Enfermedad de Paget de seno: síntomas y tratamiento

Enfermedad de Paget de seno: síntomas y tratamiento

La enfermedad de Paget de seno, también llamada de mama o de pezón, es un tipo de cáncer de mama, el cual afecta al pezón y la areola. Su aspecto es muy similar al de un eccema y, por este motivo, muchas veces suele diagnosticarse y manifestarse de forma tardía, lo que puede llegar a ser fatal en muchas ocasiones.

Este trastorno se presenta como una placa rojiza, conocida como eritematosa, descamativa y con los bordes de forma irregular. Se localiza en el pezón o muy próximo al mismo y suele medir entre 3 y 15 cm. Esta patología afecta a un bajo porcentaje de las mujeres con cáncer de mama, el cual se manifiesta en 1 de cada 8 mujeres.

El nombre de este trastorno se debe a las células cancerosas llamadas células Paget, las cuales se localizan en la epidermis, es decir, en la capa superficial de la piel del pezón y la areola mamaria. Como todos los tipos de cáncer, puede llegar a ser mortal, por lo que es indispensable que te realices chequeos médicos constantes para poder diagnosticarlo a tiempo.

Si no conoces mucho sobre esta alteración, en ONsalus te brindamos toda la información que necesitas sobre la enfermedad de Paget de seno: síntomas y tratamiento.

¿Qué causa la enfermedad de Paget de seno?

Si bien no se conoce una causa exacta de la enfermedad de Paget de seno, existen 2 teorías que pretenden explicar qué es lo que la provoca. En la primera se cree que las células cancerosas de un tumor en el interior del seno se trasladan por los conductos de leche hasta el pezón y la areola. Esta hipótesis es muy aceptada ya que explicaría por qué los tumores y el cáncer de Paget, generalmente, se encuentran siempre juntos en el interior del seno.

La segunda teoría asegura que las células que se encuentran ubicadas en el pezón o en la areola se vuelven cancerosas por sí solas. De esta manera se entendería por qué muchas mujeres sufren de la enfermedad de Paget de seno sin que exista un tumor en el interior del mismo.

Síntomas principales del cáncer de Paget

Frecuentemente, la sintomatología que se presenta en las mujeres que sufren de enfermedad de Paget de seno es confundida con afecciones benignas de la piel, por ejemplo un eccema o dermatitis atópica. Los síntomas de este tipo de cáncer de mama pueden incluir:

  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Cosquilleo en la areola o el pezón.
  • Puede observarse la piel descamada o engrosada en el lugar
  • Costras
  • Pezón aplanado
  • Secreción del pezón de color amarillento o sanguinolento.

Como los síntomas son confundidos con diferentes afecciones de la piel y debido a que este tipo de cáncer es muy poco común en comparación de otros, es probable que el primer diagnóstico sea equivocado. Es por esto que es muy importante que te realices controles habituales, principalmente si aparecen signos raros que no son normales en tu cuerpo.

Tratamiento para curar el cancér de pezón

Al tratarse de un tipo de cáncer de mama, la enfermedad de Paget de seno puede ser tratada sometiéndose a una cirugía de conservación de mama, en vez de una mastectomía, lo cual puede ir acompañado de una terapia de radiación, ya que de esta forma se reduce significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer.

Si optas por una mastectomía junto a una terapia de radiación, es probable que tu médico también te aconseje realizarte un tratamiento de reconstrucción de mama. Algunos especialistas aseguran que esta reconstrucción es preferible hacerla antes de la terapia de radiación, mientras que otros consideran lo contrario. Es por esto que debes consultar con un especialista y te indique la mejor forma de realizar el tratamiento.

Luego de la cirugía y la terapia de radiación, es probable que debas someterte a quimioterapias, terapias dirigidas u hormonoterapias. En la mayoría de los casos, cuando se diagnostica enfermedad de Paget de seno, existe otro cáncer invasivo en alguna otra parte de la mama, por lo que el tratamiento dependerá del tipo de cáncer que tengas.

En ONsalus también te hablamos sobre los remedios para reducir los efectos de la quimioterapia, para que el impacto de este tratamiento sobre tu estado de salud sea menor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de Paget de seno: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.