¿Es normal que te duela el coxis después del parto?

¿Es normal que te duela el coxis después del parto?

El embarazo es un estado con el que la gran mayoría de las mujeres sueña. Resulta ser, sin embargo, un estado muy delicado y generalmente viene acompañado de cuidados especiales para evitar complicaciones, así como de dolencias sobre todo durante el primer trimestre del embarazo, de entre los cuales podemos mencionar particularmente las molestias o dolores de espalda o de coxis. Durante el embarazo las mujeres pueden sentirse preocupadas por la presencia de este dolor e incluso pensar que puede ser algo malo, pero una vez que han dado a luz el mismo puede seguir presente e inclusive puede llegar a ser más intenso.

Son varios los posibles desencadenantes de este característico dolor en el coxis, sin embargo, su desconocimiento hace que muchas mujeres se pregunten ¿Es normal que te duela el coxis después del parto? A continuación este artículo de ONsalus te responderá sobre esta interrogante muy común y además te daremos algunas recomendaciones para solventar este problema.

¿Es normal que te duela el coxis después del parto?

Antes que nada, empezaremos respondiendo a tu pregunta diciendo que sí, es normal que te duela el coxis después del parto, pero esto no significa ni que sea bueno ni que sea sano.

El dolor de espalda irradiado al coxis, llamado coxigodinia o coccigodinia, resulta ser muy normal durante el embarazado, sobre todo en el primer trimestre, debido a que la mujer embarazada se ve sometida a un aumento repentino del peso en la parte delantera de su cuerpo, por lo que la espalda se ve obligada a soportar una mayor carga para mantenerse erecta. Este dolor puede continuar después del parto y sigue siendo normal su aparición ya que en este punto el cuerpo se encuentra en un proceso de recuperación de las alteraciones que sufrió durante el embarazo y del esfuerzo realizado durante el parto, cuando el bebé pasa por la zona del coxis y puede provocar una luxación.

Probablemente sientas la presencia de este dolor cuando:

  • Estás sentado, sobre todo en una superficie dura.
  • Cuando estás mucho tiempo de pie o por el tacto en la zona.
  • Dolor durante las relaciones sexuales o cuando se quiere defecar.

He dado a luz y me duele el coxis: causas

A continuación te explicamos cuales son las causas más comunes del dolor de coxis después del parto:

  • Esfuerzo muscular: el dolor puede aparecer por esfuerzo muscular como consecuencia de un parto natural. La mujer que va a tener a un bebe por vía natural requiere hacer un excesivo esfuerzo y tensión pujando para que el mismo salga, este esfuerzo puede generar algún tipo de contractura en la espalda baja, llegando al coxis y pudiendo prolongarse por varios días después del parto.
  • Luxación del coxis: hay ocasiones en la que durante el esfuerzo producido por el parto natural, el feto logre desplazar el coxis, esto lo hace llevándolo hacia atrás o estirando y/o rompiendo los ligamentos que lo unen al sacro. El desplazamiento del coxis genera tensión y dolor intenso después del parto en el área, el cual se ve más acentuado cuando la mujer se sienta sobre alguna superficie dura.
  • Alteraciones articulares en la pelvis: produce dolor después del parto, ya que durante el mismo la pelvis se dilata para permitir la salida del feto, si hay alguna alteración como una dilatación excesiva de la pelvis puede afectar las articulaciones ubicadas en la parte posterior de la pelvis produciendo un dolor localizado en el área lumbar baja, como el coxis y las nalgas.

Recomendaciones para aliviar el dolor de coxis por el parto

Hay una serie de acciones y consejos que puedes llevar a cabo para prevenir y aliviar este dolor en el coxis. A continuación te explicaremos algunas de estas recomendaciones para rebajalo:

  • Uso de cojín con forma de herradura alivia el dolor, ya que al momento de sentarse en superficies duras, ya que no estarás sentado directamente en la superficie ni apoyado en la zona del coxis.
  • Terapia de frío-calor: esta terapia es recomendable para aliviar el dolor en el coxis después del parto. La función del frío consiste en disminuir la intensidad de la inflamación mientras que el calor ayuda a disminuir la inflamación que ya esta instaurada. Esto produce además una sensación de relajación, pero es importante no usar temperaturas más altas o bajas de las que sean fácilmente tolerables para evitar otras lesiones. especialmente las quemaduras.
  • Fármacos: el uso de analgésicos alivia el dolor del coxis por parto. Sin embargo se recomienda que todo sea bajo indicación de un médico tratante y solo el uso de fármacos específicos como el paracetamol. Tienen que ser fármacos analgésicos o antiinflamatorios compatibles con la lactancia.
  • Reposo: el reposo y el descanso después del parto es una de las mejores maneras para que cese el dolor. Las molestias generadas desaparecen mas rápidamente si la persona deja de hacer esfuerzos físicos.
  • Cirugía: en casos avanzados de dolor de coxis después del parto y que el mismo no remite con ninguna de las recomendaciones mencionadas anteriormente, se indicara la intervención quirúrgica. En los casos en que hay luxación de coxis tras parto, puede ser el tratamiento indicado para la mayoría de los casos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que te duela el coxis después del parto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.