¿Es efectiva la mesoterapia para eliminar la celulitis?

¿Es efectiva la mesoterapia para eliminar la celulitis?

La celulitis es un problema estético que afecta a muchas personas, sobre todo mujeres, que intentan por todos los medios deshacerse de ella. Si eres de las que ya lo ha probado todo contra la celulitis, desde los remedios caseros, pasando por los exfoliantes, la dieta o el ejercicio sin conseguir unos resultados muy satisfactorios, puede que la mesoterapia sea una buena opción para eliminarla rápida y definitivamente.

En los últimos años, se han venido popularizando distintas técnicas que tienen como objetivo eliminar la celulitis, por ejemplo, las cremas anticelulíticas o la cavitación. Lo que tienen en común todas estas técnicas es que pueden ser aplicadas por uno mismo desde casa. No obstante, hay otro método por el cual es necesario ser visitado por un especialista y que en la actualidad también ha ganado adeptos: la mesoterapia. A pesar de ello, hay mucha gente que tiene muchas dudas sobre la efectividad de este método. Es por eso que en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org responderemos la pregunta sobre si es efectiva la mesoterapia para eliminar la celulitis.

Qué es la mesoterapia corporal

Desde hace más de medio siglo que la mesoterapia es una práctica médica que se ha venido utilizando en todo el mundo desde que, después de años de investigación, el médico francés Michel Pistor empezara a administrar en 1952 este tratamiento para la celulitis. Pero, ¿cómo funciona esta técnica? A continuación, te lo explicamos.

Cómo funciona la mesoterapia corporal

Tal y como explica el doctor Miguel de la Peña de Clínicas Diego de León, el tratamiento de la mesoterapia para celulitis se lleva a cabo mediante las inyecciones subdérmicas, es decir, debajo de la piel. Estas inyecciones, que se hacen con pequeñas agujas, contienen una serie de vitaminas, extractos naturales y medicamentos que, una vez debajo de la piel, actúan eliminando la celulitis. Una vez en el mesodermo, la capa de tejido y grasa que se encuentra debajo de la piel, esta fórmula se disuelve provocando la reducción del tamaño de las células y eliminando la visión de la celulitis. Dado que se reducen las células, también se reducen las protuberancias y, en contraposición, la piel se vuelve más tensa y la celulitis desaparece.

Habitualmente, este tratamiento para la celulitis se realiza cada 15 días, mientras que el numero de sesiones depende de cada caso en particular, de la zona donde se localice y de las necesidades que el especialista observe. Generalmente, estas sesiones no duran más de 30 minutos. Como la mesoterapia no es un tratamiento quirúrgico, el tiempo de recuperación es rápido y los pacientes pueden seguir con su rutina perfectamente.

¿Es efectiva la mesoterapia para eliminar la celulitis?

Hay distintas variables que harán cambiar los resultados, pero la respuesta general es que sí, la mesoterapia es efectiva contra la celulitis. De hecho, el éxito de este tratamiento se sitúa en torno al 75 y el 80% en aquellos casos en los que este método está indicado, unos resultados mucho más altos que la mayoría de los métodos anticelulíticos.

Hay que tener claro que si la celulitis no está muy extendida o no es muy agresiva, la mesoterapia es una buena opción. No obstante, también hay que tener claro que si tienes poca celulitis, quizá no te sale a cuenta someterte a este tratamiento.

En los casos en los que la celulitis se extiende por grandes áreas, como todo el muslo o los glúteos por completo, es altamente complicado que la mesoterapia corporal pueda eliminar la celulitis y si se hiciera, requeriría de muchas sesiones durante mucho tiempo.

Es por eso que la mejor solución siempre pasa por combinar la mesoterapia con ejercicios físicos que te ayuden a mantener la piel tersa y libre de celulitis.

Cuándo está indicada la mesoterapia

La mesoterapia corporal es una de las técnicas más eficaces para eliminar la celulitis, mucho más que las cremas o geles para bajar de peso. A su vez, es mucho más seguro que la mayoría de dietas y métodos para bajar de peso. De hecho, estas son dos de las principales razones que han hecho de la mesoterapia uno de los tratamientos contra la celulitis más populares.

No obstante, a pesar de que la mesoterapia puede ser muy eficaz para muchísima gente, no está indicada para todo el mundo ni es siempre la mejor opción. A continuación, te detallamos algunas de las premisas que deberías cumplir para que te puedas someter a la mesoterapia con garantías de éxito:

  • El paciente no debería tener más de 65 años ni menos de 18 años a la hora de someterse al tratamiento.
  • El paciente debe estar sano durante el tratamiento.
  • El paciente no debería tener un índice de grasa corporal mayor a 30.
  • Los resultados más notables se dan en personas con pocas áreas celulíticas en sitios como el abdomen, la cintura o las nalgas.

Mesoterapia: efectos secundarios y contraindicaciones

Como en casi cualquier tratamiento, es indispensable que antes de iniciarlo lo consultes con un profesional. Que no sea un proceso quirúrgico no significa que sea inocuo, de hecho, la mesoterapia está contraindicada para personas que sufran de:

  • Problemas cardíacos.
  • Personas que sufren de enfermedades hemorrágicas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con diabetes.
  • Pacientes de SIDA.
  • Pacientes de cáncer.
  • Personas que consuman ciertos medicamentos como AINES, anticoagulantes y aspirina.

Más allá de estas contraindicaciones, los efectos secundarios de la mesoterapia no son graves, aunque sí existe cierto riesgo de contraer una infección causada por las inyecciones. De hecho, esta es la razón por la que en algunos países se mira esta técnica con reticencia o, directamente, está prohibida. La realidad es que la mayoría de estas infecciones, algunas de realmente graves, se circunscriben a sesiones practicadas por personas no profesionales en ciertos países con estándares de salubridad inadecuados. Si te sometes a mesoterapia bajo las manos de personal cualificado, el riesgo de contraer alguna infección es realmente bajo y nunca llegará a ser grave.

Efectos secundarios de la mesoterapia corporal

Como ya hemos comentado, los efectos secundarios de la mesoterapia suelen ser poco graves. Más allá de aquellas personas que tienen un umbral del dolor muy bajo, para quienes los pinchazos pueden ser dolorosos, la gran mayoría de quienes se someten a mesoterapia corporal consideran que son simplemente molestas. A continuación, te explicaremos cuáles son los principales efectos secundarios de la mesoterapia:

  • Algunos pacientes pueden sentir un pequeño ardor inmediatamente después de las inyecciones. Esto no sucede con todos los pacientes y es consecuencia de la disolución de la grasa.
  • Algunos pacientes pueden sentir cierta insensibilidad en la zona. Por lo general, esto remite a los pocos días.
  • Uno de los efectos secundarios más comunes es la aparición de moretones y hematomas donde ha habido la inyección.
  • Además de los moretones, también es posible que aparezca inflamación en el sitio donde han habido pinchazos.
  • A las pocas horas del tratamiento, puede notarse una pequeña comezón.
  • En casos contados, es posible observar manchas en la piel que desaparecen por sí solas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es efectiva la mesoterapia para eliminar la celulitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios para perder peso.