorganismo, se recetan otros más específicos.

La utilización de medicamentos suele durar varias semanas y el médico indicará la realización de algún tratamiento para cualquier complicación relacionada a la patología, por ejemplo, embolias o insuficiencia cardíaca.

También existe la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico, pero sólo se encuentra indicado para aquellos casos en los que se necesita realizar un reemplazo de válvula debido a que la misma se encuentra muy afectada por la endocarditis. Asimismo, dicha cirugía podría ser otra opción para los casos en los cuales existen abscesos o cuando hay riesgos muy altos de que se produzcan embolias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Endocarditis infecciosa: síntomas, diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.