Embarazo

¿Es normal tener dolor de ovarios en el embarazo?

¿Es normal tener dolor de ovarios en el embarazo?

Sabemos que el periodo de embarazo produce muchos cambios en el cuerpo de la mujer y esto da lugar a dolencias de todo tipo. Sin embargo, si nos duele la espalda intentamos solventarlo y pensamos que es normal, pero no ocurre lo mismo con el dolor de ovarios. Muchas mujeres experimentan este dolor durante los meses de embarazo. Es parecido al que se padece con la menstruación, pero preocupa más. Cualquier dolor en el abdomen o zona genital nos hará saltar las alarmas.

El dolor puede ser leve o intenso y ser constante o ir y venir. No obstante, hay que tener en cuenta estos y otros factores a la hora de determinar si es preocupante o no. En este artículo de ONsalus te damos a la respuesta a la pregunta ¿es normal tener dolor de ovarios en el embarazo?

Índice

  1. Dolor de ovarios en el embarazo
  2. Posibles complicaciones y afecciones que causan dolor de ovarios
  3. Tratamiento del dolor de ovarios

Dolor de ovarios en el embarazo

En realidad el dolor de ovarios no existe ya que estos no pueden sentir dolor. Sin embargo, son dolores en la zona que, por su cercanía y porque los asociamos con la menstruación y ovulación, los hemos denominado dolor de ovarios. Pero, en realidad, el dolor provendrá de otro lugar cercano. Explicado esto vamos a ver por qué tenemos “dolor de ovarios” en el embarazo. El dolor de ovarios durante el embarazo suele aparecer al comienzo de este, durante el primer trimestre. Puede ser algo puntual, que ocurra una vez, o volverse crónico. Al igual que no todas las mujeres experimentan los mismos síntomas durante la menstruación ocurre lo mismo en el embarazo. Hay quienes sienten dolor durante el periodo y otras no, de la misma forma hay mujeres que tienen dolor de ovarios en el embarazo y otras no.

El dolor de ovarios debe ser tenido en cuenta, sobre todo si es más intenso de lo común y se vuelve crónico. Es normal, sobre todo durante el primer trimestre, que duela la zona del abdomen, pero se debe vigilar. Si el dolor es puntual y no se tiene flujo o manchado no pasa nada, es algo normal. Sin embargo, si hay flujo, el dolor es más intenso o no para es conveniente acudir al médico. Si, además del dolor, hubiese sangrado no esperes y acude inmediatamente al médico.

Hay muchas mujeres que experimentan dolor de ovarios por alguna afección no diagnosticada como el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Por eso conviene acudir al médico cuando el dolor es constante (aunque sea intermitente).

No obstante, también pueden ser dolores por otras causas que no tienen que ver con el embarazo como por ejemplo:

  • Estreñimiento: es un problema bastante común en el embarazo y puede provocar cólicos y dolor de abdomen que confundamos con el de ovarios.
  • Infección de orina: también es bastante común, aunque más peligrosa durante el embarazo. Si además del dolor tienes problemas para orinar o molestias acude al médico para tratarte cuanto antes.

El dolor de ovarios no persistente y puntual o leve es común ya que las hormonas del cuerpo están en proceso de cambio y es en esa zona donde se está formando el feto. No obstante, como hemos dicho, si el dolor es persistente o intenso o dura más es mejor acudir al médico cuanto antes.

¿Es normal tener dolor de ovarios en el embarazo? - Dolor de ovarios en el embarazo

Posibles complicaciones y afecciones que causan dolor de ovarios

Los dolores en la parte abdominal o pélvica durante el embarazo no tienen por qué significar nada grave, como hemos visto. Sin embargo, conviene vigilarlos ya que podría tratarse de alguna complicación. Podría ser un signo de:

  • Embarazo ectópico: el feto se desarrolla fuera del útero. No solo provoca dolor sino también suele aparecer sangrado.
  • Aborto espontáneo o natural: suele darse antes de las 20 semanas de gestación y también suele ir acompañado de sangrado, a no ser que sea un aborto diferido.
  • Aborto séptico: es causado por una infección de la materia fetal o uterina. Además de dolor provoca fiebre y sangrado abundante.
  • Fibroma: los fibromas son tumores en el útero y pueden provocar dolor. Son muy comunes, pero conviene acudir al médico para tratarlos.
  • Tumor: pueden ser tumores benignos o malignos, pero ambos causan dolor. Si el dolor persiste aunque sea leve lo mejor es consultar con el médico.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: se trata de una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por la inflamación de los genitales femeninos. Se puede tratar, pero si no se hace a tiempo podría causar problemas serios.
  • Quistes: los quistes en los ovarios o el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) causan dolor de ovarios y son muy comunes. El problema de que aparezcan en el embarazo es que no se puede administrar un tratamiento químico para tratarlos, como se hace normalmente.

Los dolores de ovarios que, como hemos visto, en realidad son dolencias en la zona, también pueden deberse al crecimiento del útero según avanza el embarazo. Si te han hecho una cesárea anteriormente puede haber adherencias de tejido cicatricial que cause dolores abdominales.

Tratamiento del dolor de ovarios

El tratamiento del dolor de ovarios en el embarazo pasará por determinar la causa que lo está provocando. Cuando padezcas dolores en la zona debes consultarlo con tu ginecólogo, quien diagnosticará qué es lo que está provocando este dolor.

Es probable que si el embarazo se torna de riesgo te recomiende reposo y descanso durante un tiempo que puede llegar a ser el resto del embarazo. También es probable que te recete algún medicamento para paliar riesgos en el embarazo.

Como remedio natural puedes aplicarte compresas calientes en la zona que te calmarán, pero sin dejar de visitar al médico. Estas aliviaran la tensión del abdomen y disminuirá la presión en los ovarios haciendo que deje de dolerte la zona.

¿Es normal tener dolor de ovarios en el embarazo? - Tratamiento del dolor de ovarios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener dolor de ovarios en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal tener dolor de ovarios en el embarazo?