Enfermedades rectales

¿Es malo aguantarse las ganas de defecar?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 24 octubre 2016
¿Es malo aguantarse las ganas de defecar?

¿Eres de los que si no se encuentra en casa no puede ir al baño?, ¿Puedes pasar todas tus vacaciones y no evacuar ni un día?, ¿Eres incapaz de ir de vientre si no estás en la comodidad y soledad de tu propio baño? Si la respuesta es sí, seguro que te habrás convertido en todo un experto en el arte de aguantarse las ganas de defecar, esperándote para evacuar en el momento más oportuno.

Pero por qué ir contra tus propios instintos, ¿Alguna vez te has preguntado si es malo aguantarse las ganas de defecar? En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos las consecuencias de aguantarse las ganas de ir de vientre, para que sepas como afecta esto a tu organismo.

También te puede interesar: Sangre en el ano: causas

La importancia de defecar

A través de la digestión nuestro organismo absorbe los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Además de nutrirse de lo que comemos, durante todo el proceso digestivo también desechamos todas aquellas sustancias, toxinas o alimentos que no aportan nada al cuerpo o que incluso pueden ser nocivos.

Cuando vamos al baño y defecamos, estamos expulsando de nuestro cuerpo todo aquello que el cuerpo considera malo para nuestra salud de mantenerse dentro, es por eso que si no respetamos este proceso, estamos actuando de forma peligrosa.

Aguantarse las ganas de defecar hace que las heces se estanquen en el intestino, cosa que puede provocar daños en el recto, en el ano y en el intestino mismo, haciendo que se asimilen peor los alimentos que hemos ingerido, que dañe la flora intestinal y haciéndonos más vulnerables a las infecciones bacterianas.

Mientras las heces están en el recto, estas van descomponiéndose, desprendiendo gases que, de no sacarlos, perjudican a nuestro organismo. Así pues, podemos decir que SÍ, es malo aguantarse las ganas de defecar.

Ahora que ya sabemos que aguantarse las ganas de defecar es malo, a continuación te explicaremos cuáles son las consecuencias de no ir al baño cuando no tienen ganas, problemas de salud que van desde pequeños desajustes hasta la muerte.

¿Es malo aguantarse las ganas de defecar? - La importancia de defecar

Consecuencias de aguantarse las ganas de defecar

Somos seres sociables que vivimos en comunidad, por lo que muchas veces nuestros instintos tienen que esperar a otro momento más adecuado para satisfacerlos. Esto significa que en mayor o menor medida, todos nos hemos aguantado las ganas de defecar alguna vez. Sin embargo, ya sea por manías, por escrúpulos o por lo que sea, hay gente que lo hace más a menudo que otra. La gente que se aguanta las ganas de defecar con frecuencia pueden sufrir algunas de estas consecuencias:

  • Una de las consecuencias de aguantar las ganas de defecar es que favorece la aparición de divertículos, hernias en la mucosa intestinal que pueden provocar dolores a causa de la inflamación e incluso puede provocar sangrado.
  • Una vez los excrementos están en el recto y no son evacuados se empiezan a deshidratar. Cuando las heces se deshidratan, se endurecen y cuando son posteriormente expulsadas provocan dolorosas fisuras en el ano.
  • Aguantarse las ganas de defecar de forma recurrente es una de las principales causas de la aparición de las hemorroides.
  • Al permanecer tiempo en el recto, las bacterias de las heces pueden travesar las paredes y entrar en el sistema circulatorio. Si esto sucede puede darse septicemia, una respuesta inmunológica potencialmente mortal.

No hay una frecuencia normal para ir al baño, dependiendo de la persona puede defecar dos o tres veces diarias o dos o tres veces semanales. Lo único que se puede decir es que debes ir al baño cada vez que tengas ganas de defecar.

¿Es malo aguantarse las ganas de defecar? - Consecuencias de aguantarse las ganas de defecar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo aguantarse las ganas de defecar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Leticia garrasini
Buenas noches una pregunta yo estuve internada por una pancreatitis por causa de la vesícula en el hospital hizo con tres días sin defecar y me dieron el alta hace como 10 días y no es podido hacer estoy a dieta que puedo hacer
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Leticia, en este caso, es importante que consultes cuanto antes con tu médico.

Saludos
1 de 3
¿Es malo aguantarse las ganas de defecar?