Compartir

¿Es malo tener perros estando embarazada?

 
Por Valeria Foi. 10 mayo 2018
¿Es malo tener perros estando embarazada?

Bien reza el dicho “el perro es el amigo del hombre”, y es que este calificativo se lo han ganado estos animales gracias a su bondad, fidelidad e incondicionalidad. Los perros son la muestra del amor más puro y desinteresado y a lo largo de años, han sabido ganarse su puesto como acompañantes del hombre.

Sin embargo, a la hora de la llegada de un bebé, siempre surge la duda de si es malo tener perros estando embarazada. En este artículo de ONsalus, reflexionamos sobre el tema y abordamos los pros y contras desde la mirada especialista.

Estoy embarazada, ¿qué debo hacer con mi perro?

Hoy en día, es común que las parejas jóvenes tengan una mascota previa a la experiencia de la llegada de un bebé, y es que de por sí, un perro ya forma parte de la familia, lo que en muchos casos amerita responsabilidades similares a las que se asumen con un bebé.

El primer trimestre del embarazo resulta un período de mucha atención. La madre debe tomar las precauciones adecuadas para ayudar a su cuerpo a contener el feto, mientras que el padre colabora para que el entorno sea lo más armonioso posible para la futura mamá.

Tomando en cuenta este panorama, surgen las dudas respecto a qué cosas del entorno se deben adaptar al período de gestación. Las mascotas suelen ser la consulta principal sobre los cambios de rutina. Sin embargo, la buena noticia es que no es malo tener perros estando embarazada y no hay que deshacerse de ellos para tener un bebé.

Durante el embarazo, es importante que la madre tome algunas precauciones para evitar complicaciones relacionadas con las mascotas. En el caso de los perros, los accidentes más comunes tienen que ver con golpes a la barriga por manifestaciones de cariño o las mordeduras superficiales como muestra de celos ante la mayor atención del embarazo.

¿Es malo tener perros estando embarazada? - Estoy embarazada, ¿qué debo hacer con mi perro?

Beneficios de tener perros en el embarazo

Los animales suelen tener un sexto sentido del que carecen los hombres. Este don les permite anticiparse a situaciones y ser previsivos ante el peligro. Específicamente en los perros, es una virtud que se agudiza en beneficio de sus dueños, por lo que si estás embarazada y tienes un can, es posible que él ya sepa que algo nuevo está por ocurrir.

  • El perro cuidará de ti. Los canes tienen una química especial hacia las embarazadas, por lo que se convierten en sus cuidadores automáticamente. El perro estará atento a los cambios de conducta, de ánimo y salud. No se separará de tu lado, pero tampoco te exigirá el dinamismo al que puede estar acostumbrado.
  • Ayuda a mantenerte activa. El ejercicio es vital en todas las etapas del ser humano. En el caso de las embarazadas también, ya que contribuye a la oxigenación y la circulación de la sangre. Así que los perros se convierten en perfectos aliados para evitar el sedentarismo. Una buena caminata diaria en compañía del can cumplirá con las exigencias del ejercicio durante el embarazo.
  • Reduce el estrés. Jugar con las mascotas, compartir con ellas y establecer un espacio de interacción, ayuda a disminuir el estrés. Los animales, y en especial los perros, saben poco de las obligaciones diarias que abruman al ser humano. Por el contrario, siempre están de humor y a la expectativa de brindarte tiempo y cariño.
  • Te preparará para ser madre. Anteriormente, mencionamos que tener una mascota puede implicar responsabilidades similares a las de un bebé, sobre todo en el trato y los cuidados que necesita. Un perro desarrolla la sensibilidad en la mujer, así como la compresión y la paciencia, atributos importantes a la hora de criar a los hijos.

Cómo presentar el bebé al perro correctamente

Si has involucrado a tu perro durante toda la fase del embarazo, no le será difícil adaptarse a la llegada del bebé. Por el contrario, él tendrá las mismas expectativas que tú. Sin embargo, es importante prepararlo para que sepa que alguien más formará parte de tu familia:

  • Deja que tu perro comparta con otros miembros de la familia. De esta forma, no sentirá que reduces tu atención hacia él con la llegada del bebé.
  • Preséntalos. Cuando lleves al bebé a casa por primera vez, tómate el tiempo de presentárselo a tu perro.
  • Involúcralo en las rutinas. A la hora de dormir o jugar con el bebé, mantén cerca a tu perro, así sentirá al recién nacido parte de su rutina.
  • Mantén sus vacunas al día. Es importante que tu perro tenga las vacunas al día antes de que llegue el bebé. Así evitarás el contagio de enfermedades.
  • Permite que jueguen. A medida que el bebé vaya creciendo, dale oportunidad de que interactúen juntos. Esto estrechará el vínculo entre ambos. Los niños que crecen con animales son más felices y asumen responsabilidades con mayor disposición.
¿Es malo tener perros estando embarazada? - Cómo presentar el bebé al perro correctamente

Consejos y precauciones al tener mascotas estando embarazada

Dependiendo del tipo de mascota que tengas, es importante que consideres las siguientes precauciones respecto a las mascotas más habituales:

  • En el caso de los perros en el embarazo, evita que tu perro salte sobre tu barriga, sobre todo, a la hora del juego y cuando se emocione por alguna novedad. Así como también, cuídate de las caídas.
  • En el caso de los gatos, es importante prevenir la toxoplasmosis. Asígnale a otro miembro de tu familia la limpieza de la arena de tu mascota. De esta manera, reduces los riesgos de contagio.
  • Si tienes roedores, mantenlos en sus jaulas. No dejes que salgan de casa para evitar un contagio externo.
  • En el caso de las aves, lava bien tus manos después de tocarlas. De esta forma, evitas cualquier alergia o sensibilidad en la piel que pueda provocarse.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo tener perros estando embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Es malo tener perros estando embarazada?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es malo tener perros estando embarazada?
1 de 3
¿Es malo tener perros estando embarazada?

Volver arriba