Compartir

¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo?

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 11 abril 2018
¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo?

¿Llegas a casa y solo piensas en tumbarte en el sofá o en ir a la cama?, ¿cada mañana se convierte en un suplicio cuando tienes que despegarte de las tan amadas sábanas?, ¿constantemente te asaltan unas irrefrenables ganas de ponerte a dormir? y, evidentemente, ¿estás embarazada?

El cansancio es uno de los primeros y uno de los más invalidantes síntomas del embarazo, pues te obliga a hacer cambios en tu rutina y te impide hacer cosas tan básicas como ver tu programa favorito de televisión, que lo hacen más tarde de las 9.

A continuación, en ONsalus te vamos a responder todas las dudas que puedas tener sobre la fatiga en esta etapa tan importante, respondiéndote si es normal sentirse cansada durante el embarazo.

También te puede interesar: Escalofríos en el embarazo, ¿es normal?

¿Es normal sentirse cansada?

Te vamos a responder sin más dilaciones: Sí, el cansancio durante el embarazo es normal. Especialmente durante el primer trimestre, aunque también durante los últimos meses, sentirse fatigada es muy común. No es algo universal ni siempre pasa, hay mujeres que no sienten esta bajada de energías en ningún momento, incluso hay mujeres que en distintos embarazos han tenido distintos grados de fatiga, a pesar de esto, sí que es un síntoma bastante habitual de los embarazos.

Si lo pensamos bien, es algo lógico, ya que estás creando una vida y tu cuerpo está centrado en formar el cuerpo del bebé, la energía que gastas en estos momentos es mucho más alta que la que gastabas hasta ahora. Pero, ¿por qué te sientes tan cansada?, ¿cuánto tiempo durará el cansancio?, ¿cómo puedes prevenir la fatiga durante el embarazo?, sigue leyendo este artículo de ONsalus y descubrirás todo lo necesario sobre el cansancio que te acompaña durante estos apasionantes meses.

¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo? - ¿Es normal sentirse cansada?

Causas del cansancio durante el embarazo

No hay ningún factor único que provoque tu cansancio, sino que es la suma de múltiples factores lo que, de forma conjunta, te causan la fatiga.

El primero de estos factores es algo que ya te hemos dicho anteriormente, y es que dentro de ti está surgiendo una nueva vida, el cuerpo del bebé se está creando, sus órganos se están formando y eso requiere de grandes cantidades de energía que son suministradas por tu cuepo. Tu sangre aumentará de volumen en un 50%, sin embargo tu capacidad pulmonar disminuirá un 20%, por lo que la fatiga te absorberá aún estando en reposo, incrementándose si es que sigues con tu actividad habitual.

A partir de los siete meses de embarazo el peso del bebé ya será considerable, convirtiéndose en otro de los factores clave de la fatiga, además, el crecimiento de la barriga te causará problemas para dormir, tanto por la postura que debes tomar como por los calambres, sus movimientos y la necesidad continua de ir a orinar. Como consecuencia de esto durante el día sufrirás en forma de cansancio tanto ajetreo nocturno.

Aunque todos estos factores vayan sumando, la causa principal de esta acusada sensación de fatiga es el aumento de progesterona, la hormona del embarazo, que a parte de regular los ciclos reproductores de la mujer también produce un efecto sedante.

Si durante el segundo trimestre sigues con un cansancio muy acusado o, en cualquier punto del embarazo, crees que tu fatiga es excesiva nunca está de más visitar a tu médico para que descarte si puede haber alguna causa mayor que te la estuviera provocando, el cansancio también puede ser un síntoma de la anemia en el embarazo o de la depresión.

¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo? - Causas del cansancio durante el embarazo

¿Cuánto dura el cansancio durante el embarazo?

Como hemos explicado antes, los síntomas del embarazo son muy variables de una mujer a otra, no obstante, es bastante común que este período de fatiga se dé de la forma siguiente:

Aparece durante el primer trimestre del embarazo, en este momento es cuando se están formando la mayoría de los órganos del cuerpo del bebé, por lo que el gasto energético que se da en tu cuerpo es muy grande.

Seguramente durante el segundo trimestre te sentirás mucho más descansada y con más ánimo y fuerzas para hacer cosas, en estos meses son menos las embarazadas que notan los síntomas de fatiga, pero eso no significa puedas seguir sintiéndote cansada.

En el tercer trimestre del embarazo suele volver el cansancio y la pesadez, en este punto el bebé ya ha crecido lo suficiente como para que tu cuerpo note la carga de llevarlo constantemente, haciendo que te sientas mucho más cansada y fatigada a causa del esfuerzo que supone. Además, cuanto más crece la barriga más dificultades tendrás para encontrar una buena postura para dormir, algo que inevitablemente te acarreará consecuencias al día siguiente.

¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo? - ¿Cuánto dura el cansancio durante el embarazo?

Consejos para prevenir el cansancio

A continuación te daremos una serie de consejos para que puedas prevenir o como mínimo sobrellevar la fatiga del embarazo:

Duerme todo lo que puedas

Puede parecer algo obvio, pero la mejor manera para sentirte más descansada es darle a tu cuerpo eso que pide: si tienes ganas de dormir, duerme. Acuéstate antes o haz una siesta a mediodía, algo que también te puede ayudar es hacer pequeñas cabezadas durante el día. No hace falta que sean largas horas, ir durmiendo 15 minutos durante el día puede ayudar a que llegues a la hora de cenar con suficientes fuerzas. Seguramente tendrás que resignarte a perderte ciertas cosas, como cenas, salidas y programas de televisión, pero tu cuerpo es sabio y si tienes sueño es que necesita dormir.

Sigue una buena alimentación

Aunque la frase que tanto te habrán repetido de que "las embarazadas deben comer por dos" es uno de los mitos del embarazo, sí que es cierto que necesitas ingerir cerca de 300 calorías más que habitualmente. Esto no significa hincharse a comer hamburguesas y patatas fritas, sino que se debe hacer mediante una dieta saludable, rica en frutas, verduras, lácteos descremados y comida sin grasas saturadas. La comida basura y alta en grasas, lejos de aportarte energía te resta fuerza, aquí te dejamos la lista de los alimentos que no debes comer durante el embarazo.

Practica ejercicio

Aunque pueda parecer contradictorio, la practica de ejercicio, como ir a pasear o a andar 1 hora cada día, es una muy buena manera de controlar la fatiga y el cansancio. Al hacer ejercicio moderado y regular aumentas el flujo sanguíneo y liberarás endorfinas, hormonas relacionadas con el estado de ánimo y la sensación de fatiga.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos en profundidad los consejos que debes seguir para evitar la fatiga durante el embarazo.

¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo? - Consejos para prevenir el cansancio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
FRANCIS
Es normal los,dolores de cabeza

¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo?
1 de 5
¿Es normal sentirse cansada durante el embarazo?

Volver arriba