Infecciones parasitarias

Enfermedad del sueño: síntomas, tratamiento y secuelas

Enfermedad del sueño: síntomas, tratamiento y secuelas

La tripanosomiasis humana africana, el nombre científico de la popularmente conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria que necesita un vector, en este caso concreto una mosca, para poder infectar. La mosca infecta el parásito después de haber picado a un humano o a un animal infectado. Esta mosca solo se encuentra en África, por lo que en la mayoría de los casos solo se puede contraer la enfermedad estando allí. No obstante, los continuos flujos migratorios y de mercancías hace cada vez más probable que este tipo de enfermedades se extienda hacia otras zonas del mundo.

Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo puede llevar a la inflamación del cerebro, lo que da uno de los síntomas mas representativos de esta enfermedad: La somnolencia. En ONsalus te contamos más acerca de la enfermedad de sueño: síntomas, tratamiento y secuelas para que sepas todo lo necesario sobre esta enfermedad.

Índice

  1. Transmisión y contagio de la enfermedad del sueño
  2. Enfermedad del sueño y sus síntomas
  3. Enfermedad del sueño: tratamiento
  4. Secuelas y prevención de la enfermedad del sueño

Transmisión y contagio de la enfermedad del sueño

El parasito requiere en la mayoría de casos el uso de un vector, la mosca tse-tse, para que haya infección. Esta mosca solo se encuentra en África, por lo que la enfermedad solo se puede encontrar en personas que hayan viajado a este continente, el vector (la mosca) no se encuentra diseminada por todo el continente, se concentra en algunos países y zonas: ríos, lagos, bosques galería o sabana. Los países que más casos reportan de infecciones son:

  • República Democrática del Congo, donde se encuentran alrededor del 80% de los casos reportados.
  • República Centroafricana, Es el segundo país en presentar mayor cantidad de casos.
  • Angola, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Malawi, Nigeria, República Unida de Tanzania, Sudán del Sur, Uganda, Zambia y Zimbabue, presentan casos pero en muy contadas ocasiones: menos de 100 casos por año.

Sin embargo, se han notificado otros casos de infección en el que la mosca no está involucrada:

  • Trasmisión vertical (madre-hijo): El parásito puede atravesar la barrera placentaria e infectar a la criatura.
  • Pinchazos accidentales con agujas que contengan el parásito.
  • Transmisión sexual.
Enfermedad del sueño: síntomas, tratamiento y secuelas - Transmisión y contagio de la enfermedad del sueño

Enfermedad del sueño y sus síntomas

Una vez el parásito ha entrado en el organismo empieza a multiplicarse. Esto se da en distintas etapas, las fases de la enfermedad que se conocen son tres:

Fase inicial

Es la primera fase y se origina tras la infección. Lo característico de esta fase es la inflamación en la zona de la picadura, seguido a la evolución hacia una ulcera dolorosa con un marco blanco alrededor. Finalmente, la ulcera se convierte en una lesión hiper-pigmentada, muy oscura, tras dos o tres semanas de evolución.

Fase hemo-linfática

En esta fase, el parásito pasa a la circulación sanguínea y linfática, donde comienza a replicarse. En esta fase, se presentan principalmente los siguientes síntomas:

  • Episodios de alta fiebre (1 a 3 días), seguido de periodos sin fiebre. Cada fiebre es resultado de una nueva replicación del parásito.
  • Dolor intenso e incapacitante de cabeza
  • Debilidad intensa
  • Dolor en las articulaciones
  • Anemia
  • Signo de Winterbottom: Inflamación de ganglios linfáticos cervicales, pero que no causan dolor.
  • Pérdida de peso y picazón.

Fase neurológica

Cuando comienza esta fase, el parásito ya atravesó la barrera hematoencefálica, la barrera de protección que filtra lo que puede pasar al Cerebro, por lo tanto ya puede infectar el sistema nervioso central. Durante esta fase se puede presentar síntomas de la Fase hemato-linfática al mismo tiempo. Los síntomas característicos de esta fase son:

  • Cambio de comportamiento y carácter
  • Disminución de concentración
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor bruscos, pasar de alegría a tristeza en cortos intervalos de tiempo
  • Se comienza a presentar somnolencia durante el día, que avanza a medida que la infección aumenta. Finalmente causa un sueño excesivo,
Enfermedad del sueño: síntomas, tratamiento y secuelas - Enfermedad del sueño y sus síntomas

Enfermedad del sueño: tratamiento

El tratamiento debe instaurarse en pacientes en los que se encuentra el parásito en sangre. Aunque existe un tratamiento, la enfermedad puede presentar altas tasas de mortalidad. Además, se debe hacer un estudio del Líquido Cefalorraquídeo (Sistema Nervioso Central), para determinar la presencia, o no, del parásito en el cerebro. Según la fase de la enfermedad, el tratamiento es distinto:

  • Enfermedad que no compromete el cerebro: Si se diagnostica la enfermedad en este punto, las probabilidades de mejoría son muy altas, y el daño causado por los fármacos es menor. Los medicamentos usados en esta fase son la pentamidina y la suramin
  • Enfermedad que compromete el cerebro: El diagnóstico se da cuando se encuentra el parásito en el líquido cefalorraquídeo. En este punto, se usan fármacos que pueden llegar a ser muy tóxicos, estos son; melarsoprol y eflornitina

Secuelas y prevención de la enfermedad del sueño

Si no hay un diagnóstico oportuno, la enfermedad puede ser mortal. El tratamiento puede ser muy eficaz y eliminar la enfermedad, pero pueden quedar algunas secuelas leves en el sistema nervioso central, como pequeñas cefaleas ocasionales. No existen vacunas para esta enfermedad, en países donde ocurre la infección, se puede tratar de controlar la mosca que trasmite la enfermedad. Para prevenir la enfermedad del sueño se pueden llevar a cabo algunas medidas individuales:

  • Evitar zonas con insectos transmisores de la enfermedad.
  • Usar ropa clara, fresca y que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Aplicar abundante repelente.
  • Colocar mosquiteras.
  • Usar insecticidas.
Enfermedad del sueño: síntomas, tratamiento y secuelas - Secuelas y prevención de la enfermedad del sueño

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad del sueño: síntomas, tratamiento y secuelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Enfermedad del sueño: síntomas, tratamiento y secuelas