¿Es normal el sangrado vaginal si tienes hongos?

¿Es normal el sangrado vaginal si tienes hongos?

Es muy común en las mujeres padecer una infección vaginal micótica al menos una vez al año y sentir en su zona íntima picazón, irritación y ardor al orinar. Las infecciones vaginales por hongos, usualmente, no producen sangrado vaginal, pero en algunas ocasiones este puede producirse, por ejemplo, después de mantener relaciones sexuales por la constante fricción e irritación de la zona. El sangrado vaginal es un síntoma que debe atenderse con prontitud, ya que podría ser debido a otro tipo de infecciones más serias o enfermedades subyacentes como fibromas uterinos, pólipos, endometriosis, etc.

En este artículo de ONsalus, explicamos si es normal el sangrado vaginal cuando tienes hongos y qué puede indicar este síntoma.

¿Es normal sangrar si tienes hongos?

El sangrado vaginal no es un síntoma común en las infecciones vaginales por hongos. Esta afección casi siempre produce ardor y picazón en la zona íntima, sin embargo, en ciertas circunstancias, como por ejemplo durante y después de las relaciones sexuales, puede aparece un leve sangrado o manchado en la ropa íntima o en el papel higiénico al limpiarse debido a la constante fricción y a la irritación que la misma puede provocar en los tejidos vaginales.

Cuando existe sangrado vaginal intermenstrual, es importante estar atentas, ya que podría deberse a otra afección o condición subyacente que aún no haya sido diagnosticada, como enfermedades de transmisión sexual, fibromas uterinos, pólipos, endometriosis, etc.

En este sentido, a veces, el sagrado vaginal puede aparecer de manera abundante, posiblemente, a consecuencia de la formación de llagas, desgarros o grietas en el tejido vaginal. Por ello, las mujeres deben buscar ayuda médica de manera inmediata si presentan este malestar para precisar si se debe a una infección por hongos o a una patología más seria.

Cómo saber si tienes hongos vaginales

En ocasiones, el equilibrio natural de hongos y bacterias en la vagina puede alterarse, produciéndose un crecimiento excesivo de estos microorganismos, originando infecciones. Entre las infecciones por hongos más comunes, se encuentra la candidiasis vaginal, una afección que sufren muchas mujeres varias veces al año y que provoca síntomas muy notorios, como por ejemplo:

  • Picazón e irritación en la vagina y la vulva.
  • Ardor durante las relaciones sexuales.
  • Dolores vaginales.
  • Flujo espeso blanquecino.
  • Erupción en la zona de la vagina.

En circunstancias, las infecciones se pueden complicar y generar síntomas más serios como desgarros y úlceras y producir sangrado, complicando la situación, por lo que es fundamental acudir al ginecólogo inmediatamente en estos casos. Así, se podrá valorar la situación clínica y determinar si se trata de una infección vaginal por hongos o de otra patología subyacente.

Qué infecciones vaginales causan sangrado

Normalmente, las infecciones vaginales manifiestan síntomas variados, pero en su mayoría se evidencia irritación vaginal, dolor y ardor al orinar, sangrado leve y flujo maloliente. No obstante, dependiendo de la infección y su gravedad, entre los síntomas puede encontrarse el sangrado vaginal. Aquí te mencionamos las infecciones vaginales que causan sangrado vaginal:

  • Cervicitis: es una infección que aparece por trasmisión sexual, alergias al látex o por el crecimiento excesivo de bacterias dentro de la vagina. Esta afección inflama el cuello del útero, generando sangrado entre los periodos menstruales y después de las relaciones sexuales, entre otros síntomas como micciones frecuentes muy doloras y grandes cantidades de flujo.
  • Clamidia trachomatis: las infecciones por la bacteria clamidia se producen por transmisión sexual. Al detectarlas en etapa temprana, generan pocos síntomas fáciles de tratar, pero si se diagnostican de manera tardía, aparecen malestares incómodos y dolorosos como el sangrado entre periodos menstruales y después del sexo.
  • Gonorrea: también es una infección bacteriana de transmisión sexual que afecta a la uretra, el cuello uterino y la matriz, y otras partes del cuerpo como el recto o la garganta. Normalmente, esta patología manifiesta en la mujer sangrado entre periodos menstruales y después de las relaciones sexuales, además de dolor al orinar y aumento del flujo vaginal.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: es una infección que ocurre cuando las bacterias de transmisión sexual se diseminan desde la vagina al útero, trompas de Falopio o los ovarios. Entre los síntomas que ocasiona, se encuentra el sangrado vaginal entre los periodos menstruales y durante o después de las relaciones sexuales.

Todas estas infecciones si se diagnostican a tiempo, la probabilidad de sanarlas sin complicaciones es mayor, por ello, es obligatorio acudir al especialista ante cualquiera de los síntomas mencionados.

Cómo prevenir infecciones vaginales por hongos

Algunos hábitos pueden ayudar a prevenir las infecciones vaginales por hongos. Son los siguientes:

  • Uso de ropa interior de algodón.
  • Evitar el uso de pantalones muy ajustados.
  • Evitar el uso de productos de higiene íntima perfumados.
  • Lavar la zona vaginal con un jabón íntimo específico.
  • Evitar permanecer con ropa de baño o deportiva húmeda durante mucho tiempo.
  • Evitar la toma de antibióticos innecesaria.
  • Evitar realizar duchas vaginales o tomar baños en jacuzzi con frecuencia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal el sangrado vaginal si tienes hongos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Mayoclinic. (2020). Candidiasis Vaginal. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999
  • Miró, M. y col. (2017). [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-micologia-290-articulo-candidiasis-vulvovaginal-una-antigua-enfermedad-S1130140617300281