Eritema nodoso: causas, síntomas y tratamiento -con fotos-

Eritema nodoso: causas, síntomas y tratamiento -con fotos-

Muchas enfermedades cursan con la manifestación de ciertos signos o síntomas que, por sí mismas, pueden representar otra condición que requiera atención médica, puesto que estos síntomas pueden empeorar la situación que en primera instancia los produjo. Como parte del proceso de recuperación de una infección, por ejemplo, el organismo produce una respuesta inmune que combate a los microorganismos que la causan, pero en algunas ocasiones el sistema inmune puede producir una respuesta exagerada o contraria a nuestro organismo, produciendo ciertos síntomas que empeoran la situación del afectado.

Un ejemplo de esto es el eritema nodoso, el cual puede manifestarse como parte de los síntomas de ciertos procesos infecciosos y otras condiciones que requieren de la respuesta inmunitaria. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para que lo aprendas todo respecto al eritema nodoso: causas, síntomas y tratamiento.

Qué es el eritema nodoso -fotos-

Con este término se le conoce a la aparición de procesos inflamatorios debido a una respuesta inmunológica inespecífica que se localizan en el tejido subcutáneo, afecta por lo general a personas entre los 18 y 32 años de edad, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres, que se caracterizan por formar lesiones nodulares, dolorosas y de características benignas ya que se curan sin producir ulceras ni dejar cicatrices.

A continuación podrás observar fotos del eritema nodoso en la que se observan las lesiones producidas por esta enfermedad.

Causas del eritema nodoso

Al tratarse de una lesión producida a consecuencia de una respuesta inmunológica, el eritema nodoso suele ser causado por procesos inmunológicos producido por distintos estímulos, como por ejemplo:

  • Procesos infecciosos: Los que más se relacionan con el eritema nodoso son las infecciones de las vías aéreas superiores producidas por bacterias llamadas estreptococos, aunque puede ser producida por infecciones por muchos tipos de microorganismos distintos.
  • Medicamentos: Se ha logrado vincular positivamente la aparición de eritema nudoso con el consumo de ciertos medicamentos, entre los cuales los más comunes son las penicilinas, anticonceptivos orales, sulfamidas y otros.
  • Enfermedades: Las más vinculadas son los distintos tipos de linfoma, leucemia, sarcoidosis y lupus eritematoso sistémico.
  • Idiopático: Cuando no se logra vincular el eritema nodoso con ninguna otra condiciones se le llama eritema nodoso idiopático o primario, y representa entre el 20 y 50% de los casos.

Síntomas del eritema nodoso

El eritema nodoso se caracteriza por la aparición muy característica de lesiones que surgen sobre todo en la cara anterior de las pantorrillas de ambas piernas, aunque también pueden aparecer en los antebrazos, muslos y tronco. Son lesiones dolorosas, circulares, calientes que miden entre 1 y 5 centímetros, que aparecen de forma súbita y que en primera instancia pueden aparecer elevadas pero con los días se aplanan. Su color los primeros días es rojo, pero con el tiempo cambian a morado y luego amarillo. Aparecen durante un periodo ocho a diez días, luego de lo cual se detiene la aparición y las lesiones que se han presentado se recuperaran durante un periodo que puede variar desde una semana hasta 2 meses después de la aparición. En la fotos puedes observar como son las lesiones provocadas por el eritema nodoso.

Otros síntomas que acompañan al eritema nodoso suelen ser:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Malestar general
  • Tos
  • Dolores articulares
  • Pérdida de peso

Diagnóstico del eritema nodoso

Debido a que los síntomas y forma de aparición de eritema nodoso son muy particulares, el diagnostico de esta condición puede realizarse únicamente con la historia y examen clínicos. Algunos expertos, sin embargo, recomiendan realizar una biopsia de alguna de las lesiones para diferenciarla de otros procesos que pueden tener una presentación similar, como por ejemplo:

  • Vasculitis nodular
  • Linfoma subcutáneo
  • Panarteritis nodosa cutánea

Tratamiento del eritema nodoso

Al tratarse de una lesión benigna y con muy pocas posibilidades de complicarse, los eritemas nodosos suelen tener muy buen pronóstico y su resolución suele ser prácticamente espontánea, siendo necesario únicamente el tratamiento sintomatológico para el malestar, dolor y otros síntomas sistémicos, para lo cual puede ser suficiente la utilización de analgésicos de uso común, como por ejemplo naproxeno o ibuprofeno, aunque el reposo es incluso más favorable para estimular una recuperación rápida, lo cual puede tomar hasta 2 meses.

Debido a que una buena parte de los casos de eritema nodoso son causados por otras enfermedades, muchas veces el tratamiento va enfocado más bien a la resolución de dichas enfermedades, por ejemplo la mejoría de un proceso infeccioso en de las vías respiratorias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eritema nodoso: causas, síntomas y tratamiento -con fotos-, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.