¿Es malo tener las plaquetas bajas en el embarazo?

¿Es malo tener las plaquetas bajas en el embarazo?

La alteración en la cual existe un bajo nivel de plaquetas en la sangre se le denomina trombocitopenia. Las plaquetas son unas células que existen en el torrente sanguíneo, como los glóbulos rojos y los glóbulos bancos, y son las encargadas de la coagulación de la sangre cuando un vaso sanguíneo sufre una ruptura. Es por esto que, un déficit de plaquetas en tu cuerpo puede llevar a un trastorno en la coagulación y que exista una tendencia mucho más grande a sufrir una hemorragia.

Los niveles normales de plaquetas en el organismo oscilan entre 150.000 y 450.000/µL, aunque es normal que si estás embarazada dispongas con un recuento de plaquetas más bajo, cuando los niveles son inferiores a 150.000/µL ya es considerado trombocitopenia.

Si te encuentras embarazada y te preguntas ¿es malo tener las plaquetas bajas en el embarazo? en ONsalus queremos que conozcas los diferentes tipos de trombocitopenias que se distinguen durante esta etapa.

Trombocitopenia durante la gestación

La trombocitopenia es la más común en los embarazos, ya que se desarrolla aunque estés sana y se considera que aparece por la hemodilución que existe durante la gestación. Es decir, porque aumenta considerablemente la cantidad de plasma en comparación al volumen de células sanguíneas.

En estos casos, es posible que no presentes algún tipo de síntoma y, normalmente, la cantidad de plaquetas nunca son menores a 70.000; de todas formas, es indispensable que visites a un médico para que identifique el tipo de trombocitopenia y te otorgue el tratamiento más adecuado.

El parto puedes realizarlo normalmente; sin embargo, si las plaquetas están por debajo de 100.000 se aconseja que evites la anestesia epidural y la monitorización interna. Luego de dar a luz, la trombocitopenia generalmente desaparece, aunque puede durar algunos meses después que nazca el bebé.

Bajo nivel de plaquetas asociado a una hipertensión

Este tipo de trombocitopenia suele aparecer en situaciones extremas y se encuentra asociado a un cuadro denominado síndrome de HELLP, en el cual aumenta tu presión arterial, se hinchan tus pies y suben tus niveles de enzimas hepáticas.

En estas situaciones, debes ir con urgencia a un médico para que realice una cesárea y salvar, de esta forma, la vida del niño como la tuya. En el caso de que el feto sea menor a 34 semanas, es muy probable que el especialista administre corticoides. Esta complicación es una respuesta a tu duda de ¿es malo tener las plaquetas bajas en el embarazo?

Púrpura trombocitopénica trombótica

Este trastorno es provocado por una alteración en el sistema inmunológico, por lo que cuando estás gestando se crean anticuerpos para destruir tus plaquetas porque tu organismo no las reconoce como propias.

De esta forma, no solamente existe un déficit de plaquetas, sino que además te aparece sangrado de encías y de nariz o surgen hematomas o algunos puntos rojos en el cuerpo. El feto también puede verse afectado con una disminución de plaquetas, lo que puede provocar hemorragias cerebrales, siendo malo tener las plaquetas bajas en el embarazo.

Es indispensable que visites a un médico lo antes posible. El parto se realizara de forma natural si tus plaquetas se encuentran superior a 50.000, aunque no debes utilizar anestesia epidural, y se te hará una cesárea si el recuento de plaquetas está por debajo de esa cantidad y, seguramente, necesitarás una transfusión previa de plaquetas.

Déficit de plaquetas aloinmune

En este caso también existe un trastorno inmunológico y, en esta situación, tu sistema produce anticuerpos antiplaquetas fetales. Es decir, tu sistema inmunológico ataca a las plaquetas del feto, ya que tu organismo las toma como unos elementos extraños. Esta situación es posible compararla a la incompatibilidad de los grupos sanguíneos, pero trasladado al caso de las plaquetas.

En este tipo de trombocitopenia, al ser la madre sueles permanecer asintomática, ya que los niveles de plaquetas en ti son normales, pero el feto se encuentra con una baja cantidad de plaquetas en la sangre. Generalmente, el parto transcurre normalmente, muchas veces sin enterarse de este trastorno y el bebé solamente nace con algunos hematomas. En ciertas cuestiones no es malo tener las plaquetas bajas en el embarazo, puesto que no representa una complicación, pero cuando ocurren es necesario el seguimiento con el médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tener las plaquetas bajas en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.