¿Es normal manchar después de la regla?

¿Es normal manchar después de la regla?

Un ciclo menstrual normal no debería tener sangrado después de que ya se haya ido la regla. Causas simples como cambios en la toma de pastillas anticonceptivas, cuestiones de más cuidado como un embarazo o enfermedades más complicadas como problemas en el hígado y tumores de la zona genital pueden ocasionar que manches después de la regla.

Conoce más en profundidad cómo es el ciclo menstrual femenino, las causas de un sangrado intermenstrual y qué hacer en caso de que lo tengas en el siguiente artículo de Onsalus: ¿es normal manchar después de la regla?

¿Es normal manchar después del periodo?

El ciclo menstrual consta de varias etapas, bien diferentes entre sí, cada una influenciada de un modo particular por hormonas. Estas fases se suceden como se explicará a continuación, siempre y cuando se trate de ciclos regulares, es decir, en una mujer que menstrua cada 21 a 35 días, lo cual es normal.

La primera fase, llamada folicular, dura unos 14 días y va desde el primer día de menstruación hasta la ovulación. El sangrado que se produce durante la menstruación puede durar entre 2 y 7 días y la cantidad será mayor o menor, esto es variable según cada mujer. Esto se produce porque se desprende una parte del útero, la que debía anidar un embrión si se hubiera producido un embarazo el mes anterior, pero como no fue así, baja la regla.

Después de que la regla ya se haya ido, comienza a aumentar una hormona llamada luteinizante, que es la encargada de que se produzca la ovulación cerca del día 14.

A partir de ese momento, otras hormonas son las que prepararán el útero para la anidación de un embrión, esperando que el óvulo que salió del ovario sea fecundado por un espermatozoide, lo cual puede suceder en una relación sexual sin protección. Ese útero se irá engrosando cada vez más durante otros 14 días hasta llegar a la próxima menstruación. Todo este período se llama fase lútea.

Llegado el día 28 , si no se produjo el embarazo, las hormonas caen notablemente, lo cual manda una señal al útero haciendo que este desprenda la parte que pretendía cuidar al embrión, produciéndose una nueva menstruación.

Como se ve, en un ciclo femenino normal, no cabe posibilidad de un sangrado en medio del periodo o de un sangrado intermenstrual. Veamos a continuación qué puede causar el sangrado entre reglas.

Causas de manchar después de la regla

Diferentes razones pueden hacer que tengas un pequeño sangrado intermenstrual:

  • Tu menstruación no se había ido del todo: como se ha visto, la regla tiene una duración variable entre una y otra mujer, entonces, si la tuya había durado 3 días y sigues manchando un poco un par de días después, no es algo alarmante. La vagina no está permanentemente eliminando sangre, puede haber momentos del día en que el sangrado sea muy escaso e incluso no haya, puede ser así en los últimos días de la regla. La menstruación suele ser más abundante en la adolescencia y llegando a la menopausia.
  • Sangrado por privación hormonal: si has cambiado las pastillas anticonceptivas, no las estabas tomando correctamente o estás en la menopausia y has suspendido una terapia hormonal, puede aparecer un sangrado intermenstrual.
  • DIU: un dispositivo intrauterino puede hacer que manches entre los periodos menstruales.
  • Problemas de tiroides: si padeces de hipotiroidismo o hipertiroidismo puede ser que los ciclos menstruales no sean normales e incluso puedes manchar entre reglas.
  • Síndrome de ovario poliquístico: los quistes en los ovarios, pueden ocasionar una diversidad de síntomas como la aparición de vello facial, menstruaciones prolongadas y, además, un sangrado después de que la regla ya haya terminado.
  • Alteraciones hormonales: puede que el sistema de hormonas no esté funcionando del todo bien, pudiendo estas variar de modo diferente a lo que se explicó anteriormente, con lo cual puede producirse la ovulación o la menstruación en otros momentos del ciclo. Es más común en las adolescentes.
  • Sangrado tras una relación sexual: puede que después de una relación sexual aparezca un pequeño sangrado, si fue escaso y no duele tal vez no debas preocuparte.
  • Traumatismo o abuso sexual: esto puede provocar sangrados importantes.
  • Embarazo: puede que durante la implantación de un embarazo se produzca un pequeño sangrado.
  • Embarazo ectópico: es la implantación de un embrión fuera del útero, con lo cual puede aparecer un pequeño sangrado que no es la menstruación.
  • Aborto espontáneo: es común que tras haberse producido un embarazo, este no se implante o se produzca un aborto, muchas mujeres pasan por esto sin siquiera darse cuenta. Puede parecer que la menstruación se atrasó o se adelantó un poco, tras lo cual puede aparecer un nuevo sangrado correspondiente al nuevo periodo menstrual. El ciclo estará un poco alterado en cuanto a días ese mes porque la fluctuación de las hormonas habrá sido diferente.
  • Infecciones: una infección en el tracto genital puede hacer que tengas sangrado después de la menstruación, puede estar acompañado de dolor, molestias en las relaciones sexuales, flujo vaginal, entre otros.
  • Perimenopausia: en los momentos cercanos a la menopausia, el cuerpo femenino está acomodándose a la nueva situación hormonal. Puedes notar que los sangrados son escasos, abundantes o no vienen los días correctos.
  • Atrofia vaginal: también en la menopausia, debido a una disminución en los estrógenos, se produce un adelgazamiento de las paredes vaginales, lo cual trae síntomas como: ardor, picazón, sequedad vaginal, infecciones genitourinarias y sangrado después de las relaciones sexuales, entre otros.
  • Otras enfermedades: puede que trastornos como la celiaquía, problemas de coagulación, enfermedad grave del hígado o los riñones puedan ocasionar este tipo de sangrados.
  • Crecimientos benignos: pólipos, miomas y adenomiosis son algunas posibilidades de manchar entre reglas.
  • Tumores malignos: otra posibilidad es que vagina, cuello uterino o el útero tengan enfermedades más complicadas.

Qué hacer en caso de manchar después de la regla

Muy variadas son las causas del sangrado entre reglas, algunas muy leves pero, como hemos visto, otras son complicadas.

Lo más importante si manchas después de la regla es acudir a la consulta con tu médico/a de confianza o tu especialista en ginecología. Lo más probable es que la causa sea leve y benigna, pero es importante no retrasar diagnósticos más complicados, ya que la solución más temprana suele ser también más eficaz.

Puede ser normal un sangrado vaginal que se produzca:

  • Llegando a la menopausia.
  • Cuando se comienzan las pastillas anticonceptivas.
  • Niñas recién nacidas.
  • Adolescentes que no mantienen relaciones sexuales.

No obstante, si el sangrado es muy abundante, presentas dolor o fiebre, debes consultar con el médico/a.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal manchar después de la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Godfrey EM, Folger SG, Jeng G, Jamieson DJ, Curtis KM. Treatment of bleeding irregularities in women with copper-containing IUDs: a systematic review. Contraception. 2013;87(5):549‐566. doi:10.1016/j.contraception.2012.09.006
  • Bradley LD, Gueye NA. The medical management of abnormal uterine bleeding in reproductive-aged women. Am J Obstet Gynecol. 2016;214(1):31‐44. doi:10.1016/j.ajog.2015.07.044
  • Goldstein SR, Lumsden MA. Abnormal uterine bleeding in perimenopause. Climacteric. 2017;20(5):414‐420. doi:10.1080/13697137.2017.1358921