Enfermedades del seno

¿Es normal tener un seno más caído que el otro?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 25 noviembre 2020
¿Es normal tener un seno más caído que el otro?

La perfección de la forma de las mamas basada en estereotipos que permanentemente se nos presentan genera cierta preocupación en muchas mujeres porque no se parecen a lo que "deberían ser". Las mamas pueden tener formas muy diversas y la gran mayoría de ellas son normales tanto anatómicamente como en su función. Por lo tanto, cuando un seno se ve más caído que el otro, seguramente, se trata de una variación que no genera problemas.

Si te interesa conocer las posibles causas de que un seno esté más caído que el otro, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Asimetría mamaria normal
  2. Asimetría mamaria durante el amamantamiento
  3. Bajada brusca de peso
  4. Asimetrías osteomusculares
  5. Asimetría mamaria por una tumoración

Asimetría mamaria normal

Existen muchos tipos de mamas diferentes, todos ellos normales. Esa variabilidad está dada por la constitución física, la genética, la influencia hormonal, el uso de sostén, entre otros.

Un caso particular son las mamas tuberosas, las cuales son alargadas y con la areola más grande. Realmente, no hay mayor problema en ellas porque las mujeres que las tienen pueden amamantar perfectamente a sus niños. El conflicto viene con la comparación de los estereotipos que se supone que son "normales".

Si en las mamas no hay molestias y no hay problemas en la producción de leche, no debes preocuparte, pero si en una de las mamas tienes síntomas como dolor, presión u otra alteración, es conveniente acudir a un control médico.

Las presiones sociales que pretenden unificar la imagen femenina en un prototipo difícilmente accesible generan gran ansiedad y pretenden repercutir psicológicamente en todas las mujeres que no estamos dentro de ciertos estándares. Así que si el problema viene por lo estético, déjame decirte que las cirugías mamarias no son la solución a sentirse diferente. Todas somos diferentes y es deseable que sea así. Somos seres únicos y eso en lugar de ser una desventaja, es una oportunidad de crecimiento.

Por otro lado, las cirugías mamarias no están exentas de complicaciones. A corto plazo, pueden sobrevenir infecciones, problemas en la cicatrización o con la anestesia, y a largo plazo, puede la columna vertebral puede verse afectada al sobrecargar peso para el cual el cuerpo no está preparado.

Asimetría mamaria durante el amamantamiento

Es frecuente que los cambios hormonales que se presentan en diferentes momentos de la vida (como la pubertad, el embarazo y la menopausia) generen cambios en las mamas.

Algo particular sucede durante la etapa de amamantamiento. El estímulo hormonal que ha desarrollado las mamas durante el embarazo es el que después interviene en la producción de leche. Cuando el bebé mama, lo hace de modo diferente y en posiciones diferentes en una mama y la otra, por lo cual es frecuente que hasta que tengas cierta práctica las mamas se vean asimétricas.

Un pecho puede aparentar más caído que el otro o una mama puede verse más grande. Es importante intentar vaciar ambos pechos para que la leche no se acumule y no se genere inflamación e infección.

Aplicar aceite de sésamo durante el embarazo y la lactancia hará que la piel esté bien nutrida y elástica. Puedes también usar ghee, que tiene como beneficio que no necesitas limpiarlo de la mama cuando tu bebé necesite alimentarse.

¿Es normal tener un seno más caído que el otro? - Asimetría mamaria durante el amamantamiento

Bajada brusca de peso

Las mamas están formadas por el tejido conjuntivo, el cual les da el sostén, otro que produce leche y el tejido adiposo que amortigua y da forma a la mama.

Si has realizado una dieta excesivamente hipocalórica, tu cuerpo pudo haber perdido la grasa excesiva pero también aquella muy necesaria como la de las mamas.

Es por ello que es posible que si tu peso ha bajado bruscamente, las mamas se vean más caídas e incluso aparenten asimétricas.

Asimetrías osteomusculares

Por debajo de las mamas están los huesos y los músculos del tórax. Puede ser que la mama parezca más caída porque:

  • El tórax es asimétrico, por ejemplo, uno de los lados del mismo es más ancho que el otro.
  • El tórax está rotado.
  • La columna vertebral está desviada y eso altera la simetría.
  • Las costillas no son simétricas.
  • Un hombro está más caído que el otro.
  • Existen contracturas musculares en la espalda o el pecho.

Si se logra corregir la postura, se observará en este caso que las mamas son simétricas.

Asimetría mamaria por una tumoración

Si una de las mamas presenta alguno o varios de los siguientes síntomas es prudente realizar una consulta de manera temprana para descartar la presencia de una tumoración:

  • Un pecho más grande que el otro.
  • Tumefacción o zonas más duras en uno de los pechos.
  • El pezón está retraído o hundido.
  • Cambios en la piel de una de las mamas, como piel de naranja o hundimientos.
  • Aparición de lesiones, descamación o secreción en uno de los pezones o la areola.

Si notas estos síntomas, es conveniente realizar una consulta con tu médica o médico de confianza. La mayoría de las veces un diagnóstico precoz ofrece muchas mejores alternativas de tratamiento. En el siguiente artículo, te informamos con más detalle acerca del Cáncer de mama: tipos, síntomas y tratamiento.

¿Es normal tener un seno más caído que el otro? - Asimetría mamaria por una tumoración

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener un seno más caído que el otro?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Cruz NI. Breast Asymmetry in Women Requesting Plastic Surgery of the Breast. P R Health Sci J. 2018 Dec;37(4):230-238. PMID: 30548060.
  • Costagliola M, Atiyeh B, Rampillon F. Tuberous breast: revised classification and a new hypothesis for its development. Aesthetic Plast Surg. 2013 Oct;37(5):896-903. doi: 10.1007/s00266-013-0124-2. Epub 2013 Apr 30. PMID: 23636134.
  • Coltman CE, Steele JR, McGhee DE. Effect of Breast Size on Upper Torso Musculoskeletal Structure and Function: A Cross-Sectional Study. Plast Reconstr Surg. 2019 Mar;143(3):686-695. doi: 10.1097/PRS.0000000000005319. PMID: 30817639.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Es normal tener un seno más caído que el otro?