Enfermedades que causan mal olor corporal

Enfermedades que causan mal olor corporal

El olor corporal es particular en cada persona. Se caracteriza por ser agradable y sutil, aunque, en ocasiones, este puede volverse fuerte o desagradable (bromhidrosis) debido a diferentes procesos que van desde enfermedades crónicas como la diabetes, padecimientos renales o hepáticos hasta alimentos que consumimos, el estrés o los cambios de ánimo.

El mal olor corporal es una señal de que algo está pasando en el organismo y se le debe prestar la debida atención acudiendo a consulta médica.

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus para conocer cuáles son las enfermedades que causan mal olor corporal.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que puede producir mal olor corporal particular junto con mal aliento, lo cual se debe a un nivel elevado de glucosa en sangre y, con frecuencia, a infecciones en el aparato urinario.

Cuando los niveles de glucosa aumentan drásticamente en sangre, se puede llegar a una complicación grave que se conoce como cetoacidosis diabética, la cual produce un olor afrutado en el aliento. Las cetonas son sustancias que se acumulan en el cuerpo hasta niveles que pueden resultar peligrosos y que se secretan tanto la en sangre como en la orina.

Si padeces de diabetes y presentas este olor afrutado de forma repentina en el aliento acompañado de un aumento de la frecuencia de la micción y niveles de glucosa muy altos en sangre, debes acudir de inmediato al médico.

Problemas renales

Los riñones son los órganos encargados de ayudar a filtrar las toxinas del cuerpo. Cuando se presentan algunas alteraciones en los mismos, no pueden realizar su trabajo correctamente, por lo que estas toxinas comienzan a acumularse en el interior del organismo y crean mal olor.

El mal olor creado por los problemas renales como la insuficiencia renal se debe a que la urea no se elimina y el cuerpo la excreta a través del sudor, generando así un mal olor corporal.

Problemas hepáticos

Las enfermedades del hígado pueden causar mal olor en el cuerpo. Al igual que los riñones, el hígado tiene la función de eliminar las toxinas del organismo. Cuando los productos de desecho no se pueden eliminar, provocan una acumulación que cambia el olor del sudor.

Una enfermedad hepática puede causar un olor semejante a la lejía en el cuerpo muy fuerte y resulta muy desagradable.

Trastornos metabólicos

Los trastornos metabólicos son condiciones médicas genéticas raras que causan cambios en el olor corporal. Las personas que padecen de esta afección no producen la enzima necesaria para descomponer la trimetilamina. Esto ocasiona que el compuesto se acumule y se libera por los poros con un olor desagradable a pescado.

Problemas de tiroides

Las enfermedades tiroideas pueden causar mal olor corporal. La tiroides es la glándula encargada de regular el metabolismo. Cuando se trata de una tiroides hiperactiva, como en el caso de la enfermedad de Graves, se sobrecarga, lo que ocasiona excesivo sudor como efecto secundario.

El mal olor corporal se genera debido a que las bacterias que se encuentran en la piel no pueden resistir toda esa proteína del sudor.

Enfermedades infecciosas

Las infecciones pueden originar mal olor en cualquier parte del cuerpo. Las que ocurren a nivel vaginal son de las más comunes, como la vaginosis bacteriana, que es muy común en mujeres que se encuentran en edad fértil. Esta infección produce olor a pescado y va acompañada de síntomas como picor y flujo abundante. De igual forma, la tricomoniasis es una infección vaginal que también genera mal olor en la zona.

Las infecciones de la piel también pueden causar mal olor corporal, entre estas se encuentran:

  • Tricomicosis axilar: es una infección bacteriana que afecta al folículo piloso de las axilas dejándoles un mal olor.
  • Intertrigo: se trata de una erupción en el pliegue de la piel que se puede volver maloliente ante la presencia de una infección secundaria como una candidiasis o infección por hongos.
  • Hiperhidrosis: la hiperhidrosis es una condición que hace que las personas suden en exceso. Las personas que padecen de esta afección son más susceptibles al olor corporal debido a que sudan mucho, en este caso, las glándulas sudoríparas ecrinas son las que causan la mayor incomodidad a nivel de las palmas de las manos o los pies. Cada vez que sudes, existe la posibilidad de que este sudor esté acompañado de un desagradable olor corporal.

Pie de atleta

Se puede presentar de forma repentina mal olor en los pies y mucho picor, lo cual podría indicar que se puede estar desarrollando una infección por hongos llamada pie de atleta.

Los hongos se desarrollan en lugares húmedos y cálidos como los zapatos o los calcetines. Si no se toman medidas de higiene adecuadas, aumentará tanto el mal olor como las lesiones en los pies.

Estrés

El estrés y la ansiedad pueden hacer que tu cuerpo sude más de lo que lo hace habitualmente, lo que genera un olor corporal más fuerte.

El cuerpo posee dos tipos de glándulas sudoríparas: las llamadas glándulas ecrinas, que actúan cuando se necesita refrescar el cuerpo y producen principalmente agua; mientras que las apocrinas son las encargadas de producir el sudor. Este puede aumentar cuando te sientes estresado o preocupado, lo cual genera un ambiente idóneo para que las bacterias se mezclen. Debido a esto, puede resultar normal tener mal olor después de haberse sometido a una situación estresante.

Otras causas que pueden producir mal olor corporal

Dieta

En ocasiones, algunos alimentos que comes pueden causar un cambio repentino y temporal en el olor que, generalmente, tiene el cuerpo. Por ejemplo, los espárragos pueden provocar un olor fuerte en la orina después de consumirlos.

La ingesta de alimentos ricos en azufre tiende a generar un olor a huevo podrido cuando se secreta del cuerpo en el sudor. Algunos de estos son:

  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Repollo.
  • Brócoli.
  • Coliflor.
  • Carnes rojas.
  • Cafeína.
  • Glutamato monosódico.
  • Especias como el curry o el comino.
  • Comidas o salsas picantes.
  • Alcohol.

La manera de controlar el olor que genera la ingesta de estos alimentos es eliminándolos o disminuyendo su consumo, de esta manera. se controla el mal olor corporal.

Otros pueden hacer que se produzca un mayor número de gases, que se exteriorizan en forma de eructos o flatulencias. Asimismo, el elevado consumo de carbohidratos puede dejar un aroma no muy agradable en el cuerpo.

Menopausia, menstruación y embarazo

Las fluctuaciones hormonales pueden causar un cambio en el olor corporal o vaginal, no necesariamente tiene que ser desagradable, sino diferente.

Durante la menopausia, se puede producir una sudoración excesiva, lo que genera cambios en el aroma corporal. Lo mismo sucede durante el embarazo o cuando se está menstruando.

Vitaminas o suplementos

Cuando no se tiene suficientes vitaminas y minerales en la dieta o existe un trastorno de malabsorción, en ocasiones, puede presentarse mal olor corporal.

Un ejemplo de esto ocurre cuando hay un déficit de vitamina C, llamado escorbuto, lo cual puede hacer que el sudor huela a podrido y, por consiguiente, se desprenda mal olor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que causan mal olor corporal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Bibliografía
  • Aguilar-Shea, A. L., Gallardo Mayo, C., Amengual Pliego, M., & Morais López, A. (2016). Síndrome del olor a pescado (Trimetilaminuria), la dieta es importante. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(3), 254-257.
  • Collo, L. E., Yusti, A., Gordillo, L. M., & Jaramillo, M. (2012). Halitosis: una perspectiva microbiológica. Journal Odontológico Colegial, 5(9).