Enfermedad periodontal necrosante: qué es, causas y tratamiento

Enfermedad periodontal necrosante: qué es, causas y tratamiento

Entre las enfermedades que pueden afectar a los tejidos que conforman nuestra boca una de las más importantes es la enfermedad periodontal necrosante (EPN). Esta enfermedad tiene mucha relación con la condición sistémica de las personas afectadas, razón por la cual en los últimos años su diagnóstico ha ido ganando importancia, pues las personas afectadas por esta enfermedad tienen más riesgo de padecer enfermedades inmunológicas y VIH.

Dependiendo de su gravedad puede llegar a producir una pérdida importante de los tejidos de soporte de los dientes, caracterizada por la necrosis y la decapitaciones de las papilas interdentarias, que se manifiesta, además, con hemorragia gingival y dolor. En este articulo de ONsalus, te explicaremos qué es la enfermedad periodontal necrosante, cuáles son sus causas y tratamiento.

Causas de la enfermedad periodontal necrosante

Las enfermedades periodontales necrosantes son un conjunto de enfermedades inflamatorias de las encías, que se caracterizan por un inicio súbito y grandes destrucciones de los tejidos de soporte de los dientes, es decir, las encías y el hueso. Suele afectar sobre todo a personas entre los 20 y 30 años de edad.

La enfermedad periodontal necrosante es causada por una proliferación excesiva de bacterias. Sin embargo, muchas de las bacterias causantes se encuentran en la flora bacteriana normal de todas las personas sin causar ningún daño. Para que se dé la enfermedad periodontal necrosante, es necesario también un compromiso sistémico del paciente. Son varios los factores que aumentan el riesgo de sufrir la enfermedad periodontal necrosante, siendo los principales:

  • La mala higiene
  • Desnutrición
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Alteraciones sanguíneas como neutropenia o anemia
  • Leucemia
  • VIH.

Esta enfermedad no se transmite, sin embargo, se suele ver en varios individuos de un mismo grupo, ya que por lo general comparten varios factores de riesgo, como por ejemplo en poblaciones subdesarrolladas donde se comparte la desnutrición y la mala higiene, además de otros factores.

Síntomas de la enfermedad periodontal necrosante

La primera región que es afectada por la enfermedad periodontal necrosante es la correspondiente a las papilas interdentarias, que es la proyección de las encías en forma triangular que se encuentran entre un diente y otro. Empieza como una úlcera en forma de cráter, que se encuentra rodeada por una región inflamada y enrojecida. La encía que recubre a los terceros molares (cordales) que están en proceso de erupción, y la que está próxima a restauraciones en mal estado también suelen ser punto de inicio de la enfermedad periodontal necrosante.

Estas úlceras por lo general están recubiertas pro una membrana gris amarillenta, característica de las bacterias que causan la enfermedad. Al eliminar esta capa, se presenta el sangrado y queda expuesta la superficie dolorosa de la ulcera.

El dolor es un síntoma consistente, y es el que suele llevar a la persona afectada a acudir al odontólogo. Este dolor se describe como quemante o una fuerte tensión, y por lo general es un dolor severo que se intensifica con la masticación, alimentos condimentados o calientes y el cepillado. A consecuencia de esto último, los pacientes con enfermedad periodontal necrosante suelen empeorar su higiene, lo que hace que la enfermedad avance más rápidamente.

La presencia de las ulceras y la mala higiene produce una inflamación de las encías, lo cual se manifiesta como un sangrado el cual puede ser provocado o espontaneo. Otros síntomas de la enfermedad periodontal necrosante son:

  • Mal aliento (halitosis).
  • Mal sabor de boca.
  • Salivación excesiva (sialorrea).
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Fiebre y malestar.

Tipos de enfermedad periodontal necrosante

Si bien la enfermedad tiene inicio en la encía, cuando no se controla esta sigue avanzando hasta llegar a comprometer otros tejidos de la boca. Esto da origen a una clasificación de la enfermedad periodontal necrosante dependiendo del tipo de tejido que afecte:

  • Gingivitis necrosante: cuando se limita solo a la papila o márgenes gingivales
  • Periodontitis necrosante: la infección avanza hasta los tejidos de soporte, afectado el ligamento y el hueso del diente, lo que produce su aflojamiento.
  • Estomatitis necrosante: la enfermedad avanza hasta afectar la mucosa mas allá de las encías, como por ejemplo la parte interna de las mejillas
  • Noma o cancrum oris: es una situación sumamente rara, que se ve prácticamente solo en las poblaciones con las peores condiciones de vida. Implica una invasión de la infección hacia los tejidos de la cara, produciendo desfiguraciones importantes. Es una condición frecuentemente fatal.

Diagnóstico de la enfermedad periodontal necrosante

Debido a que la enfermedad periodontal necrosante tiene síntomas muy característicos, el diagnóstico se suele hacer únicamente con los hallazgos clínicos y la descripción del paciente de la evolución de la enfermedad, ni análisis de sangre ni otros exámenes suelen ser necesarios para hacer el diagnóstico.

Sin embargo, en ocasiones resulta conveniente hacer un frotis bacteriano para diferenciar la enfermedad de otras condiciones que producen ulceración de los tejidos de la boca, como la estomatitis herpética. Los exámenes de sangre son de utilidad para identificar posibles alteraciones sistémicas en la persona afectada, que pudieran haber dado origen a la enfermedad necrosante periodontal.

Tratamiento de la gingivitis ulceronecrotizante

El tratamiento de la enfermedad periodontal necrosante se divide en cuatro fases:

  1. Tratamiento de emergencia o de fase aguda: el objetivo es eliminar el dolor y controlar el avance de la enfermedad. Está constituido por un tratamiento local, que consiste visitas diarias al odontólogo para eliminar la placa y calculo dental, y en sustituir el cepillado por el uso de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) mezclado con agua para reducir la cantidad de bacterias, y de un tratamiento sistémico que implica el uso de antibióticos (metronidazol preferiblemente) y analgésicos.
  2. Tratamiento de factores predisponentes: consiste en controlar las posibles causas del desequilibrio bacteriano que causo la enfermedad periodontal necrosante: eliminar el tabaco y el alcohol, mejorar la nutrición e higiene bucal, e interconsultas con especialistas para tratar las enfermedades sistémicas.
  3. Corrección de deformidades de los tejidos: debido a la formación de ulceras en la gingivitis necrosante, las encías quedan con defectos que pueden predisponer al acumulo de placa y calculo y por lo tanto, a la aparición de otras enfermedades de las encías. De igual forma, es normal la presencia de defectos en los tejidos más profundos en los casos de periodontitis necrosante. Es necesario hacer intervenciones quirúrgicas para corregir estos defectos
  4. Fase de mantenimiento: una vez se ha controlado la enfermedad y se han eliminado los síntomas, se le debe explicar al paciente que son necesarias las visitas periódicas al odontólogo para constatar que no exista la reaparición del a enfermedad. La enfermedad periodontal necrosante es una condición que puede ser de fácil solución si se interviene en sus primeras fases, pero también se caracteriza por tener una alta tasa de reaparición cuando los pacientes no cumplen con las indicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad periodontal necrosante: qué es, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.