Embarazo

¿Es normal tener calambres en las manos durante el embarazo?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 3 agosto 2018
¿Es normal tener calambres en las manos durante el embarazo?

El embarazo es una etapa llena de cambios, tanto físicos como psicológicos, hormonales o sociales que provocan en la mujer alegría y felicidad, pero también incertidumbre y angustia, sobre todo en las madres primerizas, cuando aún no son capaces de diferenciar entre los aspectos normales del embarazo y los síntomas excepcionales.

Si este es tu caso y has sentido en algún momento de la gestación calambres en las manos no te alarmes, es una situación que ocurre con completa normalidad en la mayoría de los casos pero que vale la pena ser valorada por el ginecólogo. Es por eso que en ONsalus te aclararemos las dudas en relación a este aspecto del embarazo, contestándote a la pregunta sobre si es normal tener calambres en las manos durante el embarazo.

También te puede interesar: Escalofríos en el embarazo, ¿es normal?

Índice

  1. Calambres en las manos por retención de líquidos
  2. Calambres en las manos por síndrome del túnel carpiano
  3. Qué hacer ante los calambres en las manos durante el embarazo
  4. Recomendaciones ante la presencia de calambres en las manos durante el embarazo

Calambres en las manos por retención de líquidos

Los cambios fisiológicos durante el embarazo son innumerables y en la mayoría de los casos dependen principalmente de la edad gestacional, es decir, del momento del embarazo en el que te encuentres. La hinchazón en las extremidades es una de las manifestaciones más notorias durante la gestación, de hecho, ocurre en aproximadamente el 80% de las embarazadas. Esta se debe a la retención de líquidos y es la causa principal de los calambres en las manos.

Por su parte, la retención de líquidos esto va asociada a estos factores:

  • El primero de ellos son los cambios hormonales (aumenta la secreción de aldosterona, la reabsorción de sodio y se modifica la actividad de la renina) que se van presentando acordé avanza la edad gestacional y que de hecho preparan al cuerpo para el nacimiento del bebé.
  • Como segundo el feto que a medida que va creciendo es capaz de generar presión en la pelvis impidiendo que la sangre circule de manera normal.

Esto puede manifestarse con:

  • La disminución de la sensibilidad en las manos.
  • Hormigueo ocasional.
  • Edema en miembros inferiores (pies y tobillos)

Calambres en las manos por síndrome del túnel carpiano

A pesar de estar generalmente relacionada a los trabajos manuales constantes, el síndrome del túnel carpiano puede presentarse en mujeres embarazadas, está relacionado estrechamente a la retención de líquidos que genera una disminución en la velocidad del retorno venoso.

Los ligamentos de la muñeca crean una estructura anatómica que se denomina el túnel del carpo por el cual pasan tendones de la mano y el nervio que controla las sensaciones del dedo pulgar, índice, medio y anular. Al haber retención de líquido el túnel se hace mucho más estrecho comprimiendo de esta forma las estructuras internas, generando así los síntomas característicos de este síndrome.

Los principales síntomas del síndrome del túnel carpiano son:

  • Dificultad para controlar el músculo.
  • Dolor que se extiende hasta el antebrazo.
  • Cosquilleo o entumecimiento de los dedos pulgar, índice, medio y anular.
  • Dificultad para dormir.
  • Pérdida de la funcionalidad del dedo pulgar.
¿Es normal tener calambres en las manos durante el embarazo? - Calambres en las manos por síndrome del túnel carpiano

Qué hacer ante los calambres en las manos durante el embarazo

En líneas generales los calambres en las manos están dentro de la normalidad, sin embargo, si la hinchazón y calambres se extienden hacia la cara y aparecen otros síntomas como:

  • Cefalea.
  • Dolor abdominal.
  • Visión borrosa.

Es importante que visites al ginecólogo para que te haga una revisión y evalúe tus síntomas. Esto es para hacer el diagnóstico diferencial de las causas probables de calambre en las manos, una dieta a base de diuréticos es recomendada en caso de que el médico determine que los calambres están relacionados a un proceso fisiológico.

El síndrome del túnel carpiano puede llegar a ser una molestia de gran magnitud para la embarazada afectando incluso la fuerza muscular y la movilidad de los miembros superiores.

De cualquier manera la idea es que la persona que padezca el síndrome del túnel carpiano genere movimientos circulares con las muñecas para disminuir las molestias que genera este síndrome durante el embarazo, sin embargo, todo lo que implique medicación y recomendaciones debe ser dada bajo la supervisión de un especialista.

¿Es normal tener calambres en las manos durante el embarazo? - Qué hacer ante los calambres en las manos durante el embarazo

Recomendaciones ante la presencia de calambres en las manos durante el embarazo

Así pues es importante saber que los calambres en las manos durante el embarazo van a mejorar justamente después del parto sin embargo cuando esto no suceda y los síntomas permanezcan a través del tiempo es importante la visita al traumatólogo quién hará el examen físico y el diagnóstico preciso de esta manera realizar la terapia apropiada para el paciente. Del mismo modo, puedes poner en práctica estos consejos para aliviar los calambres en las manos durante el embarazo

  • Evitar la hiperflexión de la muñeca ya que está tiende a estrechar el espacio del que dispone el túnel carpiano.
  • Dormir con los brazos en alto, el médico indica que los brazos deben ser apoyados en almohadas o cojines.para que los líquidos circulen de manera fácil y no se genera la denominada retención de líquido.
  • Sacudir las manos para liberar la presión que se genera en el túnel del carpo estos movimientos se pueden realizar varias veces al día.
  • Activa la circulación moviendo los dedos cómo se dice tocar un instrumento musical.
  • La natación es un ejercicio y de altura durante el embarazo y activar la circulación tanto de los miembros. inferiores como de los suplementos.
  • Practicar yoga fortaleciendo los músculos de los miembros superiores y disminuyendo los síntomas del túnel carpiano.
  • Evita dormir con el cuerpo que presione las manos para no ejercer presión en la muñeca (túnel carpiano).
  • Aplicar hielo en la muñeca para disminuir el proceso inflamatorio y mejorar el dolor.
  • El uso de la muñequera es ideal al momento de dormir evitando doblar la muñeca para que no se limita el flujo sanguíneo.
  • Realiza ejercicios de estiramiento especialmente los realizados por el fisioterapeuta quienes aplican las técnicas adecuadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener calambres en las manos durante el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal tener calambres en las manos durante el embarazo?