¿Es normal hablar solo?

¿Es normal hablar solo?

¿Cuántas veces no has sorprendido a alguien, o te han sorprendido a ti, hablando y manteniendo una conversación consigo mismo? Normalmente es poca la gente que admite hablar sola, puesto que es un hecho que no está aceptado por la sociedad y suele producir vergüenza.

La causa de que a día de hoy aún no se apruebe este comportamiento es porque se asocia con ciertos trastornos mentales, como la esquizofrenia, que afectan a los enfermos haciéndoles oír voces y estableciendo diálogos a solas. Hay gente que suele hablar de forma habitual consigo mismo y se preocupa, por eso en ONsalus te explicamos si es normal hablar solo.

No estás loco

Hablar con uno mismo no necesariamente tiene que ir ligado a la aparición de una patología mental, es una cosa normal que en algún momento u otro ha hecho la mayoría de la gente. Más de la mitad del tiempo que empleamos pensando lo hacemos mediante alguna forma de diálogo con nosotros mismos, esto ocurre porque es a través del lenguaje que nuestros cerebros se mantienen en actividad.

Cuando aprendemos ha hablar es como si nos instalaran un software, y este software es el que nos permite analizar, comparar y realizar cualquier tipo de actividad mental, no funciona solo cuando hablamos en voz alta, sino que está en constante actividad. Cuando verbalizamos aquello que estamos pensando, cuando hablamos con nosotros mismos, no estamos haciendo nada extraño, simplemente activamos un mecanismo de aprendizaje y de memorización. Cuando hablamos, ya sea solos o no, convertimos pensamientos abstractos y complejos en pequeñas unidades de sentido más fáciles de comprender, troceamos nuestros pensamientos, emociones y conceptos del mundo exterior para facilitar su comprensión.

Síntoma de inteligencia

El lenguaje sofisticado, que nos permite expresar cualquier tipo de pensamiento, es el hecho diferencial entre el ser humano y el resto de animales. En parte a causa y en parte como consecuencia del lenguaje hemos desarrollado una inteligencia muy superior a la del resto de nuestros vecinos de este planeta.

Es por eso que la gente que habla consigo misma, que es capaz de mantener una conversación e imagina posibles respuestas y situaciones, crea un mundo de ideas y pensamientos en expansión que le puede llevar a expresar conceptos, lugares o tiempos que nunca ha visto, haciendo posible llegar a conclusiones que jamás hubiera pensado. Esta es la causa de que la inteligencia humana sea tan sofisticada y compleja.

Los beneficios de hablar solo

Hablar con uno mismo no solamente no significa que se esté enfermo, sino que, por el contrario, puede ser beneficioso para la salud mental y física de quienes practiquen este diálogo solitario.

  • Hablar es uno de los mejores mecanismos para sobrellevar y superar una situación de crisis. Ya sea con amigos, con uno mismo, con la mascota o con una planta, exponer los problemas que nos acechan es una forma útil para reconocerlos y poder afrontar su resolución.
  • Mantener diálogos con uno mismo es también una muy buena forma para activar el pensamiento y tomar mejores decisiones. Cuando se establece una conversación con uno mismo, el cerebro no solo afronta los pensamientos desde un punto de vista, sino que afronta otras posibilidades, amplia su campo de visión, permitiéndonos afrontar una toma de decisión de forma más acertada.
  • El estrés y la ansiedad son dos afecciones muy comunes en la sociedad actual, que además de los problemas emocionales que comportan, también pueden afectar a nivel físico y de salud. Hablar solo puede ser un gran remedio para aliviarlos y evitarlos ya que, cuando se habla con uno mismo, se rebaja la intensidad emocional, la verbalización de nuestras emociones supone un desahogo, la liberación de una carga mental que es nociva para nuestro bienestar.

¿Cuando puede ser un problema?

Si bien anteriormente hemos dicho que hablar solo no presupone sufrir alguna enfermedad mental, sí que es cierto que es un síntoma que nos puede alertar de ello. Patologías como la esquizofrenia, la psicosis o el trastorno de bipolaridad, en sus fases agudas, pueden provocar alucinaciones auditivas que llevan a estos enfermos a contestar y mantener conversaciones. Debemos alertarnos por ello si la persona que habla sola comunica pensamientos absurdos, órdenes delirantes o actos peligrosos. No obstante, si alguien padece de este tipo de enfermedad, podemos darnos cuenta por otros síntomas que acompañan al hecho de hablar solo. Estos síntomas son los cambios de comportamiento o comportamientos extraños, cuando el diálogo se produce fuera de contexto o en situaciones inusuales o cuando se hace con excesiva recurrencia y asiduidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal hablar solo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.