Compartir

¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo?

¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo?

El embarazo es algo muy bonito pero a la vez da mucho miedo, sobre todo si eres madre primeriza. Cada embarazo es totalmente diferente, incluso dos embarazos de la misma madre. Sin embargo, hay aspectos generales para todas y, aunque nos digan que no nos preocupemos, hay ciertas cosas que asustan. El sangrado es un síntoma de alerta en cualquier mamá embarazada. Si estás expulsando coágulos de sangre, lo mejor es acudir a tu médico cuanto antes puesto que no es algo normal y puede traer riesgos al embarazo. No obstante, en este artículo de ONsalus te contamos más sobre los coágulos de sangre en el embarazo, por qué se forman y cómo se pueden tratar.

También te puede interesar: ¿Es normal la falta de aire en el embarazo?

Por qué salen coágulos de sangre en el embarazo

Los coágulos de sangre no son comunes en el embarazo, por lo que hay que preocuparse porque sucedan. Sin embargo, algunas madres los padecen. A lo largo del embarazo, se pueden dar varias causas de sangrado, algunas más graves que otras, pero los coágulos de sangre son diferentes de un sangrado vaginal común y hay que tenerlos en cuenta.

Una de las causas que puede provocar coágulos de sangre es la trombosis venosa profunda (TVP). Se trata de una enfermedad en la que se produce la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda y normalmente afecta a venas grandes como las del interior de los muslos y las piernas, aunque puede darse en otras.

Normalmente, cuando hay una herida, en la sangre se forman coágulos para detener la hemorragia, pero puede suceder que estos coágulos bloqueen los vasos sanguíneos y se formen trombos. Lo que hace es que la sangre pasa de líquido a sólido y el cúmulo de sangre sólida es lo que llamamos coágulo.

En el embarazo, la sangre se coagula con más facilidad durante la gestación y así se prepara para el momento del nacimiento que va a suponer una pérdida de sangre. Además, a medida que el bebé va creciendo dentro del útero, el flujo de la sangre, sobre todo en las piernas, se hace más lento. Esto se debe a que los vasos sanguíneos están más comprimidos por el crecimiento del bebé y, por lo tanto, del útero, que hace que aplaste los vasos sanguíneos.

No es común sufrir trombosis durante el embarazo, así que no debes preocuparte, pero hay algunos factores que pueden ponerte en riesgo de padecer coágulos de sangre o trombosis. Estos son:

  • Si fumas o has estado siendo fumadora pasiva durante largos períodos.
  • Si eres una mujer sedentaria y pasas muchas horas sentada.
  • Si tienes algún familiar cercano que haya padecido una TVP.
  • Si tienes un embarazo múltiple.
  • Sobrepeso.
  • Viajes muy largos.
  • Si has presentado un hematoma en el embarazo, algo más común de lo que creemos, es posible que se produzca sangrado. aunque no en todos los casos hay sangrado con el hematoma, a veces se reabsorbe.

Lo mejor es que durante el embarazo te cuides y salgas a caminar, ya que de esta forma el flujo sanguíneo se mantendrá activo y evitarás el riesgo de sufrir una TVP. Además, sigue las indicaciones del médico y evita el sobrepeso, aunque en el embarazo siempre se cogen algunos kilos. En el siguiente artículo puedes ver Qué comer durante el embarazo para no engordar.

¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo? - Por qué salen coágulos de sangre en el embarazo

Qué riesgos pueden suponer los coágulos de sangre en el embarazo

Un coágulo de sangre significa que el flujo sanguíneo no va bien y por lo tanto supondrá unos riesgos, ya no solo para el feto sino también para la madre. Dependiendo de donde se forme, el riesgo será más o menos grave, pero en cualquiera de los casos hay que acudir al ginecólogo cuanto antes.

  • Puede que estés expulsando coágulos de sangre que se formen en la placenta y esto podría afectar al bebé, ya que no recibiría el alimento y oxígeno suficiente.
  • Se podría dar un aborto espontáneo y perder al bebé. Es la causa más común de los coágulos en el embarazo y conviene tenerlo en cuenta si esto sucede.
  • Si expulsas coágulos de sangre, puede que se estén formando en tu cuerpo y si se crean tapando el flujo sanguíneo que llega al corazón, este podría quedarse sin oxígeno.
  • Los coágulos pueden desprenderse y quedarse en los pulmones, con sus graves consecuencias.
  • Preeclampsia: es una afección en la que se expulsa proteína en la orina y se tiene la presión arterial alta. Esto suele suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después del nacimiento.
  • Los coágulos de sangre pueden provocar una muerte prematura al bebé antes de su nacimiento o hacer que nazca antes.
  • Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR): el feto no se desarrolla a una velocidad normal, sino que su ritmo de desarrollo disminuye y puede que el bebé no crezca lo suficiente o no desarrolle sus órganos del todo cuando nazca.
¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo? - Qué riesgos pueden suponer los coágulos de sangre en el embarazo

Síntomas que puedes presentar

Las mujeres que expulsan coágulos de sangre pueden sufrir los siguientes síntomas:

  • Dolor de piernas o incluso que estas estén hinchadas.
  • Dolor en la zona del útero.
  • Venas más grandes de lo normal.

Ante cualquier síntoma de dolor o molestia que notes en tus piernas o en la zona pélvica o si empiezas a expulsar coágulos de sangre, es importante acudir al ginecólogo cuanto antes.

Tratamiento y prevención de los coágulos de sangre en el embarazo

Una vez acudas al médico, te realizarán algunas pruebas para ver, en primer lugar, si le ha afectado al feto y si todo está en orden. Pueden realizarte algunas pruebas como ultrasonido, resonancia magnética o pruebas de coagulación.

Lo principal será el reposo. Lo más seguro es que el médico te aconseje reposo que, valorando la situación, será total o parcial. Además, pueden recetarte anticoagulantes durante el embarazo que podrás seguir tomando tras el nacimiento. Muchos médicos recetan heparina a las embarazadas debido a la coagulación que se produce en este proceso.

Con el tratamiento y los cuidados necesarios, no tienes por qué preocuparte, ya que el nacimiento puede continuar correctamente y llegar a término de la mejor forma posible.

Además, también puedes hacer algunas cosas para prevenir la formación de coágulos como caminar y moverte, no estar parada de continuo a no ser que te hayan mandado reposo. Llevar una alimentación adecuada y, aunque durante el embarazo se cogen algunos kilos de más, evitar pasarte para no llegar al sobrepeso.

No obstante, como hemos visto esto ocurre en muy pocos casos. Se ha estimado que le sucede a 1 o 2 de cada 1000 embarazadas, por lo que si estás embarazada no tienes de qué preocuparte.

¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo? - Tratamiento y prevención de los coágulos de sangre en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Caroline
Hola tengo muchas duda tengo 4 semanas de embarazo y empeze a sangrar y botar coagulos me hicieron un eco en el hospital y se vio el embrio en el saquito todavia no saben de donde proviene la sangre mas los coagulos que estoy botando ayudenme porfavor no quiero perder a mi bb
Sherlyn
Buenas Noches Necesito Una Respuesta estoy En Mi 2do Mes De Embarazo!
Peroo Hace Un Momento Sangre Unn Poco Y Unos Minutos Despues Expulse Coagulos Es Normal ?
Su valoración:
Ana
Hola tengo 8 semanas de embarazo me fui a ver me dijeron todo bien latido cardíaco y ayer tosi fuerte y en eso me vino un coágulo de sangre a q se debe
susan
Buenos dias tengo 15 semanas y 3 dias de embarazo y esta mañana expulse un cuagulo de sangre es normal.
Katty
Hola tengo un embarazo de 4 semana estoy botando sangre con coagulos de sangre y fui a ginecologo y me hiso ecografia y me dice que el saquito sigue ayi y que guarde repososo y que vamos a esperar tengo miedo porque no quiero perder mi bebe ayudemen por favor
eli
porque cuando fui al
baño me salio como
un pedaso de carne tengo 2 semanas de emúūbarazo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Eli, en este caso debes consultar con tu ginecólogo lo antes posible para que te examine y pueda comprobar que todo está bien con tu embarazo.

Saludos
Maria
Buenos dias. Estoy de 22 semanas y llevo von sangrados desde las 18 semanas. Mi gine me dijo la semana pasada que los niños (ya q es un embarazo gemelar) están bien pero q no sabe muy bien de donde viene el sangrado. Estoy con reposo y progesterona y hoy al levantarme he expulsado un coágulo. No se ni q pensar la verdad. Me han dicho q los fetos hasta la semana 25 no son viables.
Mariana
Hola tengo tres meses de embarazo y en mis primeras semanas me han bajado coagulos y sangrado esto ouede afectar la salud de mi bebe ??? Por favor estoy muy asustada
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, dependiendo de la causa puede ser motivo de alerta. Deberías ir al ginecólogo para que te examinara.
Xenia
Hola estoy embarazada de 15 semanas y 3 dias tuve un sangrado el ginecólogo me dijo que el bebe y todo estaba bien pero me dio reposo , pero empeze a manchar marron y unos pequeños coagulos,
Tatiana
Hola buenas noches quisiera saber si es normal expulsar un cuaculo d sangre en mi semana 35 de embarazó

¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo?
1 de 4
¿Es normal expulsar coágulos de sangre en el embarazo?

Volver arriba