Embarazo

¿Es normal tener dolor de estómago y diarrea en el embarazo?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 17 septiembre 2018
¿Es normal tener dolor de estómago y diarrea en el embarazo?

El embarazo está lleno de cambios hormonales, físicos y emocionales que están dentro de la normalidad. El dolor de estómago y la diarrea pueden presentarse en el embarazo como un síntoma ante cualquier respuesta corporal como, por ejemplo, una mala digestión. Esto suele agravarse solo si se presenta dolor abdominal intenso, fiebre y sangre en las evacuaciones.

El primer trimestre del embarazo presenta dentro de sus características comunes evacuaciones diarreicas, un cambio en el número de las evacuaciones y las características de las heces define el término de diarrea. En ONsalus te hablaremos acerca de si es normal tener dolor de estómago y diarrea en el embarazo y cuando consultar al especialista ¡Continúa leyendo este artículo!

Índice

  1. Retortijones y diarrea en el embarazo
  2. Causas de diarrea en el embarazo
  3. Diarrea en el embarazo: ¿cuándo es peligroso?
  4. Qué hacer para evitar dolor abdominal y diarrea en el embarazo
  5. Consejos ante dolor abdominal y diarrea durante el embarazo

Retortijones y diarrea en el embarazo

El dolor abdominal y la diarrea que se presentan en el embarazo no suelen representar una situación grave salvo que esté acompañado de dolor intenso, fiebre y sangre en las evacuaciones.

Una situación común es que la diarrea acompañe a la mujer durante las 40 semanas del embarazo siendo considerada además como un síntoma del embarazo.

La diarrea es un síntoma, pero no es una enfermedad[1], además es definida como un aumento en el contenido líquido de las evacuaciones o deposiciones y un aumento en la frecuencia en que suceden las evacuaciones (más de 3 veces al día).

Causas de diarrea en el embarazo

Además de los cambios propios del embarazo, la diarrea durante la gestación está desencadenada por cualquier situación como por ejemplo virus, bacterias, intolerancia a la lactosa e ingestión de comida en mal estado. Se pueden enumerar además diversas causas que pueden manifestar dolor abdominal y diarrea en el embarazo:

  • Cambios hormonales propios del embarazo: las hormonas de la gestación afectan directamente al sistema gastrointestinal, en este caso no representa un problema grave para el bebé ni para la madre. Toda afectación en el sistema digestivo puede desencadenar síntomas como náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea.
  • Modificación en la dieta: esto puede representar otra causa común por la que se puede presentar dolor abdominal y diarrea durante el embarazo normalmente la embarazada cambia la dieta por una más sana incluyendo frutas y verduras en mayor proporción que pueden desencadenar diarrea durante el embarazo.
  • Ingesta de fármacos prenatales: los complementos que se utilizan durante la gestación pueden generar ciertos cambios en el sistema gastrointestinal frecuentemente esto sucede tras la ingesta de multivitamínicos.
  • El consumo de algún alimento contaminado por virus o bacterias pueden generar intoxicaciones, trayendo consigo problemas de intestino irritable ocasionando a su vez evacuaciones líquidas o pastosas durante el embarazo.
¿Es normal tener dolor de estómago y diarrea en el embarazo? - Causas de diarrea en el embarazo

Diarrea en el embarazo: ¿cuándo es peligroso?

Es imprescindible visitar al médico en el caso de que la diarrea se acompañe de otros síntomas como:

  • Sangre.
  • Moco.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Fiebre.

Aunque la diarrea es común durante el embarazo no se puede obviar el hecho de los riesgos que representa para la mujer si se ponen en manifiesto los síntomas descritos, pudiendo presentarse deshidratación poniendo en riesgo la vida del feto, es importante que desde el primer momento en que se evidencie modificaciones gastrointestinales en el embarazo el médico especialista esté alerta ante cualquier situación.

Qué hacer para evitar dolor abdominal y diarrea en el embarazo

Indiscutiblemente, la diarrea es un síntoma común en el embarazo, sin embargo, a pesar de que esto sea así es importante tomar en consideración la alimentación que se lleva durante la gestación. Una buena alimentación durante el embarazo debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aportando una dieta equilibrada tanto para la madre como para el feto.
  • Se deben evitar las comidas copiosas, no es necesario creer el mito de comer por dos sino que se debe comer saludable.
  • Para prevenir dolores abdominales es importante también evitar las grasas y mantener una higiene adecuada de todos los alimentos que se consuman.
¿Es normal tener dolor de estómago y diarrea en el embarazo? - Qué hacer para evitar dolor abdominal y diarrea en el embarazo

Consejos ante dolor abdominal y diarrea durante el embarazo

Una vez que aparezcan los primeros síntomas del embarazo es importante tomar en cuenta ciertos consejos:

  • Ante la presencia de dolor abdominal y diarrea aumente la ingesta de líquido para evitar la deshidratación.
  • Disminuye la cantidad de alimentos que sean ricos en fibras como, por ejemplo, granos, frutas y verduras crudas ya que éstos estimulan el sistema gastrointestinal para que aumente el número de evacuaciones. Por otro lado, se deben incluir alimentos como banana, arroz, puré de manzana, yogur y proteínas como pollo, carne de res y cerdo[2].
  • La embarazada debe tomar en cuenta tener en el día el tiempo de descanso que sea necesario evitando además realizar esfuerzos físicos de alta intensidad.
  • Por último, es importante no ingerir ningún fármaco sin prescripción médica y sin la valoración previa de la especialista.

Una persona bien informada sabrá cuáles son los métodos ideales para cuidar su salud, el embarazo es una condición normal que viene llena de un sinfín de cambios hormonales, físicos y psicológicos que la mujer debe afrontar, el dolor abdominal y la diarrea están incluidos en este listado. Vale la pena estar atento ante cualquier cambio fuera de lo normal y la visita al médico de manera frecuente para evitar riesgos y complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener dolor de estómago y diarrea en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Referencias
  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015001327
  2. https://www.researchgate.net/profile/Patricio_Hevia3/publication/305469924_ALTERNATIVAS_PARA_LA_ALIMENTACION_DURANTE_LA_DIARREAAGUDA/links/578ffd3d08ae0831552a67b2/ALTERNATIVAS-PARA-LA-ALIMENTACION-DURANTE-LA-DIARREAAGUDA.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal tener dolor de estómago y diarrea en el embarazo?