Embarazo

¿Es normal tener dolores menstruales en las primeras semanas de embarazo?

¿Es normal tener dolores menstruales en las primeras semanas de embarazo?

Las primeras semanas de embarazo son las más críticas para una futura mamá. Hasta el tercer mes de gestación, los especialistas recomiendan tomar precauciones para el cuidado del bebé. Esto, en muchas ocasiones, provoca un gran estrés en la madre, sobre todo si hay síntomas desconocidos. Por ejemplo ¿es normal tener dolores menstruales en las primeras semanas de embarazo?

En esta entrega de ONsalus abordamos los primeros síntomas del embarazo, sus razones y consejos. Si estás en la dulce espera o te encuentras planificando un futuro embarazo, este artículo te va a interesar.

Índice

  1. Dolores menstruales en los primeros días de embarazo: causas
  2. Dolor de regla en el embarazo: síntomas
  3. ¿Puedo tener síntomas de regla y estar embarazada?
  4. Dolores menstruales en el primer trimestre de embrazo: remedios

Dolores menstruales en los primeros días de embarazo: causas

Los síntomas de cada embarazo son distintos, incluso siendo de la misma madre, de un embarazo a otro puede notar distintas sensaciones. Estos síntomas dependen de:

  • Las condiciones de salud de la mujer.
  • La forma como fue concebido el bebé
  • El estado del feto.

De allí que algunas madres se hayan sentido muy bien durante su primera gestación, pero fatal en las siguientes o viceversa

Por lo general, los síntomas están asociados a la adecuación del cuerpo a su nuevo estado. Mucho de esto tiene que ver con el nivel de hormonas que se libera para garantizar el cuidado y preservación del bebé. Las hormonas pueden causar no sólo alteraciones físicas en la mujer, sino también en su estado de ánimo.

Otra condición importante es que por naturaleza el cuerpo humano tiende a rechazar cualquier elemento extraño. Aunque el organismo se haya estado preparando para la fecundación de un óvulo, al momento de la gestación, el cuerpo sentirá que aquello no le pertenece.

Debido a esto, los especialistas insisten mucho en que las mujeres deben cuidarse con extremo detalle durante los 3 primeros meses de embarazos. Ya que es durante este período cuando hay mayor riesgo de aborto o pérdidas.

Dolor de regla en el embarazo: síntomas

Los síntomas más comunes durante las primeras semanas de embarazo son:

  • Nauseas.
  • Malestar estomacal.
  • Inapetencia.
  • Vómitos.
  • Cambios emocionales como hipersensibilidad o irritabilidad.

Otros síntomas pueden ser dolores de cabezas y trastornos del sueño. Algunas madres comienzan a sentir fatiga y desgano e incluso más sueño de lo normal. Por otro lado, el olfato y el gusto se hacen más sensibles a olores o sabores comunes. Puede ser que se sientan más fuertes que de costumbre.

El aumento de los senos, la distensión abdominal y necesidad constante de orinar son también síntomas comunes durante las primeras semanas de embarazo. Por supuesto, el síntoma mayor de todos, es la pérdida de la menstruación. La realidad, es que muchos de estos síntomas son muy parecidos a los que se tienen durante la menstruaicón, por esa misma razón, la mujer puede sentirse incómoda y preocupada al confundir estos síntomas.

¿Es normal tener dolores menstruales en las primeras semanas de embarazo? - Dolor de regla en el embarazo: síntomas

¿Puedo tener síntomas de regla y estar embarazada?

El dolor abdominal es común durante las primeras semanas de embarazo. Incluso, en algunos casos, puede haber presencia de sangrado sin que sea abundante, esto es lo que puede conocerse como sangrado de implantación. La sensación es muy parecida a los síntomas del síndrome premenstrual. De hecho, la mayoría de las mujeres lo confunden con la llegada de la menstruación.

Este tipo de molestia se concentra en la parte baja del abdomen, como si se llevara un peso. Puede incluso reflejarse en la zona lumbar y a nivel de las caderas. Cuando se está mucho tiempo de pie, puede incrementarse.

Aunque se considera normal durante las primeras semanas de gestación, siempre es importante compartir los síntomas con el especialista. La mayoría recomienda la toma de analgésicos suaves para disminuir el malestar o compresas tibias sobre la zona abdominal. Lo importante en estos casos es evitar la automedicación indiscriminada.

Dolores menstruales en el primer trimestre de embrazo: remedios

A continuación te explicamos algunas de las recomendaciones y consejos para prevenir el dolor menstrual en el primer trimestre de embarazo:

  • Descanso ante todo: el reposo siempre debe ser el primer tratamiento que debe tomar una futura madre. De nada sirve intentar seguir en los quehaceres sintiéndose mal. Al contrario, lo que se puede lograr es el aumento de los síntomas y mayor fatiga.
  • Es cuestión de hormonas: otro aspecto que la madre debe tomar en cuenta es que la mayoría de los síntomas se debe a trastornos hormonales, porque lo que no existen curas mágicas para eliminar el malestar. Al contrario, es importante que la embarazada tenga conciencia de ello, para sobrellevarlos.
  • Todo pasa al tercer mes: una vez que se ha superado el estado crítico de los tres meses, las mamás se recuperan significativamente. Incluso, desde el cuarto mes hasta el séptimo aproximadamente, la mujer gozará de una energía y vitalidad envidiable.
  • El medicamento ayuda: muchas futuras madres temen tomar medicinas para mejorar su malestar por miedo a afectar el embarazo. Si los tratamientos tienen el aval del médico, no debe sentirse temor. Existen analgésicos, digestivos, antiácidos y rehabilitadores aptos para las embarazadas.
  • Cumplir con los controles médicos: es importante que las mujeres no dejen de acudir a sus chequeos médicos regulares. Con ellos se prevé cualquier inconveniente en la madre o en el bebé.

Ante cualquier duda sobre su estado de salud, ONsalus siempre recomienda la visita a un especialista. Un diagnóstico oportuno puede prever complicaciones y beneficiar la salud de un paciente.

¿Es normal tener dolores menstruales en las primeras semanas de embarazo? - Dolores menstruales en el primer trimestre de embrazo: remedios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener dolores menstruales en las primeras semanas de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laura
Tuve relaciones durante el periodo de mi ovulación. Ase 2 semanas, en estos días me duele mi cavesa y muchas náuseas. Mis pechos los siento calientes i un poco con precion. También en las noches siento mui rara sensación en mi pie i mano. Es normal? Mi periodo me tiene que bajar dentro de 2 semanas pero también tenia presentimiento que ya estoi embarazada
1 de 3
¿Es normal tener dolores menstruales en las primeras semanas de embarazo?