Infecciones virales

Infección por virus Coxsackie: contagio y tratamiento de la enfermedad de manos-pie-boca

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 5 julio 2017
Infección por virus Coxsackie: contagio y tratamiento de la enfermedad de manos-pie-boca

La enfermedad de Coxsackie, más conocida popularmente como enfermedad de mano pie boca, ha estado alarmando México durante estos últimos días debido a los más de 300 casos que se han registrado. Antes que nada es conveniente aclarar que es una afección bastante común tanto en bebés como en niños pequeños. No se trata de una enfermedad de mucha gravedad, de hecho suele durar entre 1 y 2 semanas y sus síntomas desaparecen tal y como ha aparecido.

Se trata de una enfermedad contagiosa, en cuyo origen se encuentran distintos tipos de virus -el Coxsackie-, y es habitual que afecte tanto a bebés como a niños pequeños -de menos de cinco años- puesto que su sistema inmune aún no está del todo formado y no cuentan con la protección necesaria.

Si quieres conocer más sobre esta afección, en el siguiente artículo de ONsalus te daremos todos los detalles que necesitas saber sobre la infección por virus coxsackie: contagio y tratamiento de la enfermedad de manos-pies-boca, así como los síntomas que produce para que puedas tranquilizarte y saber como actuar.

También te puede interesar: Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento

Índice

  1. Virus Coxsakie: síntomas
  2. Cuánto dura la enfermedad de boca manos y pies
  3. Virus Coxsakie: contagio
  4. Virus coxaskie en adultos
  5. Boca mano pie: tratamiento

Virus Coxsakie: síntomas

Los síntomas generalmente incluyen los siguientes:

  • Fiebre y subida de la temperatura corporal
  • Falta de apetito
  • Dolor en la garganta
  • Malestar general
  • Llagas en la boca con dolor que empiezan con unos pequeños puntos rojos
  • En la palma de las manos también aparecen unos pequeños puntos rojos que, con el tiempo, se convierten en ampollas.
  • También pueden aparecer estas ampollas en genitales, codos, nalgas o rodillas.

Pero hay varios aspectos acerca de los síntomas de la enfermedad manos boca pies que hay que tener en cuenta. Por un lado, cuando se trata de un bebé o de un niño que aún no sabe hablar puede resultar complicado saber con certeza qué es lo que le ocurre. En este punto es necesario observar si come bien o hay alguna alteración en el apetito o si se muestra inquieta y con un comportamiento anormal.

Por otro lado, es importante saber que por lo general no todos los síntomas aparecen a la vez, ni tampoco tienen por qué aparecer todos. Dependiendo del caso pueden no aparecer algunos o aparecer otros, incluso cursar sin síntomas, pero lo que suele ser habitual es que vayan apareciendo de forma gradual.

Infección por virus Coxsackie: contagio y tratamiento de la enfermedad de manos-pie-boca - Virus Coxsakie: síntomas

Cuánto dura la enfermedad de boca manos y pies

En términos generales no podemos decir que la enfermedad de manos, pies y boca sea grave, de hecho no lo es. En la mayoría de los casos transcurre sin mayor importancia y dura entre 1 y 2 semanas sin ningún tipo de tratamiento. Pero que no sea común, no significa que en contadas ocasiones puedan derivarse algunas complicaciones, de allí la importancia de visitar al pediatra para que haga un diagnóstico claro.

En muy pocas ocasiones, los infectados pueden acabar desarrollando meningitis viral, una enfermedad que causa síntomas como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Sueño
  • Rigidez muscular

En estos casos se convierte en indispensable la hospitalización.

Virus Coxsakie: contagio

El virus de boca mano pie es muy contagioso, en parto por qué se encuentra en muchas zonas del cuerpo del niño o adulto infectado. El virus se encuentra muy activo sobretodo en:

  • Secreciones nasales y bucales como saliva, mocos, esputos o estornudos.
  • El líquido del interior de las ampollas que se forman.
  • Las heces del infectado.

Algunas de las principales formas de contagio entre el infectado y una persona sana son las siguientes:

  • Contacto con el infectado, por ejemplo, a través de los abrazos y los besos.
  • Por compartir utensilios como cubiertos y vasos.
  • Por la tos, estornudos y contacto con cualquier fluido corporal.
  • Por contacto con heces del infectado, algo muy posible al cambiar los pañales.
  • El contacto con el líquido interno de las ampollas, por ejemplo, al hacerle curas.
  • Por tocar superficies u objetos que el infectado ha tocado.

Hay que prestar especial atención a todos estos aspectos sobre todo durante la semana en la que aparecen los primeros síntomas, puesto que es cuando el virus está más activo. A pesar de que la enfermedad puede ser contagioso hasta semanas después, una persona con un sistema inmune fuerte puede no contagiarse más allá de la primera semana.

El virus boca mano pie en adultos es habitual que curse sin ningún tipo de síntoma, no obstante, esto no significa que no sea un foco de contagio que pueda pasar el virus a otras personas.

Infección por virus Coxsackie: contagio y tratamiento de la enfermedad de manos-pie-boca - Virus Coxsakie: contagio

Virus coxaskie en adultos

Como ya hemos dicho, la enfermedad de boca mano pie tiene especial afectación en bebés y niños pequeños - de menos de 5 años-. No obstante, esto no significa que niños más grandes, adolescentes o incluso adultos también puedan contagiarse.

En este punto es importante saber que el virus de boca mano pie se puede repetir, es decir, si bien es cierto que una vez pasado creamos anticuerpos y tenemos inmunidad contra ese virus, la realidad es que hay distintos tipos de virus que pueden causar esa enfermedad, por lo que a la práctica podemos volver a enfermarnos.

Virus coxsakie y embarazo

Si una mujer padece una infección por virus Coxsakie durante el embarazo no suele ocurrir nada si lleva el seguimiento médico adecuado, eso sí, es posible que contagie al bebé ya sea durante el parto o en los días posteriores. Si sabes que tienes la enfermedades de manos pies y boca debes consultártelo a tu médico para evitar en la medida de lo posible que el bebé se contagie y, en caso de hacerlo, tenerlo controlado en todo momento.

Boca mano pie: tratamiento

La realidad es que no existe ningún tratamiento dirigido específicamente a la enfermedad de manos pies y boca. Se trata de una afección parecida al resfriado común, que se cura sola con el paso de los días y que simplemente puede requerir el alivio del dolor y otros síntomas con analgésicos comunes. Esto no significa que no se deba visitar al pediatra, algo que siempr ees necesario, pero con AINEs y mucho líquido ya puede haber suficiente.

Prevención del virus boca mano pie

Teniendo en cuenta que no hay ningún tratamiento ni una vacuna para esta enfermedad, toma mucha importancia el hecho de tomar ciertas precauciones para minimizar el riesgo de contraer un contagio. A continuación te explicamos unas simples medidas para rebajar el riesgo:

  • Lávate las manos a consciencia y de forma frecuente, sobre todo cuando hayas cambiado pañales.
  • No te toques la nariz, la boca ni los ojos cuando no te hayas lavado las manos.
  • Evita al máximo el contacto muy cercano con las persona infectadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección por virus Coxsackie: contagio y tratamiento de la enfermedad de manos-pie-boca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Infección por virus Coxsackie: contagio y tratamiento de la enfermedad de manos-pie-boca