Compartir

¿Es bueno el té verde para dormir?

Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 23 mayo 2017
¿Es bueno el té verde para dormir?

Los beneficios que nos brinda la naturaleza son numerosos, pues acercarnos a ella es acercarnos a nuestro origen, siendo parte de esa esencia nuestro derecho a estar sanos, felices y en armonía. Parte de esa sabiduría natural que durante generaciones ha guiado las curas y la medicación podemos incorporarla a nuestras vidas con sencillos hábitos como el consumo de té verde.

En este artículo en ONsalus queremos compartirte un tema específico sobre esta infusión que tiene tantos beneficios, pero también puede presentar límites de acuerdo a tu intención: ¿es bueno el té verde para dormir? A continuación, aclaramos la respuesta.

También te puede interesar: Beneficios del té verde

Beneficios generales del té verde

El té es una de las infusiones más reconocidas mundialmente. Usada inicialmente en la China y en el lejano oriente. Desde hace milenios que ya se conocen o, como mínimo, se intuían sus beneficios directos en la salud y el bienestar tanto físico como mental, ganándose hasta el día de hoy el suficiente respeto como para recetar su uso en un estilo de vida preventivo e incluso como aplicación terapéutica complementaria.

Los beneficios más reconocidos del té verde son los siguientes:

  • Excelente antioxidante que retrasa el envejecimiento
  • Ayuda en la reparación de tejidos y procesos antiinflamatorios
  • Equilibra el sistema inmune, aliviando por ejemplo patologías alérgicas y asma
  • Beneficioso para perder peso. Aquí te explicamos los beneficios del té verde para adelgazar.
  • Mejora la concentración y aumenta la calma
  • Excelente digestivo
  • Induce a la relajación muscular
  • Previene las caries y promueve la salud bucal
  • Reduce el estrés agudo y crónico

Como consecuencia directa de la reducción del estrés, se encuentra su papel en ayudar a recuperar los biorritmos corporales, incluyendo con ello el ritmo circadiano del sueño y de la vigilia, para que el cuerpo tenga mayor energía de día y descanse correctamente en la noche. Sin embargo, hay que saber aplicar el té verde para que te ayude a dormir plácidamente, y una de las condiciones importantes es las distintas presentaciones existentes de té verde.

Distintas presentaciones del té verde

Ya sea por avances tecnológicos o por variedades existentes tanto en la hoja como en su cultivo, se cuentan hoy en día con diversas presentaciones del té verde.

  • Té verde en hojas clásico: las hojas de té verde serán las preferidas de los más tradicionalistas que saben que mientras más orgánica y natural sea la fuente, mejor será la experiencia y el efecto terapéutico. Además, los amantes de las infusiones valoran las hojas pues se perciben distintos matices en el sabor, que se esfuman en presentaciones procesadas. Es común o muy buena idea conseguir estas hojas deshidratadas. Mantienen su sabor y durarán más tiempo.
  • Té matcha: este es el mismo té verde, sólo que concentrado y pulverizado. Sin embargo, mantiene la mayoría de las propiedades de la hoja. La cantidad a echar en la preparación es menor que si fueran las hojas, pues como acabamos de decir, sus agentes activos están más concentrados. En el siguiente artículo te hablamos de las propiedades y beneficios del té matcha.
  • Variedades según denominación de origen o tradiciones especiales de cultivo: las más conocidas son el guricha (japonés); el mecha (sabor amargo pero con mayores propiedades antioxidantes); el biluochun (chino, particularmente dulce y popular) y el Hari Talvar (muy limitado, producción 100% orgánica y sostenible).
  • Té verde en bolsitas: las más populares presentaciones del té consumidas hoy en día. Sugerimos buscar marcas que garanticen mayor pureza y hojas orgánicas, pues algunas marcas agregan edulcorantes y otros aditivos para dar más sabor).
  • Té verde descafeinado: una variedad que se consigue en bolsitas únicamente. es procesado pero más favorable si quieres tomarlos antes de dormir.
¿Es bueno el té verde para dormir? - Distintas presentaciones del té verde

¿Es recomendable el té verde para dormir?

En conclusión, el té verde si es beneficioso para la calidad del sueño, pues todas sus propiedades repercuten directa o indirectamente en una mejor relajación y profundo descanso al dormir. Sin embargo, esta infusión, así como muchas otras infusiones de hojas, tiene altos niveles de cafeína que, como sabemos, es una sustancia que alerta al sistema nervioso, pudiendo dificultar el sueño de forma inmediata, sin necesidad de ser café, si bien no contiene tanta cafeína como este.

Algunas personas pueden ser más o menos sensibles al efecto de esta dosis de cafeína al organismo, por lo que se sugiere que se consuma el té verde a las 5 pm como muy tarde, lo que los británicos conocen popularmente como la hora del té. Si quieres tomarlo también antes de dormir porque te encanta, puedes buscar presentaciones descafeinadas en bolsita, que para estos casos se convertirán en tus mejores amigas.

¿Es bueno el té verde para dormir? - ¿Es recomendable el té verde para dormir?

Cómo preparar té verde para dormir

La mejor forma de consumir el té verde, en especial si es en horas tardías, es en caliente y no frío. Esto facilita su inducción a un mayor estado de relajación que te ayudará a irte tranquilizando en el avance del atardecer hasta que llegue la hora de acostarse.

También es importante no endulzar el té, a no ser que sea con miel, para no sabotear sus efectos (otros edulcorantes causarán un efecto proinflamatorio indeseado). Si quieres colocarle un poco de sabor, puedes servírtelo con un poco de canela y/o gotas de limón, o en combinación con otras infusiones e ingredientes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el té verde para dormir?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno el té verde para dormir?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Carmen
Tomo té verde en ampollas, es mejor en ayunas?
El sueño no me lo kita si me lo tomo por la mañana?
Tiene efectos secundarios?
Gtacias
Daris P.
¿ Cuantas veces al dia, se puede consumir el te verde?
Manuel Alejandro Patiño
Preferiblemente 2 veces al día antes de las comidas (desayuno y almuerzo). Si consumes 3 veces, que la tercera tasa sea antes de llegar la noche, a no ser que sea descafeinado, y sin endulzar (puedes usar limón o canela si quieres saborizar)

¿Es bueno el té verde para dormir?
1 de 3
¿Es bueno el té verde para dormir?

Volver arriba