Escalofríos en el embarazo, ¿es normal?

Escalofríos en el embarazo, ¿es normal?

El cuerpo de la mujer experimenta diversos cambios durante varias etapas de su vida; sin embargo, en el momento que más se manifiestan transformaciones es cuando la mujer se encuentra esperando un hijo. Al aparecer síntomas tan diversos durante los 9 meses de gestación, numerosas madres sienten miedo y no saben con exactitud cuándo llamar al médico, aunque es importante que se realice una consulta ante cualquier alteración que se sufra para que la mujer pueda sentirse segura y tranquila de que todo marcha correctamente.

Existe cierta sintomatología que puede ser más urgente que otras dependiendo de la etapa de gestación y la salud general de la madre. Es por este motivo que en el siguiente artículo de ONsalus desarrollaremos un factor importante que afecta a numerosas mujeres gestantes como es el hecho de sentir escalofríos. Si quieres obtener más información consulta este artículo en el que te explicamos todo sobre escalofríos en el embarazo, ¿es normal?

Síntomas del embarazo más frecuentes

Existen ciertos síntomas que son frecuentes y totalmente habituales que no deben alarmar a las futuras madres. A pesar de esto, es importante realizar una consulta por cualquier duda o preocupación y, al mismo tiempo, es indispensable que la mujer procure visitas médicas frecuentes durante los 9 meses de gestación para asegurar que su embarazo está en perfecto estado.

Entre los síntomas más comunes del embarazo se encuentran:

  • Náuseas, más habituales durante el primer trimestre.
  • Estreñimiento.
  • Molestias en la zona baja abdominal, muy similar a los dolores de la regla.
  • Cansancio crónico.
  • Calambres y molestias en la espalda.
  • Celulitis.
  • Insomnio.
  • Se hinchan los pies, las piernas, el rostro y diferentes partes del cuerpo.
  • Incrementa la secreción del sudor y la saliva.
  • Aumentan las ganas de orinar.

Aquí puedes conocer cuáles son Los primeros síntomas del embarazo.

Escalofríos en el embarazo y otros síntomas de alerta

La presencia de cierta sintomatología debe despertar alerta en la mujer para que acuda a un centro médico y la puedan ayudar de forma inmediata. Es por esto que es importante que la madre deba aprender a identificar este tipo de síntomas. Entre los síntomas de alerta en el embarazo se destacan:

  • Hemorragias vaginales: cuando se pierda sangre de la vagina es totalmente fundamental que se realice una visita con el especialista, sin importar en qué periodo del embarazo se encuentre la futura madre.
  • Se pierde líquido incoloro: que salga un líquido transparente por la vagina también es un síntoma de alerta. Esto se debe a que podría ser signo de ruptura de membranas, por lo que si surge antes de la semana 37 es considerado una emergencia.
  • Contracciones: las contracciones de los músculos del útero que representan un signo de alerta son aquellas que duran más de una hora y son muy dolorosas.
  • Disminuyen los movimientos del niño: si la mujer no siente movimientos del bebé durante 24 horas es importante que se visite a un médico. Lo mismo ocurre cuando la futura madre no siente pataditas después de la semana 24, siendo necesario muchas veces realizar un ultrasonido para determinar el estado del bebé.
  • Escalofríos: los escalofríos pueden ser signo de infección, principalmente si se encuentran acompañados de fiebre, diarrea o escozor al orinar, por lo que requieren atención de un especialista de manera inmediata para que se realice el tratamiento correcto.
  • Desmayos: si se sufren desmayos de forma frecuente, principalmente si los mismos continúan luego del cuarto mes de embarazo, es importante preocuparse ya que los mismos pueden ser habituales, de vez en cuando, durante el primer trimestre pero no luego de este.

Otros síntomas alarmantes que requieren atención inmediata son:

  • Dolor en el pecho.
  • Tos con la presencia de sangre.
  • Palpitaciones o tener el pulso más acelerado de lo normal.
  • Confusión mental, mareos súbitos o aturdimiento.
  • Fiebre alta que no baja.
  • Fuertes dolores abdominales persistentes.
  • Dificultad para respirar con normalidad.
  • Molestias al orinar.
  • Se presentan problemas visuales.

Te recomendamos que también consultes este otro artículo sobre Señales de peligro en el embarazo que no debes ignorar.

¿Siempre son motivo de preocupación los escalofríos durante el embarazo?

Los escalofríos son un mecanismo que utiliza el cuerpo para regular la temperatura corporal cuando siente que hace frío y se trata de contracciones musculares rápidas para generar calor, que suelen ir acompañados de vellos erizados, por lo que no es raro que si una mujer embarazada se expone a un ambiente con baja temperatura o con mucho viento sin la ropa adecuada sienta escalofríos. Asimismo, este mecanismo puede hacerse presente ante algunas situaciones de emociones fuertes como el miedo o la felicidad, sin estar relacionado a una ganancia de calor u otra condición en el estado de salud.

En estos casos los escalofríos en el embarazo son normales, pero cuando dicho mecanismo se presenta junto a otros síntomas tales como alta temperatura corporal o diarrea es importante ir lo más pronto a una consulta médica, ya que es la sintomatología común de una infección, siendo la infección del tracto urinario de las más comunes durante la gestación, aunque también podría ser infección gastrointestinal o también una infección de las vías respiratorias. A pesar de esto, si la patología es atendida a tiempo y adecuadamente no llega a comprometer la vida del feto, pero si se corre con más riesgo con la automedicación por el efecto de ciertos medicamentos, por ello es importante seguir las indicaciones del médico obstetra.

Por otra parte, puede ocurrir que la futura madre sienta escalofríos que no son normales en el embarazo y quizás sudoración sin que se trate de una infección, algunos trastornos relacionados son la anemia, presión baja, ingesta de ciertos fármacos, deficiencias nutricionales o cambios hormonales por estrés o ansiedad. En cualquier situación, es indispensable que siempre se consulte con el especialista para descartar posibles complicaciones y que la mujer pueda seguir con el embarazo de forma tranquila y segura.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escalofríos en el embarazo, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.