¿Es normal tener dolor de dientes en el embarazo?

¿Es normal tener dolor de dientes en el embarazo?

El embarazo produce muchos cambios en las mujeres, desde hormonales hasta producir malestar en el cuerpo. Durante el embarazo la mujer puede sufrir de problemas a nivel de la espalda, las piernas, y el cuerpo en general, lo cual bien puede incluir cambios o alteraciones en los tejidos de la boca. Los dientes en las mujeres que esperan un bebe se tornan más sensibles y no solo se ven afectados ellos, también lo es la encía, que es el tejido que los soportan, y puede deberse a un cambio hormonal.

Muchas mujeres han presentado esta alteración y unas con otras se reconfortan con este tema e incluso lo llegan a considerar algo que forma parte de esta etapa, sin embargo, aún no saben si es normal o no, es por este interrogante que en este artículo de ONsalus te queremos explicar si realmente es normal tener dolor de dientes en el embarazo.

¿Es normal tener dolor de dientes en el embarazo?

El dolor de diente en embarazadas es completamente normal, la gran mayoría de las mujeres han experimentado esta sensación, ya que con el embarazo hay un cambio en el cuerpo de la mujer y se ve afectado en general hasta los dientes.

Según estudios los expertos han demostrado que más del 70% de las mujeres padecen de este problema y no solo la sensibilidad en los dientes, si no que la gran mayoría presenta problemas a nivel de la encía como es el caso de la gingivitis, alteración que produce inflamación y sangrado en las encías.

Las mujeres embarazadas presentan mayor riesgo de tener sensibilidad dental y de la encía, es por esto que se hace necesario que al momento de padecer alguna molestia tomar cartas en el asunto antes de que el problema empeore.

Causas del dolor de dientes en el embarazo

La sensibilidad dentaria o dolor en los dientes en las embarazadas se debe a que el bebé durante su desarrollo toma parte del calcio de la madre y este calcio se encuentra en grandes cantidades en los dientes.

Otro posible dolor de diente en embarazada es la presencia de una caries dental, el cual es un foco de bacteria que afecta el diente y produce dolor. Esto puede producirse por una higiene deficiente o la ingesta de dulces, sin embargo la principal causa de esta caries es por el vómito durante el embarazo, ya que este viene con ácidos gástricos y el ácido es el que produce la caries dental; además sufren cambios salivales.

Otra posible causa de dolor en el diente no proviene directamente del diente, si no desde la encía y esto se debe a la presencia de la gingivitis, lo que significa la inflamación de la misma. La gingivitis produce sensibilidad, enrojecimiento y sangrado, y en el caso de las mujeres embarazadas se produce como consecuencia de los cambio hormonal. La persistencia de este problema puede producir un granuloma en boca que también tiende a ser molesto.

Tratamiento para el dolor de dientes en el embarazo

Si la mujer presenta un dolor de dientes en el embarazo lo principal que debe hacer es asistir al odontólogo a que le realice una consulta y determine el porqué de la causa, el tratamiento dependerá de qué lo originó, sin embargo, toda mujer embarazada debe consumir alimentos con calcio en cantidades adecuadas o en forma de suplementos para contrarrestar la pérdida del mismo.

En caso de presentar una caries dental el odontólogo será el encargado de eliminar la misma. Se recomienda acudir al odontólogo tan pronto como sea posible luego de sentir el primer dolor y así evitar que la caries se extienda más ya que bien puede requerir de un tratamiento más complejo que incluye la toma de radiografías, lo cual esto no es recomendable en embarazadas a menos de que sea realmente necesario.

El tratamiento para la gingivitis empieza desde la prevención de la misma, la mujer embarazada debe tener una higiene bucal adecuada, realizar tres cepilladas diarias, uso de hilo dental y enjuagues bucales. En caso de ya presentar la inflamación el tratamiento inicia con enjuagues de clorhexidina dos veces al día durante 14 días, ya que su uso prolongado produce manchas en el esmalte, mientras que el odontólogo se encargara de eliminar el agente irritante que es el cálculo en caso de tener mala higiene con la tartrectomia, que es una limpieza dental.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener dolor de dientes en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.