¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?

¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?

Todos los detalles pueden parecer importantes a la hora de buscar un embarazo, entonces, conocer qué es lo que sucede con el semen o esperma durante una relación sexual pueden ayudarte a comprender cómo funciona esto de la concepción. El esperma adquiere distintas características según se enfrente a un ambiente hostil (como lo es el aire) o a un ambiente acogedor (como puede ser tu vagina), permitiendo que los espermatozoides se conserven y logren llegar a su meta última: uno de tus óvulos.

Si quieres conocer más en detalle este proceso, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus en el que damos respuesta a la pregunta: "¿es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?".

¿Qué es el esperma?

El semen o esperma es el líquido producido por los órganos genitales masculinos y que es expulsado durante la eyaculación, contiene distintos elementos:

  • Espermatozoides (entre 200 y 400 millones por eyaculación).
  • Hormonas.
  • Minerales: fósforo, potasio, calcio, sodio, zinc.
  • Aminoácidos.
  • Prostaglandinas.
  • Ácido cítrico.
  • Grasas: colesterol, fosfolípidos.
  • Enzimas: fosfatasa alcalina, fibrolisina, fibrinogenasa.

Todos estos elementos contribuyen para el objetivo final que es la reproducción mediante la unión de un espermatozoide con el óvulo femenino.

¿Es normal que se salga el esperma después de la relación?

Algo que puede ayudarte a entender por qué sale semen de la vagina después de una relación sexual es saber qué sucede con el esperma después de la eyaculación.

Durante el orgasmo masculino, se produce una contracción a nivel genital que hace que el semen salga expulsado hacia la vagina. Si bien el semen es viscoso en el momento en que es eyaculado, cuando se expone al aire y baja su temperatura, se coagula y vuelve más seco, tomando la apariencia de cola seca, pero lo que sucede cuando toma contacto con otro tipo de ambiente es diferente. Cuando está dentro de la vagina, se torna más líquido debido a la temperatura de esta, pero una parte del semen queda adherido. Todo este "comportamiento" se conoce debido a experimentos que se han realizado.

Cuando el esperma es depositado al fondo de la vagina, cerca del cuello uterino, entra en contacto con el moco cervical, que es una sustancia segregada por la mujer y que durante los días fértiles es el mejor hogar para los espermatozoides (esto sucede durante el período periovulatorio, cercano al día 14 del ciclo menstrual). Este moco tendrá distintas características en los demás momentos del ciclo menstrual femenino, que no facilitarán tanto la llegada de los espermatozoides al óvulo femenino.

Una vez en contacto con el moco cervical, los espermatozoides sanos y activos siguen dos caminos:

  • Una parte de ellos ascienden rápidamente (entre 5 y 10 minutos) a la trompa de Falopio, donde luego se encontrarán con el óvulo femenino para intentar su fecundación.
  • Otros se quedarán en el fondo del cuello del útero, un espacio que se facilita más con el orgasmo femenino, donde el moco cervical los selecciona (descarta los espermatozoides anormales) y nutre a los que sobreviven, esperando para ascender. Pueden estar en esta zona hasta 5 o 7 días, subiendo poco a poco hacia el útero si el moco tiene suficiente cantidad de estrógenos (lo cual sucede en los días cercanos a la ovulación).

Entonces, como una parte del semen se torna fluida y otra no, es la razón por la que puedes notar que sale algún líquido después de una relación sexual, una parte del esperma sale: la líquida y otra queda pegada, en esa parte están la mayoría de los espermatozoides, así tienen la posibilidad de atravesar el cuello en camino hacia el útero o bien se quedan en el moco cervical. De esta manera, es viable la posibilidad de embarazo, aun cuando creas que todo el semen ha salido de tu vagina.

¿Si se sale el esperma puedo quedar embarazada?

Como hemos visto, el esperma al entrar en contacto con un ambiente cálido y húmedo (como el de la vagina), se vuelve líquido y una parte del mismo queda adherido al fondo de la vagina en contacto con el cuello uterino. Allí quedan alojados los espermatozoides, algunos de ellos ascienden rápidamente a las trompas de Falopio en busca de un óvulo para fecundar, mientras que otros millones quedan esperando un posible mejor momento para subir.

Si justo coincide que un espermatozoide de los que asciende es lo suficientemente activo y sano, y has ovulado en los días cercanos a la relación sexual, puede producirse un embarazo.

Es muy importante a la hora de buscar un embarazo que los dos estén sanos, tu futuro niño también será sano, tu embarazo será normal y libre de complicaciones.

Para esto, intenta implementar un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación (frutas y verduras crudas, frutos secos, legumbres, agua...) y deja de lado alimentos tóxicos llenos de colorantes y conservantes, azúcar, lácteos, carne y obviamente alcohol y tabaco. Será mucho más fácil concebir si tu cuerpo está en equilibrio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que se salga el esperma después de la relación sexual?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • OLIVERA, Martha; RUIZ, Tatiana; TARAZONA, Ariel and GIRALDO, Carlos. El espermatozoide, desde la eyaculación hasta la fertilización. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2006, vol.19, n.4 [cited 2020-02-21], pp.426-436. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-06902006000400008&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-0690.
  • VIGIL, P.; VALDÉS-UNDURRAGA, I.; DEL RÍO, J. P. & CORTÉS, M. E. El espermatozoide en su recorrido a través del tracto reproductor femenino. Int. J. Med. Surg. Sci., 2015, 2(4):643-662 disponible en https://www.researchgate.net/publication/293814753_El_espermatozoide_en_su_recorrido_a_traves_del_tracto_reproductor_femenino
  • Velázquez Cornejo G., Fisiología de la reproducción humana: artículo de revisión, 2009, Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción Volumen 1, núm. 4. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/reproduccion/mr-2009/mr094b.pdf
  • VIGIL, P.; VALDÉS-UNDURRAGA, I.; DEL RÍO, J. P. & CORTÉS, M. E. El espermatozoide en su recorrido a través del tracto reproductor femenino. Int. J. Med. Surg. Sci., 2(4):643-662, 2015