Menopausia

¿Es normal tener muchos gases en la menopausia?

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 5 abril 2018
¿Es normal tener muchos gases en la menopausia?

La menopausia es un proceso por el cual pasan todas las mujeres a partir de cierta edad. La menopausia se refiere al punto en el cual ya no se producen hormonas sexuales femeninas como son el estrógeno y la progesterona, y por ende, no podrá tener un embarazo. Ocurre en las mujeres aproximadamente a los 50 años y su principal síntomas es dejar de tener tu periodo menstrual durante un año. Además, Existen manifestaciones clínicas características de esta condición como es el calor, la sudoración nocturna, cambios de humor, dificultad para dormir y concentrarse. Así mismo, es probable que durante esta etapa presentes problemas gastrointestinales, tales como los gases y puede que te preguntes ¿Es normal tener muchos gases en la menopausia? Para conocer la respuesta, continúa leyendo este artículo de ONsalus y aclararas tus dudas.

Índice

  1. Acerca de la menopausia
  2. ¿Es normal tener muchos gases en la menopausia?
  3. Otros síntomas que puede generar la menopausia
  4. Como combatir los gases en la menopausia

Acerca de la menopausia

La menopausia consiste en la desaparición del proceso de ovulación en una mujer, por lo que ya no existe más la menstruación, algo que se debe a unos cambios hormonales considerados normales que presenta una mujer llegada a cierta edad. Frecuentemente ocurre en mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 55 años, sin embargo, existen ocasiones en que la menopausia aparece mucho antes.

Es un proceso natural en toda mujer que ocurre cuando envejece. Los ovarios tienen como función principal la de generar óvulos listos para ser fecundados, pero en la menopausia este proceso se detiene, es decir, los ovarios van a dejar de producir sus hormonas reproductivas, por lo que el periodo desaparecerá y por ende, no podrá generarse algún embarazo. Es por esto que si estas en esta edad y no llega tu periodo menstrual es porque estas cursando de menopausia.

Sin embargo, la menopausia no es solamente producto de la vejez si no que puede ser desencadenada a causa de otros factores, por ejemplo:

  • Aquellas mujeres que fueron sometidas a una intervención quirúrgica en la que fue extirpado sus ovarios por alguna condición de salud.
  • La aplicación de ciertos tratamientos médicos, como la quimioterapia o radioterapia que es usado para pacientes con cáncer.
  • La condición médica conocida como menopausia precoz o prematura.
¿Es normal tener muchos gases en la menopausia? - Acerca de la menopausia

¿Es normal tener muchos gases en la menopausia?

Los gases durante la menopausia son considerados algo normal y se deben a los cambios hormonales que se produce. Ellos provocan que exista un desequilibrio de estrógeno (hormona sexual femenina) lo cual provoca ciertos síntomas y malestares en las mujeres como son los gases.

Durante este cambio hormonal puede que algunas mujeres presenten cambios digestivos, sobre todo en la forma en la que se deben descomponer los alimentos dentro de su organismo, lo que puede generar los gases. Recordemos que, durante el ciclo digestivo, se van a degradar todos los alimentos digeridos a través de los jugos gástricos para luego absorber sus nutrientes y llegar al intestino grueso y el colon.

Sin embargo, este ciclo se ve afecto durante la menopausia como consecuencia del desequilibrio hormonal. El estrógeno, además de ser una hormona sexual, actúa como un estimulante intestinal, es decir, influye sobre el movimiento intestinal, por lo que durante la menopausia el funcionamiento de las tripas cambian. Por lo tanto, al encontrarse un desequilibrio en su función, el aparato digestivo no funcionará adecuadamente. A continuación te explicamos otros síntomas de los estrógenos bajos en la mujer.

Como la menopausia es un proceso normal, los gases también lo serán, además de la hinchazón y no existe una forma específica de cómo controlarlos. Así mismo, los cambios hormonales producidos en la menopausia pueden desencadenar estreñimiento, otro problema intestinal. Para hacer un control de ambos problemas, puedes considerar comer más sano y evitar comidas que generen gases o estreñimiento, además de que proporcionas un estilo de vida más saludable. Si quieres conocer el tipo de alimento adecuado para ti, considera comunicarte con un nutricionista.

Otros síntomas que puede generar la menopausia

Además de los gases y el estreñimiento generado por la menopausia, existen otros síntomas que pueden aparecer de igual forma a nivel gastrointestinal como consecuencia del desequilibrio hormonal. Por ejemplo, la incontinencia fecal es uno de ellos, esto significa que habrá una fuga de gases que será de forma natural y esto pasa por que al existir un desequilibrio hormonal, los músculos de la pelvis se relajarán demasiado, por lo que puede resultar más difícil poder controlar las fugas.

Del mismo modo, se origina otro problema gastrointestinal como es el reflujo gastroesofágico. Aparece como consecuencia del ácido regurgitado que proviene del estómago y que va hacia el esófago, provocando acidez y por ende, ardor en esa zona.

¿Es normal tener muchos gases en la menopausia? - Otros síntomas que puede generar la menopausia

Como combatir los gases en la menopausia

Los gases durante la menopausia es un problema natural que surge como consecuencia de la misma condición, sin embargo resulta ser molesto para muchas mujeres, por lo que te daremos una serie de recomendaciones que puedes seguir para combatir los gases en la menopausia, las cuales son:

  • Jengibre: conocida desde hace algún tiempo por sus efectos gastrointestinales, que pueden disminuir la producción de gases, en gran medida debido a la estimulación del páncreas para la producción de enzimas digestivas. Además, el jengibre también tiene propiedades anti inflamatorias y analgésicas. La forma de consumirla para este propósito es la preparación de una infusión caliente la planta, o también puedes masticarla directamente, lo cual también te permite gozar de sus beneficios.
  • Ajo: su efecto positivo sobre los gases se debe a que dentro de sus beneficios se encuentra que es un excelente antiinflamatorio, disminuyendo la inflamación y además es un estimulante de la digestión. Te recomendamos que lo consumas machacado junto con pimienta negra, en agua hervida y tomarlo durante el día como una infusión.
  • Frutas: algunas frutas, como la papaya y la piña pueden tener efectos positivos sobre los gases cuando se consumen después de las comidas. Esto se debe a que ambas frutas, ayudan durante el proceso de la digestión potenciando la acción de las enzimas encargadas de ella, evitando la aparición de los gases.
  • Semillas de hinojo: el hinojo es una planta que favorece de igual forma el proceso de digestión, por lo tanto, es un digestivo y así mismo, es capaz de aliviar los cólicos y las flatulencias que aparecen como consecuencia del acumulo de gases. Te recomendamos que, para un mayor efecto tomes esta planta en una infusión, usando sus semillas en agua hirviendo, durante 5 minutos y bébela durante el día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener muchos gases en la menopausia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
iris gil
HOLA TENGO 41 ES POSIBLE LA MENOPAUSIA
1 de 3
¿Es normal tener muchos gases en la menopausia?