COMPARTIR

¿Es malo respirar por la boca?

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
¿Es malo respirar por la boca?

El proceso de la respiración implica mucho más que solo el cambio entre el oxígeno del ambiente por el dióxido de carbono producto de nuestras células. El recorrido que lleva el aire hasta nuestros pulmones es complejo y en ese trayecto ocurren una serie de eventos que acondicionan el aire para que esté en óptimas condiciones al entrar a nuestro organismo. Cuando respiramos por mucho tiempo a través de la boca, pueden existir una serie de problemas que van desde una simple fatiga hasta el desarrollo de un síndrome.

Si alguna vez te has preguntado si es malo respirar por la boca, te invitamos a seguir leyendo este artículo en ONsalus para saber la respuesta a esta duda.

También te puede interesar: Por qué me dan pinchazos al respirar

Situaciones que nos hacen respirar por la boca

Existen muchos motivos por los cuales todos en algún momentos necesitamos respirar por la boca para surtir a nuestro organismo del oxígeno esencial para las funciones de las células, ya que el paso del aire a través de la nariz se ve comprometido. Algo que es perfectamente normal es sentir la necesidad de respirar por la boca después de un ejercicio intenso para poder captar una mayor cantidad de aire, pero esta necesidad siempre dura pocos minutos. En el siguiente artículo explicamos Cómo respirar al correr para no cansarse.

Ciertas condiciones pueden producir una obstrucción nasal, que producen un bloqueo de las vías nasales por un tiempo que puede ser más prolongado. El más común de todos es cuando sufrimos un resfriado común, debido a que existe una producción excesiva de mucosidades o una inflamación de la mucosa de la nariz.

También puede haber un crecimiento excesivo de las estructuras nasales, lo cual causa un bloqueo de las vías respiratorias, como por ejemplo en la hipertrofia de cornetes o de adenoides, o una desviación del septum o tabique nasal, lo que dificulta el paso del aire y lleva a las personas a ser respiradores bucales.

Por qué es malo respirar por la boca

Cuando respiramos de forma normal a través de la nariz, el aire entra en contacto con una serie de estructuras y espacios que lo acondiciona para su utilización por parte de nuestro organismo. Los vellos nasales y las mucosidades atrapan polvo, sucio y microorganismos que viajan en el aire, los anticuerpos que se encuentran en la mucosa combaten virus y bacterias para generar resistencia, y estructuras llamadas cornetes y senos paranasales calientan y humedecen el aire.

La respiración bucal, por lo tanto, hace que se omitan procesos que son normales y necesarios. En primer lugar, al no existir una exposición de microorganismos, las células inmunitarias de la nariz no desarrollan las defensas para combatirlos, por lo que los respiradores bucales se hacen más propensos a enfermedades, sobre todo a las afecciones respiratorias.

Puede haber una constante sensación de fatiga debido a que existe un desequilibro en cuanto a la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono que entra a los pulmones, lo cual hace que el organismo no reciba todo el oxígeno que necesita.

De igual forma, cuando el aire no pasa por los senos paranasales, no se adquiere el óxido nítrico que estos producen, que es necesario para el aprovechamiento del oxígeno en los pulmones gracias a un efecto vasodilatador.

El respirador bucal también suele tener problemas al comer, ya que se utilizan las mismas para ambas funciones, por lo que la masticación de los alimentos suele ser poca o simplemente come poco para poder respirar, lo que se puede traducir en problemas alimenticios.

¿Es malo respirar por la boca? - Por qué es malo respirar por la boca

Síndrome de respirador bucal

En los casos de respiración por la boca que se presentan en niños desde edades tempranas y no se corrigen oportunamente, se puede desarrollar el llamado síndrome de respirador bucal. La presión del aire dentro de las fosas nasales y los senos paranasales es esencial para la formación adecuada de las estructuras de la boca, la cara y la nariz.

Al respirar por la boca, el aire no ejerce la presión en los lugares correctos y debido al hecho de tener la boca abierta durante un tiempo prolongado, existe una alteración en la posición de las estructuras óseas y los dientes.

Se conoce como facies adenoideas a la expresión facial que los niños respiradores bucales adoptan conforme pasa el tiempo y se caracteriza por una mirada vaga con la boca constantemente abierta, expresión de cansancio, cara alargada, pómulos aplanados, el labio superior se hace pequeño y el inferior se agranda, mal posición de los dientes y paladar profundo.

El efecto de la respiración bucal puede ser tan importante que llega a alterar incluso la postura del niño, haciendo que inclinen la cabeza hacia adelante abajo y encorven la espalda.

Tratamientos para los respiradores bucales

Dejar de respirar por la boca puede ser complejo, no solo es necesario eliminar el causante del hábito, sino también implica aprender a respirar por la nariz por parte de la persona afectada. Esta terapia consiste básicamente en la explicación al paciente de cómo debe ser la respiración y alentar a la respiración a través de la nariz durante todo el día, controlando el ritmo de la respiración.

A través de una consulta con un otorrinolaringólogo, se puede identificar al causante de la respiración bucal para de esta forma idear un plan de tratamiento y eliminar la condición causante. El tratamiento de las condiciones que precipitan a la respiración bucal suele iniciarse por una terapia de medicamentos para intentar disminuir el factor etiológico. Por lo general, esto puede incluir antialérgicos, antiinflamatorios o vasoconstrictores. En ocasiones, es necesaria una intervención quirúrgica para corregir estructuras anatómicas que producen la obstrucción.

Cuando existe una alteración a nivel de la boca a consecuencia del síndrome de respirador bucal, muchas veces se puede eliminar de forma oportuna a través de la implementación de aparatos de ortopedia dentofacial, los cuales redirigen el desarrollo del hueso y de los dientes para que se concluya en una posición adecuada. En caso de que se trate de un adulto, entonces se recomienda la aplicación de un tratamiento de ortodoncia para corregir las mal posiciones.

¿Es malo respirar por la boca? - Tratamientos para los respiradores bucales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo respirar por la boca?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es malo respirar por la boca?
1 de 3
¿Es malo respirar por la boca?

Volver arriba ↑