¿Es normal que duelan los pechos con las pastillas anticonceptivas?

¿Es normal que duelan los pechos con las pastillas anticonceptivas?

Muchas mujeres sienten dolor o sensibilidad en los senos, lo que médicamente se conoce como mastalgia. Este síntoma puede aparecer en cualquier momento del ciclo menstrual, pero si eres de las mujer que toma en cuenta la planificación familiar y utilizas como método las pastillas anticonceptivas puedes llegar a pensar que este dolor se relaciona con su administración.

"¿Es normal que me duelan los pechos con las pastillas anticonceptivas?", "¿están asociados otros síntomas?", ¿qué debo hacer?". Estas pueden ser algunas de las dudas que te lleguen a la mente en este momento, no te preocupes, si bien es cierto que el dolor en los pechos suele asociarse con el ciclo menstrual, existen algunos factores que pueden ser desencadenantes en su aparición, incluyendo los anticonceptivos orales. Para que sepas más sobre este tema, te invito a que continúes leyendo este articulo de ONsalus.

Dolor en los pechos: dolor cíclico y no cíclico

La mastalgia o el dolor en los senos no es nada extraño para ninguna mujer, pues cualquiera puede manifestarlo en cualquier momento. Sin embargo, muchas creen que está relacionado casi siempre con el ciclo menstrual desconociendo que puede asociarse otros factores relevantes.

En efecto, lo mas común es que se presente durante cada ciclo menstrual, denominándose como dolor cíclico. Está relacionado con los cambios hormonales que sufre la mujer a lo largo de cada periodo menstrual y suele manifestarse en ambos senos e intensificarse justo antes de que llegue la próxima menstruación. Muchas describen que presentan síntomas como:

  1. Dolor punzante.
  2. Sensibilidad.
  3. Pesadez.
  4. Incomodidad.
  5. Inflamación o abultamiento.

En este caso, el dolor en los pechos suele aliviarse justo al finalizar el periodo. Este dolor es habitual en mujeres jóvenes, especialmente, antes de los 30 años de edad y desaparecerá justo cuando llega la menopausia y sin necesidad de utilizar algún otro tratamiento.

Por otro lado, existe el dolor no cíclico o que no se relaciona con el ciclo menstrual, el cual suele presentarse entre los 30 y 50 años de edad y no necesariamente suele presentarse en ambos senos, puede sur unilateral. Puede estar relacionado con la presencia de quistes en uno o ambos senos, fibroadenoma o ser consecuencia de un traumatismo o biopsia.

En este caso, el dolor en los pechos suele ser:

  • Constante.
  • Quemante.
  • Molesto.
  • Con contracciones intermitentes.

Existen algunos factores de riesgo que pueden exacerbar el dolor en los senos:

  1. Estrés.
  2. Medicamentos.
  3. Menopausia.
  4. Embarazo.
  5. Lactancia materna.

¿Es normal que me duelan los pechos tomando anticonceptivos?

Un motivo frecuente por el que duelen los pechos es la administración de las píldoras anticonceptivas, sobre todo, cuando se utilizan anticonceptivos combinados con progesterona y estrógeno. Esto suele ocurrir solo durante los primeros 3 meses y al cabo de un tiempo suele ceder o desaparecer.

El dolor, generalmente, se asocia al aumento de tamaño de senos que provoca el estrógeno que incluyen las píldoras anticonceptivas, y a mayor volumen de los pechos, mayor es la sensibilidad en los mismos.

Si tu duda es si es normal que te duelan los pechos con las pastillas anticonceptivas, la respuesta es sí, si es normal, ya que pese a ser considerado un efecto secundario de la toma de la píldora anticonceptiva, es un síntoma secundario normal durante los primeros 3 meses. Desparecerá una vez haya pasado el proceso de adaptación hormonal en el que se ve expuesto el cuerpo humano cuando inicia un nuevo método de anticoncepción.

En el caso de que el dolor en los senos por la toma de la píldora anticonceptiva permanezca durante varios meses, esto dejará de ser normal y requerirá la valoración médica por parte del ginecólogo de inmediato.

Otros efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Primero, debemos saber que no siempre el uso de las pastillas anticonceptivas implica la anticoncepción, ya que estas también pueden indicarse para:

  • Regular ciclos menstruales.
  • Regular el sangrado abundante.
  • Calmar los dolores menstruales.
  • Reducir el acné.
  • Tratar la endometriosis.
  • El síndrome de ovario poliquístico.

A pesar de tener beneficios, los anticonceptivos orales pueden generar algunos otros efectos secundarios considerados “normales" durante los primeros 3 meses, como:

  • Pérdida del sangrado menstrual: así es, esto forma parte de la regularización de los ciclos menstruales. Suele ser normal durante los primeros 3 meses.
  • Sangrado intermenstrual: al menos, en la mitad de la población femenina que utiliza píldoras anticonceptivas, una vez trascurrido los primeros 3 meses, la probabilidad de que se presente sangrado intermenstrual disminuye al 10%.
  • Aumento de peso: la estimulación hormonal trae consigo el aumento del apetito y de retención de líquido acompañado por supuesto de aumento de peso.
  • Cambios de humor: la cantidad de hormonas repercute directamente sobre los cambios emocionales negativos.
  • Disminución del apetito sexual: este efecto adverso suele estar relacionado con otros síntomas, como los cambios de humor.
  • Modificaciones en el flujo vaginal: este suele ser un efecto secundario habitual con la administración de los anticonceptivos orales, se relaciona con el aumento o la disminución de la lubricación de la vagina.
  • Náuseas: es normal que en un principio con la toma de las pastillas anticonceptivas aparezcan las desagradables ganas de vomitar. Sin embargo, suelen desaparecer prontamente sin prolongarse en el tiempo.

Dentro de los otros síntomas, podemos encontrar:

  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Coágulos sanguíneos.
  • Problemas en la vista.
  • Infección por levaduras.

Es importante mantener la calma apenas se manifieste este incomodo síntoma, puedes utilizar de primera línea analgésicos de venta libre, como el acetaminofén o paracetamol, o antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, naproxeno o aspirina, para aliviar el dolor, siempre teniendo en consideración su normalidad durante los primeros 3 meses. Si pese a esto, el dolor se intensifica en el tiempo, no dudes en acudir a tu ginecólogo para ser valorada médicamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que duelan los pechos con las pastillas anticonceptivas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.