¿Es normal tener sueño en el tercer trimestre de embarazo?

¿Es normal tener sueño en el tercer trimestre de embarazo?

La mayoría de las personas relacionan el embarazo con el sueño y el cansancio inexplicable de forma frecuente; sin embargo, solo aquellas mujeres que han tenido hijos pueden confirmar que esto es cierto, pero que existen diversas etapas a lo largo de los 9 meses de gestación que son muy sencillas de identificar. Numerosas gestantes aseguran que no sienten un pequeño cansancio o sueño ligero, sino que la sensación más parecida es la de agotamiento, por lo que muchas mujeres que quizás eran de poco dormir se convierten en personas que necesitan descansar varias horas por día, aunque esto suele ocurrir durante la primera etapa del embarazo.

Asimismo, el sueño y el cansancio puede estar acompañado de otros síntomas durante el embarazo, que podrían aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de semanas que han pasado desde que lleva dentro a su hijo. Si estás esperando a ser madre y te preguntas: ¿es normal tener sueño en el tercer trimestre de embarazo?, te aconsejamos leer el siguiente artículo de ONsalus para responder a esta y otras dudas.

Las etapas de más sueño del embarazo

Las primeras semanas de embarazo son unas de las más difíciles para la mujer, ya que no pueden sostener su sueño. Asimismo, comienzan a aparecer otros síntomas muy molestos como las náuseas y los vómitos, por lo que se recomienda que la futura mamá se mantenga en su hogar la mayor cantidad de tiempo posible para descansar.

Al finalizar el primer trimestre, los niveles hormonales comienzan a estabilizarse nuevamente y la placenta ya se encuentra formada, por lo que el cansancio y el sueño mejoran notablemente. Muchos denominan al segundo trimestre como la etapa feliz debido a que muchas mujeres comienzan a sentirse muy alegres gracias a que desaparecen las mayores molestias del primer trimestre y ya pueden disfrutar más la llegada de su hijo.

A pesar de lo anterior, el útero y el vientre comienzan a crecer considerablemente, al mismo tiempo que aumenta el peso del niño, por lo que se comprimen vasos sanguíneos de la pelvis y del abdomen y aparece una restricción al movimiento del diafragma, motivo por el cual la mujer comienza a sentirse nuevamente muy cansada y con mucho en el tercer trimestre de embarazo.

Durante este periodo, la gestante debe llevar consigo un exceso de peso ya que el bebé, para ese momento, estaría pesando alrededor de 3 kilos; sin embargo, también se le suma 6 u 8 kilos de agua y líquido amniótico y otros 2 kilos de placenta y útero. Por consiguiente, la mujer se encuentra obligada a llevar constantemente más de 12 kilos de lo que llevaba los trimestres anteriores. Se trata de un incremento de peso muy grande en un periodo de tiempo bastante corto, por lo que el cuerpo debe acostumbrarse y sufre diversos síntomas, tales como tener sueño de forma habitual y pueden aparecer diversos dolores y lesiones osteomusculares debido a que la progesterona actúa en los músculos, ligamentos, tendones y las articulaciones.

Asimismo, el cansancio durante el final del embarazo es muy habitual, ya que además la progesterona comienza a accionar el sistema nervioso central y con los cambios físicos que también se experimentan, se crea la situación ideal para que la gestante se sienta con mucho sueño todos los días. Al mismo tiempo, las condiciones físicas hacen que la futura madre no pueda descansar correctamente durante las noches. Una de las razones es porque la barriga no permite a la mujer dormir boca abajo o boca arriba, además de que posiblemente el médico no lo recomiende, por lo que debe pasar toda la noche dormida de lado. En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuál es la mejor postura para dormir estando embarazada.

Sumado a lo anterior, las mujeres en el tercer trimestre de embarazo sienten necesidad de orinar de forma constante debido a la presión del útero en la vejiga, por lo que deben levantarse varias veces durante la noche para ir al baño. Por lo tanto, el tercer trimestre puede ser uno de los momentos de mayor sueño por los que pase una mujer debido a los cambios físicos y hormonales con los que cuenta durante esa etapa final.

Causas del cansancio durante la gestación

El cansancio y el sueño excesivo durante el embarazo pueden sentirse en gran medida durante el primer y el tercer trimestre de gestación. Esto puede deberse a que, en la primera etapa, se experimenta una gran cantidad de cambios fisiológicos y hormonales en el cuerpo de la mujer que espera un bebé. De todas las hormonas, la que más modificaciones sufre en sus niveles es la progesterona, ya que incrementa aproximadamente un 500%. La misma es indispensable para el desarrollo del feto y el correcto transcurso de la gestación; sin embargo, causa efectos secundarios tales como el sueño excesivo y el cansancio que muchas traducen en agotamiento.

Asimismo, se destaca el efecto que provoca la progesterona en el sistema nervioso central, lo que produce diversos cambios fisiológicos en el mismo cuerpo de la mujer y aporta esa sensación de querer estar acostada todo el día.

Otra de las cusas más frecuentes es que, durante las primeras semanas, la mujer embarazada debe desarrollar el feto al mismo tiempo que genera placenta para que nutra correctamente al bebé durante el embarazo. Estos procesos requieren de mucha energía, por lo que su cuerpo se encarga de priorizarlos y ocasiona que la mujer no cuente con tantas fuerzas para sus actividades diarias.

La demanda de oxígeno del cuerpo incrementa considerablemente durante el embarazo, provocando que las hormonas exijan al cerebro una actividad mayor para aumentar la frecuencia respiratoria basal en las futuras madres. Es por esto que las actividades físicas comienzan a volverse intolerables y agotadoras para las mujeres embarazadas.

Otro motivo de este cansancio normal durante el primer y el tercer trimestre de gestación es que la madre comienza a desviar sangre y parte de flujo sanguíneo al feto para su correcto desarrollo, por lo que puede causar una disminución de la presión arterial.

Sumado a lo anterior, las mujeres en espera de su hijo pueden sufrir de retención de líquidos, lo que diluye la sangre y ocasiona una pequeña anemia relativa, lo que influye todavía más en el sueño.

Formas de aliviar el sueño en el embarazo

Aún cuando se considera normal tener sueño en el tercer trimestre de embarazo, es importante que se acuda al médico para una revisión si este es excesivo o empieza a ser un limitante para las actividades diarias. Mientras tanto, se pueden seguir algunas medidas que te ayudaran a sobrellevar este cansancio, entre ellas:

  • Descansa la mayor cantidad de tiempo posible.
  • No realices esfuerzos innecesarios.
  • Cambia a una dieta balanceada según las recomendaciones de especialistas para tener más energía.
  • Duerme siempre que el cuerpo lo pida.
  • Solicita en el centro de trabajo que te permitan 10 o 15 minutos cada cierto tiempo para dejarte descansar.

También puedes consultar las recomendaciones que damos en el artículo Consejos para evitar el cansancio en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener sueño en el tercer trimestre de embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.