Compartir

Enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento

 
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 6 abril 2018
Enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento

La enfermedad de Paget ósea es un trastorno que afecta los huesos del cuerpo causando debilitamiento, destrucción y crecimiento excesivo de los mismos. Si bien esta condición puede manifestarse en cualquier hueso del cuerpo, es más común que las personas que la padecen la presenten en el cráneo, la pelvis, la columna y los huesos de las piernas. Esta patología afecta con frecuencia a los ancianos y es más común en hombres que en mujeres.

La enfermedad de Paget ósea hace que los huesos luzcan mucho más gruesos en una radiografía y la debilidad excesiva que sugiere hace que los huesos sean mucho más frágiles y que aumente el riesgo de sufrir alguna fractura. Uno o varios huesos pueden verse afectados al mismo tiempo por la enfermedad. Si deseas conocer más a fondo acerca de esta condición te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre la enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Osteopenia: síntomas, causas y tratamiento

Causas de la enfermedad de Paget ósea

En la actualidad, no se conoce la causa específica que ocasiona esta enfermedad y aunque muchos médicos suelen creer que se trata de un virus, no existen estudios que hayan comprobado dicha teoría. No obstante, sí se ha observado que la enfermedad puede presentarse en los miembros de una misma familia, por lo que se considera que el factor genético representa un factor de riesgo importante.

Esta enfermedad se presenta mundialmente, pero existen algunos sectores geográficos donde es más común como Europa, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, es menos frecuente en los países africanos y asiáticos. Investigaciones recientes asocian un defecto genético con la aparición de esta enfermedad que no es de carácter contagioso.

Síntomas de la enfermedad de Paget ósea

La enfermedad de Paget ósea es, en la mayoría de los casos, una condición asintomática que se diagnostica cuando un especialista médico solicita la realización de radiografías o tomografías de algún hueso del cuerpo por una causa aislada a la enfermedad. También es posible que el diagnóstico se lleve a cabo cuando el médico solicita pruebas para averiguar la causa de un aumento repentino de los niveles de calcio en el organismo.

Cuando una persona presenta síntomas de la enfermedad de Paget ósea puede experimentar:

  • Dolor óseo que puede ser intenso y progresivo con el tiempo.
  • Rigidez articular y dolor en el cuello.
  • Cuando la enfermedad se presenta en el cráneo, puede ocurrir agrandamiento de la cabeza y deformidad.
  • Incapacidad para escuchar de manera total sonidos en uno o ambos oídos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fracturas por golpes o caídas leves.
  • Piel caliente en la zona del cuerpo que está afectada.
  • Disminución de la estatura.
  • Huesos agrandados.
  • Degeneración del cartílago de las articulaciones.
  • Nivel elevado de fosfatasa alcalina en sangre.

En vista de que la enfermedad puede afectar a una o varias partes del cuerpo a la vez, es posible que la persona necesite ser atendida por varios especialistas, tales como endocrinólogos, médicos ortopédicos, reumatólogos, neurólogos y otorrinolaringólogos.

Enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la enfermedad de Paget ósea

Tratamiento de la enfermedad de Paget ósea

No todas las personas requieren tratamiento para esta enfermedad, como es el caso de quienes presentan exámenes de sangre anormales pero no manifiestan ningún tipo de síntoma. Es necesario tratar la enfermedad de Paget ósea cuando:

  • Los huesos que soportan el peso de la persona están afectados.
  • Los cambios en los huesos suceden de manera muy rápida.
  • Las fracturas son muy frecuentes.
  • Existe deformidad en algún hueso.
  • La persona siente mucho dolor.
  • El cráneo está comprometido.
  • Los niveles elevados de calcio en la sangre están causando algún tipo de malestar.

La enfermedad de Peaget ósea se trata de la siguiente manera:

Medicamentos

El consumo de fármacos está indicado para prevenir que el hueso se deforme y se descomponga. Por lo general, se recetan dos tipos de medicamentos para tratar esta afección:

  • Bifosfonatos: ayudan a aliviar el dolor y a disminuir la remodelación de los huesos. Se pueden administrar por vía oral o endovenosa.
  • Calcitonina: se trata de una hormona que produce la glándula tiroidea y que está relacionada con el metabolismo óseo del organismo. Se usa con menos frecuencia porque no es tan eficaz como los bifosfonatos.
  • El uso de analgésicos y antiinflamatorios está permitido para aliviar el dolor.

Cirugía

Puede ser necesario que una persona con enfermedad de Paget ósea se someta a cirugía si existen fracturas importantes, deformidad de los huesos o artritis aguda causada por la enfermedad. En caso de fracturas, la cirugía ayudaría a fijar el hueso y en caso de deformidades la intervención puede ser útil para disminuir el dolor y enderezar el hueso. Cuando una persona tiene artritis aguda y enfermedad de Paget, a veces es necesario reemplazar la rodilla o la cadera.

Dieta

Si bien no es necesario mantener un régimen alimenticio especial, se considera importante que la persona mantenga óptimos sus niveles de calcio y vitamina D, por lo que es importante consultar con el médico si basta con obtener estas sustancias a través de la alimentación o es necesario consumir algún suplemento para evitar su deficiencia.

Ejercicios

La movilidad ósea y articular es indispensable para evitar que un aumento de peso empeore los síntomas y comprometa la salud de los huesos. Es importante diseñar un programa de ejercicios junto con el médico, quien, basándose en las condiciones individuales de cada persona y en los huesos afectados, podrá determinar cuál es el deporte ideal.

Enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la enfermedad de Paget ósea

Posibles complicaciones de la enfermedad de Paget ósea

La enfermedad de Paget puede desencadenar otro tipo de afecciones en la persona, tales como:

  • Artritis: el aumento del tamaño de los huesos puede desgastar las articulaciones y causar un dolor mucho más grave.
  • Sordera: ocurre cuando la enfermedad está afectando los huesos del cerebro o los del oído interno. El uso de audífonos puede ser de gran ayuda.
  • Complicaciones cardíacas: cuando la enfermedad se encuentra en una fase muy grave, el corazón tendrá que trabajar de manera forzada para poder bombear suficiente sangre a los huesos.
  • Cálculos renales: es una condición asociada a las personas que padecen enfermedad de Paget.
  • Problemas en el sistema nervioso: ocurre cuando el hueso afectado presiona los nervios, la médula espinal o el cerebro.
  • Dientes flojos: cuando los huesos agrandados se encuentran en el rostro, los dientes pueden aflojarse y hacer que la persona tenga dificultad para masticar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Enfermedad de Paget ósea: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba