Enfermedad de Crohn: síntomas y tratamiento

Enfermedad de Crohn: síntomas y tratamiento
Imagen: wikipedia.org

No siempre una simple diarrea con dolor abdominal resulta ser algo tan sencillo como un malestar pasajero, sino que puede tratarse del síntoma de algo más complicado. Tal es el caso de la enfermedad de Crohn, que causa inflamación en cualquier sección del sistema digestivo como los intestinos, el colon, el estómago, el duodeno e incluso la boca y el ano y que una de las maneras de detectarse es ante la presencia de una diarrea grave. En ONsalus te explicamos todo sobre los síntomas y tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Se calcula que en la actualidad 15 de cada 100.000 españoles sufren de la enfermedad de Crohn en cualquiera de sus formas, clasificadas según dónde se desarrolle en tu cuerpo y por la manera en que se manifiestan sus síntomas. Básicamente, lo que ocurre es que, la parte interna del intestino se inflama como reacción a una actividad intensa y fuera de lo normal de tus defensas en ese sector, lo que a su vez causa lesiones o úlceras, segregación excesiva de mucosa en las paredes de los intestinos y, debido a que la inflamación hace que se pierda habilidad para absorber agua, se produce entonces diarrea con presencia de la sangre de las lesiones y mucosidad.

Otras cosas que te pueden ocurrir si padeces la enfermedad de Crohn es, por supuesto, una reducción del apetito y de peso, además de que la pérdida de sangre causada por las úlceras puede llevar a una anemia y, como resultado, cansancio continuo. En algunos pacientes se conoce que se han presentado casos de enrojecimiento y picor de los ojos, inflamación de articulaciones, llagas en la boca y sensibilidad en la piel.

Causas de la enfermedad de Crohn

La mala noticia es que los especialistas no saben la causa de la enfermedad de Crohn. Se sospecha de una posible transmisión hereditaria, un gen causante de sensibilidad a ciertos elementos ambientales no identificados. Es como las alergias en primavera, muchas personas las padecen porque son sensibles al polen de algunas plantas, en la enfermedad de Crohn aunque no se sabe todavía qué es eso en el ambiente (si es que lo hay) es lo que desencadena el padecimiento. Esta "alergia" hace que nuestro sistema inmunológico ataque de manera continua el tracto gastrointestinal, lo que produce la irritación y la inflamación.

Tratamiento para la enfermedad de Crohn

Tampoco existe una cura para la enfermedad de Crohn, que ataca tanto a hombres como a mujeres desde edades tan tempranas como entre los 13 o 15 y hasta los 30 años de edad. Los síntomas suelen tener épocas en que se detienen y otras en que se agudizan, por lo que los pacientes deben estar bajo constante vigilancia.

El tratamiento de la enfermedad de Crohn consiste, en primer lugar, en evitar malnutrición debido a la pérdida de apetito y deshidratación por la diarrea. Se recomiendan suplementos vitamínicos, comidas en cantidades pequeñas varias veces al día, evitar demasiada fibra, grasas y salsas así como alimentos que suelen causar gases estomacales como las legumbres.

En cuanto a medicamentos, los doctores suelen recetar antibióticos, antiinflamatorios y supresores del sistema inmunológico. Si los síntomas llegan a ser graves, puede existir la necesidad de ser ingresado en el hospital para que nos coloquen una solución hidratante intravenosa o realizar cirugía en caso de aparición de fístulas, que son conexiones entre órganos o partes del cuerpo que no se supone que deberían existir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de Crohn: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.