Tinnitus

¿Es normal escuchar un pitido en el oído?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
¿Es normal escuchar un pitido en el oído?

El término médico conocido como tinnitus hace referencia a escuchar diversos ruidos en los oídos, principalmente, cuando no existe un ruido externo muy fuerte. Como numerosas personas no conocen este término, muchos pacientes indican que sienten un pitido o zumbido molesto en el oído aún cuando todo está en silencio alrededor; sin embargo, también se puede percibir como un soplo, un silbido, un chillido o un murmullo. Sea cual sea el caso, es importante que se realice una consulta médica lo antes posible.

Si eres de esas personas que sienten molestias y se preguntan: ¿es normal escuchar un pitido en el oído? En el siguiente artículo de ONsalus, encontrarás toda la información sobre los acúfenos, también llamado tinnitus.

También te puede interesar: Tinnitus: causas y tratamiento

Índice

  1. Por qué me pitan los oídos
  2. Solución para los pitidos en los oídos
  3. Consejos para reducir el zumbido en los oídos

Por qué me pitan los oídos

El pitido o zumbido en los oídos puede ser constante o aparecer y desaparecer a lo largo del día. Asimismo, puede afectar a un solo oído o a ambos y pueden percibirse varios ruidos diferentes con tonos muy similares. Si las molestias duran más de 6 meses, se considera tinnitus persistente, motivo por el cual se debe acudir a un especialista de inmediato para un tratamiento correcto, en este caso, un otorrinolaringólogo.

Si bien el tinnitus no es considerado una patología en sí, generalmente, es síntoma de un problema auditivo, por lo que no es normal escuchar un pitido en el oído, ya que existen diversas alteraciones que podrían ser las que generen estos sonidos molestos.

Entre los trastornos más comunes que causan el ruido en los oídos se destacan:

  • Las infecciones en el oído.
  • La presencia de cuerpos extraños o cerumen en esta parte del cuerpo.
  • Pérdida auditiva provocada por sonidos muy fuertes.
  • La enfermedad de Ménière, la cual causa vértigo y pérdida de la audición debido a que se ve afectado el oído interno.

Asimismo, existen ciertos antibióticos como los que contienen ácido acetilsalicílico que pueden causar el zumbido en el oído. Si una persona ya sufre de tinnitus, sustancias como la cafeína, el alcohol y el tabaco pueden empeorar el cuadro y hacer que el ruido sea más fuerte, seguido y molesto.

La presencia de acúfenos puede hacerse presente junto a la pérdida auditiva parcial o total, aunque también podría ser causada por la presión arterial alta o la anemia. Si bien es frecuente la presencia de estos sonidos en los adultos mayores, es muy poco probable que aparezca tinnitus debido a problemas de salud graves como un tumor.

¿Es normal escuchar un pitido en el oído? - Por qué me pitan los oídos

Solución para los pitidos en los oídos

Hasta el momento no existe una cura para dejar de percibir un zumbido en el oído, pero es importante realizar el tratamiento correcto para la causa de la molestia. Es por este motivo que resulta indispensable acudir a un especialista en el mismo momento que se comienzan a percibir los ruidos en los oídos estando en completo silencio.

Si la persona que sufre tinnitus es a causa del estrés, es posible que su médico le proporcione diversas opciones tales como realizar ejercicio moderado, someterse a terapias alternativas o el consumo de ciertos fármacos que pueden ayudar a reducir a obtener una gran estabilidad emocional.

Asimismo, en algunos casos, el tratamiento de los pitidos en los oídos puede estar limitado solo a una correcta limpieza del aparato auditivo, utilizando líquidos o extrayendo cualquier objeto que pueda estar interfiriendo en la zona afectada. También los médicos pueden aconsejar que se consiga un aparato que produce sonido o ruido blanco, el cual proporciona un sonido competitivo a los zumbidos, pero agradable que ayuda a distraer al paciente para no mantenerse tan pendiente de los ruidos molestos.

Al mismo tiempo, puede que un paciente que escucha un zumbido en el oído sufra de ansiedad debido al mismo trastorno. Es por este motivo que numerosas personas consideran que ingerir antidepresivos o fármacos similares para mejorar su estado de ánimo frente a la situación puede ser de ayuda; sin embargo, estos medicamentos podrían llegar a ser muy contraproducentes en este tipo de situación, siendo importante no automedicarse y seguir las indicaciones del especialista.

Consejos para reducir el zumbido en los oídos

Además del tratamiento para la alteración que está produciendo el zumbido en los oídos, tener en cuenta algunos cuidados puede favorecer la reducción de estas molestias. Algunos consejos importantes son:

  • Evitar estar expuestos a ruidos y sonidos muy fuertes.
  • Mantenerse bajo control médico si se sufre de presión arterial alta.
  • Estar hidratado de forma constante todos los días.
  • Alejarse de la cafeína, el tabaco y bebidas con gas.
  • Realizar ejercicio moderado para mejorar la circulación sanguínea.

En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos buenos remedios caseros para el zumbido de oídos o tinnitus.

¿Es normal escuchar un pitido en el oído? - Consejos para reducir el zumbido en los oídos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal escuchar un pitido en el oído?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal escuchar un pitido en el oído?