Epiglotitis aguda: síntomas y tratamiento

Epiglotitis aguda: síntomas y tratamiento

El trastorno en el cual la epiglotis se encuentra inflamada se le conoce como epiglotitis. Se trata de una alteración infecciosa en el cartílago que cubre la tráquea, lo que no es muy común, pero forma parte de una urgencia médica, ya que es una afección severa con una evolución progresiva pero corta. La epiglotitis puede presentarse a cualquier edad, aunque mayormente lo llegan a sufrir los niños; sin embargo, actualmente cada vez es menos frecuente gracias a las vacunas necesarias que deben colocarse los chicos.

Es indispensable que se realice una consulta médica ante cualquier anomalía que pueda presentarse, ya que la epiglotitis aguda cuenta con una mortalidad de hasta el 80% cuando no se diagnostica correctamente y no se trata de forma oportuna. Por ello, en esta oportunidad en ONsalus queremos ofrecerte toda la información relacionada a la epiglotitis aguda: síntomas y tratamiento.

Principales síntomas de epiglotitis aguda

La epiglotitis aguda puede ser mortal si no es tratada correctamente, por lo que es importante prestar mucha atención a la sintomatología que se presenta. Este trastorno comienza con:

  • Fiebre muy alta
  • Molestias en la garganta
  • Irritación
  • Dolor
  • Sensación de picazón en la zona

Esto provoca que al principio puede ser confundida con numerosas patologías.

Otros síntomas de la epiglotitis aguda puede ser:

  • La dificultad para respirar
  • Ronquera
  • Cambios de voz
  • Babeo.

Por otra parte, es posible que aparezcan ruidos y molestias cuando se respira, provocando que se necesite sentarse derecho o inclinarse ligeramente hacia adelante para poder realizar la acción sin sentir demasiadas molestias.

Es indispensable que esta patología sea tratada a tiempo debido a que las vías respiratorias pueden bloquearse completamente e inducir un paro respiratorio, lo que llevaría a la muerte.

Causas de la epiglotitis aguda

Se conoce como epiglotis a un cartílago en la garganta que es rígido, pero al mismo tiempo, flexible. Este cartílago se encuentra específicamente en la zona posterior de la lengua y se encarga de cerrar la tráquea cuando se tragan los alimentos y las bebidas para que pasen directo al estomago, evitando de esta manera que se vayan a las vías respiratorias y ocasione una tos sofocante o asfixia.

En los niños, la inflamación de la epiglotis es provocada por una bacteria conocida como Haemophilus influenzae del tipo B, mientras que en los adultos y las personas mayores, además de dicha bacteria, lo puede generar un virus como el neumococo o en raras ocasiones el del herpes; sin embargo, este trastorno ya no es frecuente debido a la vacuna contra la influenza, que se debe administrar de manera obligatoria a todos los menores, quienes son los más propensos a sufrir epiglotitis aguda.

Tratamiento contra la inflamación de la epiglotis

La sintomatología de la epiglotitis aguda puede confundirse con otros trastornos, por ello es necesario que el médico capacitado realice la correcta exploración de la garganta, sobre todo en la zona de la epiglotis, que se nota enrojecida, inflamada y posiblemente con edema, es decir, una hinchazón por acumulación de líquido en el tejido. También se recurre a tomar una muestra de sangre y de tejido del área afectada para determinar que agente infeccioso lo está causando y diagnosticar la enfermedad.

Para el tratamiento de la epiglotitis aguda, generalmente, se requiere hospitalización en la unidad de cuidados intensivos. El tratamiento que se realiza en el lugar depende del criterio de los profesionales, aunque frecuentemente consiste en ayudar a las personas a que mejoren considerablemente la respiración utilizando, por ejemplo, tubo de respiración y oxígeno.

También es posible que se complemente con otros tratamientos tales como antibióticos que sean específicos para matar la bacteria existente en el organismo, que se administren líquidos por vía intravenosa o que el médico recete antiinflamatorios o corticoides, para que se reduzca las molestias en la garganta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epiglotitis aguda: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.