Enfermedad del arañazo del gato: síntomas y tratamiento

Enfermedad del arañazo del gato: síntomas y tratamiento

Se conoce como enfermedad del arañazo del gato a una infección provocada por una bacteria, la cual se piensa que es transmitida por mordeduras o arañazos de gatos, ya que el 90% de los pacientes estuvieron en contacto previo con estos animales. Sin embargo, es incorrecto pensar que todos los gatos pueden provocar que se desarrolle dicha patología.

Este trastorno infeccioso puede ser adquirido en cualquier parte del mundo y por cualquier persona, aunque es más común en la población infantil durante el otoño y el invierno, y se cree que puede deberse a que los niños son menos cuidadosos al jugar con los gatos. Si quieres conocer más sobre esta alteración, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás toda la información relacionada a la enfermedad del arañazo del gato: síntomas y tratamiento.

Cómo se transmite la enfermedad por arañazo del gato

La causa de la enfermedad del arañazo del gato es una bacteria del género Bartonella, especialmente la especie Bartonella henselae. Dicha bacteria puede encontrarse hasta el momento en felinos como su único huésped reservorio, sin ser necesario que este animal desarrolle algún síntoma o la enfermedad como tal, pero si ser portadores de la bacteria activa durante meses.

Un gato sano puede contagiarse a través de las heces de las pulgas que estuvieron en un gato con Bartonella, pero no se ha comprobado que dichas pulgas puedan infectar al humano, ni que la enfermedad se transmita entre personas. Cuando un gato está infectado con Bartonella, se considera que puede transmitir la bacteria a través de las heridas que realiza al morder o arañar a la persona, aunque también es posible que se adquiera por el contacto de la saliva del animal con las mucosas heridas del humano, como la nariz o los ojos, por ejemplo en aquellos que se dejan lamer la cara por su mascota.

En cuanto la bacteria logra entrar al cuerpo, pasando las barreras de defensa y encontrar los medios necesarios para su reproducción y causar la infección, pueden transcurrir alrededor de una semana o incluso más tiempo desde la mordida o arañazo hasta que la persona muestre síntomas, por lo que algunos no relacionan la enfermedad con la herida por el gato y omiten esa información al acudir con el médico.

Enfermedad del arañazo del gato: síntomas

Una persona que haya estado en contacto con un gato infectado por la bacteria Bartonella puede tener síntomas característicos como:

  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • En algunos casos, fiebre que puede desaparecer después de 2 semanas aproximadamente.

También, es común que se presente un malestar general e inflamación de los ganglios linfáticos cerca de donde se encuentra la herida, que muchas veces pueden ser dolorosos, sensibles al tacto, la piel se enrojece y en ocasiones los ganglios podrían contener pus. Es muy habitual después de un arañazo de gato que se presente enrojecimiento alrededor.

Asimismo, es posible que el paciente de la enfermedad del arañazo del gato presente una protuberancia o una ampolla en el lugar lesionado. Esto, generalmente, es la primera señal que se hace evidente, por lo que es importante prestar especial atención.

Otros síntomas que pueden sufrir las personas infectadas por la bacteria Bartonella henselae son las molestias en la garganta, perder peso y que se sufra de inapetencia, aunque estos no son tan comunes como los primeros.

Enfermedad por arañazo del gato: tratamiento

Generalmente la enfermedad del arañazo del gato no es de gravedad, por lo que muchas veces es posible que no requiera de un tratamiento médico, desapareciendo en un intervalo de 2 a 4 meses aproximadamente; sin embargo, en algunas ocasiones se puede tratar con diversos antibióticos que ayudan a mejorar el cuadro clínico.

En caso de que los ganglios linfáticos tengan pus y no mejore su condición, el médico podría optar por drenarlo con una aguja, pero si están gravemente dañados quizás recomiende la extirpación de dichos ganglios, aunque no es muy frecuente que ocurra.

En aquellas personas que tienen el sistema inmunológico debilitado debido a diversas alteraciones, como el VIH/SIDA, esta enfermedad infecciosa puede ser más grave y se requiere de medicamentos, siendo indispensable acudir a consulta con un especialista para que recete los fármacos más indicados para cada caso.

Enfermedad del arañazo del gato: diagnóstico y complicaciones

Puede ser muy difícil de detectar la enfermedad del arañazo del gato y, para aquellas personas que cuentan con un sistema inmune en correcto estado, suelen recuperarse completamente sin necesidad de someterse a ningún tipo de tratamiento. De todas maneras, quienes tienen el sistema inmunológico débil, también disponen de un buen pronóstico, ya que pueden lograr una recuperación total si se someten al tratamiento bajo antibióticos indicados por el médico.

A pesar de lo anterior, los pacientes con la enfermedad del araño del gato que también sufren de alguna patología que debilita el sistema inmunitario, tienen más probabilidades desarrollar diversas complicaciones que empeoran el cuadro clínico general. Algunas de ellas son la encefalopatía, osteomielitis, neurorretinitis o el síndrome de Parinaud y, en el caso de que el paciente sufra de alguna alteración cardiaca, la complicación que podría desarrollar también es la endocarditis.

¿Se puede prevenir la enfermedad del arañazo del gato?

Si bien la manera más eficaz de prevenir la enfermedad del arañazo del gato es ser cuidadoso al estar con estos animales, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar este trastorno, entre ellos se encuentran:

  • No tocar ni jugar con gatos callejeros.
  • Lavarse las manos correctamente con agua y jabón luego de haber jugado con esta mascota, principalmente en zonas lastimadas por el mismo.
  • No se deben realizar juegos que incentiven al gato a morder o arañar.
  • Evitar que el animal doméstico lama ojos, boca o la piel, principalmente si cuenta con heridas sin cicatrizar o cerrar correctamente.
  • Controlar las pulgas del gato de manera habitual para disminuir el riesgo de que el mismo sea portador de la bacteria que provoca este enfermedad.
  • Cortar y mantener limpias las uñas del gato constantemente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad del arañazo del gato: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.