Compartir

¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas?

¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas?

Si estás pensando en adelgazar seguro que ya has escuchado el mito de que no puedes combinar carbohidratos con proteínas, ¿verdad? Este concepto se hizo muy popular a raíz de que algunos nutricionistas alabaran las bondades de las dietas disociadas, es decir, un tipo de alimentación que se basa, precisamente, en la prohibición de combinar estos dos productos puesto que la reacción química que producía en el organismo era contraproducente. Pero ¿qué hay de cierto en esta base alimentaria?

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte si es bueno combinar carbohidratos con proteínas detallando los procesos digestivos que hace nuestro cuerpo cuando tomamos alguno de estos productos, de esta manera, podremos contestar a tu pregunta de forma clara y concisa.

También te puede interesar: Alimentos ricos en grasas buenas

El principio de las dietas disociadas

El principio sobre el que se fundan las dietas disociadas (que son las propulsoras del mito de que no se deben combinar las proteínas con los hidratos) es que los alimentos no nos hacen aumentar sino que es la combinación con los que los tomemos lo que nos hará ganar peso.

En este sentido debemos afirmar que es verdad que cuando comemos proteínas, la digestión de estos alimentos requiere de que segreguemos unos jugos gástricos más agresivos y que, estos, terminan afectando al resto de alimentos que tenemos en el estómago. Así pues, en el caso de que tengamos carbohidratos en ese mismo momento, se puede dar el caso de que, debido a la acción de estos jugos, se lleguen a convertir en glucosa pura e, incluso, puede también llegar a fermentar y convertirse en el alcohol.

Esto hace que, al convertir los hidratos en glucosa, esta se envíe a la sangre provocando hiperglucemia que, finalmente, se acumula en el cuerpo en forma de grasa saturada. Así pues, la dieta disociada apuesta por evitar la combinación entre estos dos grupos alimentarios para, así, evitar ganar peso.

A nivel químico, explican que esta combinación NO debe producirse porque alteran la digestión ya que la enzima "pepsina" (encargada de digerir y metabolizar las proteínas) si se mezcla con los hidratos de carbono (que necesitan de las enzimas salivales para digerirse), la mezcla de jugos que crea neutraliza ambas enzimas y, por tanto, impiden la correcta digestión y metabolización, por tanto, los nutriente de los alimentos tampoco serán absorbidos correctamente por el organismo.

¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas? - El principio de las dietas disociadas

Desmitificando las dietas disociadas

Todo lo que acabamos de explicar sobre los principios de la dieta disociada son ciertos. Estos son los procesos que ocurren en el estómago y que podrían dar por válida la explicación que se nos cuenta. Pero hay un fallo de concepción y es que los alimentos que ingerimos tardan una hora en llegar al estómago y, cuando lo hacen, los carbohidratos YA han sido metabolizados por las enzimas de la saliva.

Por tanto, cuando llegan al estómago y los alimentos se mezclan con los ácidos, la enzima pepisna (encargada de las proteínas) puede trabajar sin ningún tipo de impedimento. En este momento, la digestión de los carbohidratos se interrumpe y se vuelve a iniciar cuando los alimentos pasan por el duodeno, el páncreas y los intestinos, órganos que segregan unos jugos que contribuyen a la correcta digestión de las proteínas y los hidratos de forma conjunta.

Así pues, ante tu pregunta de si ¿es malo combinar carbohidratos con proteínas? la respuesta es que NO.

¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas? - Desmitificando las dietas disociadas

Entonces, ¿por qué me veo más delgado/a?

Es posible que esta explicación te sorprenda porque muchas personas, después de hacer una dieta disociada, han terminado perdiendo peso. Entonces ¿qué ha ocurrido? Debemos tener claro que el secreto de este resultado NO está en que no se mezclen los alimentos entre síes sino que se basa en otro principio mucho más simple: si comemos solo un grupo o dos de alimentos comeremos menores cantidades y, eso sí, aumentaremos las tomas diarias para reducir el hambre que sentimos a entre horas.

Es decir, que seguir esta dieta trae como consecuencia directa que tomemos una menor cantidad de comida y que esta sea más saludable (pues dejamos de consumir salsas grasosas como carbonara, por ejemplo). Además, al reducir las cantidades también fomentamos que, durante el día, comamos durante más veces en porciones más pequeñas y saludables, otro de los principios básicos de comer sano.

Llevar una alimentación sana se basa en comer productos bajos en grasas, cocinados de formas ligeras y, también, distribuir el día en diferentes comidas (5 son las mejores) para evitar llegar a las principales comidas con mucho hambre y, por tanto, comer grandes cantidades pero también para acelerar el metabolismo y hacer que esté más horas del día en funcionamiento.

Así pues, vemos que el secreto de poder adelgazar con una dieta disociada no está en el principio básico que promulgan sino en una consecuencia de su práctica que es, sencillamente, comer sano, en porciones pequeñas y tomar diferentes comidas al día. Por tanto, no dejes de combinar proteínas e hidratos de carbono pero sí que apuesta por una dieta equilibrada y saludable que te ayudará a estar en óptimas condiciones pero sin tener que hacer combinaciones difíciles.

¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas? - Entonces, ¿por qué me veo más delgado/a?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas?
1 de 4
¿Es bueno combinar carbohidratos con proteínas?

Volver arriba