Menopausia

¿Es normal el dolor de ovarios en la menopausia?

 
Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 13 mayo 2019
¿Es normal el dolor de ovarios en la menopausia?

El dolor de ovarios, de mayor o menor intensidad, forma parte de la vida reproductiva de muchas mujeres. En ocasiones, se presenta a mediados del ciclo menstrual, lo que algunas mujeres atribuyen al momento ovulatorio, en otras ocasiones, se hace presente durante la menstruación.

Es un dolor que característicamente se localiza a uno u otro lado del abdomen bajo (hipogastrio) y en muy raras circunstancias ocurre en ambos lados al mismo tiempo. Sin embargo, surge una duda: ¿es normal el dolor de ovarios en la menopausia? En este artículo de ONsalus, explicaremos los elementos que nos permitan aclarar esta duda y establecer, si no son los ovarios, qué pudiera estar ocasionando el dolor.

Índice

  1. Ciclo ovulatorio normal
  2. Dolor de ovarios en la menopausia: ¿es normal?
  3. Causas de “dolor de ovarios” en la menopausia
  4. Tratamiento del “dolor de ovarios” en la menopausia

Ciclo ovulatorio normal

El ciclo ovulatorio normal tiene una duración que ronda los 28 días, abarcando entre los 24 y 32 días.

Se contabiliza como el día 1 de este ciclo el primer día de la menstruación, que tiene una duración normal entre 3 y 7 días, según la duración total del ciclo en cada mujer.

En el ciclo de 28 días, la ovulación se produce el día 14, a la mitad del ciclo, por lo que mantener relaciones sexuales en los días alrededor de este incrementa las posibilidades de que la mujer se embarace.

De forma habitual, en las mujeres que sienten "dolor de ovarios", este se produce alrededor del día 14 o, más raramente, durante la menstruación.

Dolor de ovarios en la menopausia: ¿es normal?

Existe un período denominado perimenopausia que tiene una duración de entre 2 y 4 años, que comienza alrededor de los 45 años y que antecede a la instalación de la menopausia propiamente dicha.

Durante la perimenopausia, los ovarios inician el proceso de disminución en la producción de estrógenos, por lo que se presentan en esta los primeros y característicos síntomas que anteceden a la menopausia: sudoración nocturna, calores repentinos, fluctuaciones en el humor, resequedad vaginal, disminución de la libido, etc.

Superada esta etapa, se instala la menopausia propiamente dicha, período en el cual ya los varios dejan de cumplir su función reproductiva, cesa la producción de óvulos y cesa la producción hormonal que acompaña todo este proceso.

De esta forma, queda claro que durante la menopausia los ovarios no duelen. De producirse algún tipo de dolor durante la menopausia a nivel de hipogastrio, este no guardará relación con los ovarios y se deberá a otras posibles causas que a continuación revisaremos.

Causas de “dolor de ovarios” en la menopausia

Como hemos establecido antes, los ovarios no duelen en la menopausia. El dolor en el bajo vientre en la menopausia puede deberse a alguna de las causas que a continuación señalamos:

Fibromatosis uterina

La leiomiomatosis uterina consiste en la formación de tumores de tamaño variable en las paredes musculares del útero, los cuales tendrán también un espesor variable.

Durante la menopausia, muchos de los fibromas que anteriormente se habían instalado en la mujer y que hacían profuso el sangrado durante la menstruación, incrementando incluso el dolor durante esta, tienden a dejar de sangrar y, por lo general, degeneran hacia la malignidad. De ahí que la recomendación en aquellas mujeres que han cesado su vida reproductiva y durante la misma les fue diagnosticada la presencia de fibromas, es la realización de histerectomía profiláctica, a fin de prevenir esta evolución.

Endometriosis

La endometriosis consiste en la presencia de endometrio (el tejido que recubre internamente el útero) en cualquier localización diferente de este.

Durante la vida reproductiva por las mismas fluctuaciones hormonales que de forma normal se producen, esta enfermedad cursará con mucho dolor acompañando las menstruaciones.

Llegada la menopausia, algunas mujeres, a pesar de haber cesado el estímulo hormonal, pueden persistir en presentar dolor.

Cáncer de ovarios y útero

El dolor puede ser la forma de manifestarse del cáncer de ovario o del cáncer de útero.

Ambos se acompañarían adicionalmente de sangrado genital, pérdida de peso variable no justificable, cansancio sin explicación y algunos otros síntomas inespecíficos.

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

La EIP se produce cuando se adquiere alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Además del flujo que, por lo general, se hace presente (de características variables, según la etiología), el dolor pélvico puede llegar a ser confundido con dolor de ovarios en la menopausia. En el siguiente artículo, explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica.

Trastornos a nivel gastrointestinal

Diferentes afecciones de la esfera gastrointestinal (enfermedad diverticular, colitis, apendicitis, etc.) pueden ser confundidas con “dolor de ovarios” en la menopausia.

¿Es normal el dolor de ovarios en la menopausia? - Causas de “dolor de ovarios” en la menopausia

Tratamiento del “dolor de ovarios” en la menopausia

Lo fundamental es recordar que los ovarios no duelen en la mujer que ya ha alcanzado la menopausia. Con esto en mente, la presencia de cualquier dolor pélvico que simule un dolor de ovarios requerirá la evaluación ginecológica inmediata, a fin de establecer con precisión la causa del mismo y poder así instaurar el tratamiento apropiado.

No está indicado el uso de analgésicos-antiinflamatorios en este período ante un “dolor de ovarios” sin que previamente se haya definido la causa del mismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal el dolor de ovarios en la menopausia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Cadman, B., & Ernst, H. (13 de agosto de 2018). What can cause cramps after menopause? Recuperado el 09 de mayo de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/322748.php
  • Watson, S., & Sullivan, D. (05 de abril de 2016). What causes cramps after menopause? Recuperado el 09 de mayo de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/menopause/cramps-after-menopause
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal el dolor de ovarios en la menopausia?