Compartir

¿Es normal tener fiebre en el embarazo?

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 11 abril 2018
¿Es normal tener fiebre en el embarazo?

Durante el embarazo, las mujeres cuidan más que nunca su salud porque son conscientes de que mientras ellas se mantengan saludables, su bebé también lo estará y saben que cualquier inconveniente que se presente durante la gestación puede también repercutir en el bienestar del feto. Por esta razón, no solo es importante hacer todo lo posible para que el embarazo sea una etapa tranquila y libre de enfermedades, sino que resulta muy importante saber qué hacer cuando se presenta algún síntoma sorpresivo y alarmante, como la fiebre.

La fiebre pude manifestarse por múltiples razones que van desde un resfriado hasta una infección, lo importante es saber identificar cuándo la fiebre representa un peligro en el embarazo y cuándo no, ya que esto nos permitirá tomar las acciones necesarias para controlar el síntoma y evitar que repercuta en la salud del bebé. En este artículo de ONsalus respondemos la siguiente pregunta: ¿es normal tener fiebre en el embarazo?

También te puede interesar: Escalofríos en el embarazo, ¿es normal?

La fiebre en el embarazo

Durante la gestación, es normal que la mujer tenga altibajos en su defensas debido a todos los cambios que está atravesando su cuerpo y a factores externos como el clima. Cuando las defensas descienden, es muy probable que la mujer se contagie con gripe, algún virus o presente resfriado común y experimente una elevación de la temperatura que supere los 38 grados centígrados.

Cuando esto ocurre, la mujer podrá tomar algún antigripal de venta libre para bajar la fiebre, la cual debería comenzar a ceder una hora después de ingerida la pastilla. Durante los episodios de fiebre, también es recomendable retirar el exceso de ropa, tomar mucho líquido, tomar una ducha con agua tibia y respirar aire fresco. Si a pesar de todas estas indicaciones la fiebre no cede, es importante llamar al médico para consultarle si se puede ingerir otro tipo de medicamento o si es preferible asistir a consulta para un chequeo.

Es normal tener fiebre en el embarazo porque en esta etapa la mujer está mucho más sensible a contagiarse con resfriados y gripe, sin embargo, cuando la fiebre no tiene causa aparente y supera los 39 grados de temperatura, es importante acudir inmediatamente al médico, ya que puede representar un riesgo importante para el bienestar de la mujer y del feto.

¿Cuándo es peligroso tener fiebre en el embarazo?

La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo para combatir virus o cualquier otra enfermedad que pueda estar atacando al organismo, es decir, es un proceso temporal que en lugar de hacer daño busca favorecer la salud de la persona. Sin embargo, cuando la temperatura sube a niveles muy altos, más de 39 grados, puede representar un riesgo para la salud, razón por la que muchas mujeres embarazadas se preguntan si la fiebre puede hacerle daño al feto.

La fiebre muy alta que supera los 39 grados de temperatura es una señal de alarma tanto para la madre como para el bebé, sobre todo si la mujer se encuentra entre la semana 4 y 14 de embarazo, sin embargo, no existe ningún estudio que compruebe que la fiebre es causa de abortos o de malformaciones en el feto. Lo que verdaderamente puede poner en riesgo la salud del bebé es la causa de la fiebre, ya sea una infección o un virus, que pueda intervenir negativamente en su desarrollo, por esta razón, ante cualquier cuadro febril que no cede con medicamentos y que supera los 39 grados de temperatura es importante acudir a emergencias, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, cuando la gestación se encuentra en su etapa más importante.

Es importante resaltar que si bien existen publicaciones que asocian la fiebre durante las primeras semanas de embarazo con aborto y malformaciones, no existe ninguna investigación que haya podido comprobar dicha relación. Sin embargo, si es importante acudir a emergencias cuando la fiebre supera los 39 grados y viene acompañada de síntomas como vómito, diarrea, sangrado, ardor al orinar, pérdida de líquido amniótico, dolor abdominal y contracciones uterinas. Durante las últimas semanas de embarazo, una fiebre elevada puede adelantar la fecha del parto.

¿Es normal tener fiebre en el embarazo? - ¿Cuándo es peligroso tener fiebre en el embarazo?

Cómo tratar la fiebre durante el embarazo

Lo mejor que puedes hacer si tienes fiebre y estás embarazada es acudir inmediatamente a tu médico para que diagnostique la causa de este síntoma y pueda indicarte el tratamiento ideal para controlar la temperatura sin poner en riesgo tu salud y la del feto. Si la causa de la fiebre es un resfriado o gripe, lo más común es que el médico recete paracetamol o alguna versión de este medicamento. Sin embargo, cuando la fiebre se debe a cualquier tipo de infección, como las infecciones de orina que son muy comunes en las mujeres embarazadas, lo más probable es que el médico ordene la ingesta de antibióticos durante al menos 7 días para combatir las bacterias que estén causando dicha afección.

Una vez que se comience el tratamiento con medicamentos, la fiebre debería comenzar a bajar, de no ser así, es importante que llames a tu médico y le que comentes que tu temperatura no cede, sobre todo si la causa es una infección, que puede traspasarse al feto si no es tratada correctamente.

Mientras tengas fiebre:

  • Consume muchos líquidos para mantener hidratado tu cuerpo y ayudar a que la temperatura baje.
  • Evita arroparte con mantas o cobijas que aumenten la temperatura corporal.
  • Utiliza ropa fresca y mantente en un lugar ventilado.
  • Toma zumo de naranja o limón para ofrecer a tu cuerpo vitamina C que ayude a subir tus defensas.
  • No dejes de alimentarte. Si no te apetece comer, toma un caldo de pollo que, además de elevar las defensas, te ayudará a sentirte mucho mejor.
  • No dudes en consultar con tu médico si se manifiestan síntomas adicionales a la fiebre.
¿Es normal tener fiebre en el embarazo? - Cómo tratar la fiebre durante el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener fiebre en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Es normal tener fiebre en el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal tener fiebre en el embarazo?
1 de 3
¿Es normal tener fiebre en el embarazo?

Volver arriba