¿Es normal dejar de sentir al bebé?

¿Es normal dejar de sentir al bebé?

La primera vez que una madre siente los movimientos de su bebé es un momento maravilloso que siempre recordará. Desde el momento en el que se conoce la noticia, la futura mamá espera con impaciencia el instante en que va a notar las pataditas del pequeño. Sin embargo, esta íntima sensación también puede convertirse en algo angustiante cuando dejamos de sentirla.

Hay muchas madres que se preguntas si es normal dejar de sentir al bebé o que se preguntan por qué notan poco movimiento fetal. En el siguiente artículo vamos a responderlas y a explicar cuándo debería ser un motivo de preocupación.

¿Es normal no notar al bebé todos los días?

Sentir a su bebé por primera vez es un momento que cualquier madre espera con emoción. Normalmente, los bebés se empiezan a mover cuando aún están en una etapa embrionaria, a partir de la octava o novena semana de gestación. No obstante, debido a su pequeño tamaño es muy difícil que la embarazada lo note hasta que no llega la semana 18 o incluso la 22. Es en ese momento cuando el embrión ha crecido lo suficiente como para que sus movimientos sean notados por la madre.

Las formas en las que se define la primera vez que se siente el movimiento fetal son infinitas, casi tantas como embarazadas hay en el mundo: desde el pez moviéndose en el agua hasta al movimiento de la mariposa, las sensaciones son personales y cada una lo siente a su manera. Pero estas sensaciones no son solo una anécdota, el movimiento fetal es un indicador esencial para saber cómo avanza el embarazo, de hecho, el movimiento es una señal de que el feto se encuentra en buenas condiciones. Es cuando la madre nota el primer golpecito cuando las ecografías nos reafirmarán el estado de salud del bebé.

Los movimientos fetales se van volviendo más precisos y exactos con el paso de las semanas, de hecho, a medida que el bebé va creciendo se notan más, pero a la vez, también va ganando precisión en la flexión de piernas y brazos, en la succión y deglución y en la forma en la que se voltean.

No obstante, ¿en normal no notar al bebé todos los días?, ¿todas las mujeres los notan igual? El caso es que dependiendo de ciertos factores los movimientos del bebé se van a notar más o menos:

  • La obesidad dificulta el poder notar los movimientos del bebé.
  • Dependiendo de la cantidad de líquido amniótico. Cuanto más hay más difícil es notar el movimiento fetal.
  • Los nervios: si no estás tranquila los músculos abdominales se van a tensar, haciendo más complicado notar los movimientos.

Qué hacer si he dejado de notar a mi bebé

Como ya hemos explicado, los movimientos del bebé son algo importante, pues nos dan valiosa información acerca del estado de salud del feto. Los ginecólogos recomiendan a las madres que, en la medida de lo posible, presten atención a los movimientos del bebé y, sobretodo, a la ausencia de estos a partir de las 24 semanas de gestación.

A partir de esta semana los bebés suelen hacer como mínimo 6 movimientos durante la jornada, ya sea por la mañana, la tarde o la noche. Los movimientos fetales nos revelan que en bebé se encuentra en buen estado, que está oxigenado y que responde a los estímulos. Pero no hay que alarmarse si estamos unas horas sin notarlo, en primer lugar porque el estrés puede dificultárnoslo aún más, y segundo porque tenemos a nuestra mano algunas técnicas para estimular sus movimientos. En el siguiente aparatado te explicamos cómo hacer que mi bebé se mueva, allí encontrarás lo métodos que tenemos que llevar a cabo para estimular al bebé a moverse.

Si el bebé no se mueve puede que sea:

  • Porqué está dormido.
  • Porqué tienen niveles de glucosa en sangre bajos.
  • Por una bajada en los niveles de líquido amniótico.

Solo cuando no responda a las técnicas que ahora te explicaremos, y una vez pasadas 2 horas de no notar movimientos, deberemos acudir al ginecólogo para que haga las pruebas pertinentes y descarte cualquier posible complicación en el embarazo.

Cómo hacer que mi bebé se mueva

Los movimientos del bebé en la barriga son una de las principales preoupaciones de la mujer durante el embarazo, sin embargo, no debes dejarte llevar por la angustia a la mínima que no lo notes, puesto que entonces tus músculos se contraerán y será más difícil notarlo. Tampoco es bueno obsesionarse con todos sus movimientos, eso solo puede ser contraproducente.

Si estás trabajando, ocupada o, simplemente, no prestas atención, puede que lleguemos a la noche y no recordemos que se haya movido. En ese caso, puedes hacer distintas cosas para estimular su movimiento y hacer que el bebé se mueva:

  • Como algo para subir sus niveles de glucosa. Es preferible que comas algo con azúcar, por ejemplo, fruta o chocolate.
  • Túmbate sobre tu lado izquierdo e intenta relajarte.
  • Masaje tu barriga para estimularlo.
  • Una buena opción es ponerle música, se ha demostrado que eso estimula los movimientos del bebé.

Lo normal es que se noten los movimientos del feto cuando la madre está relajada, por eso es muy común que se de por la noche. En consecuencia, debes intentar estar tranquila y no alterarte.

Los temas relacionados con la salud están repletos de mitos y leyendas urbanas, sin embargo, si hay uno que se lleva la palma es el embarazo. Ya hicimos el artículo de los 10 mitos sobre el embarazo, ahora te hablaremos sobre los de los movimientos del bebé en la barriga, explicándote si son ciertos o falsos:

  • Si no se mueve mucho será un niño tranquilo: no hay relación entre los movimientos fetales y el futuro comportamiento del niño.
  • Los bebés tienen hipo en la barriga: efectivamente, este forma parte de los 3 movimientos respiratorios de los bebés. Se suelen notar desde la semana 20 hasta la semana 32.
  • Si comes dulces se mueven más: Con la ingesta de alimentos se estimula la actividad gástrica. Es posible que el aporte de glucosa lo estimule metabólicamente.
  • Al final del embarazo los bebés se mueven menos: la razón es que con el paso de las semanas cada vez tienen menos espacio para poder moverse.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal dejar de sentir al bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.