Esclerosis lateral amiotrófica: síntomas iniciales

Esclerosis lateral amiotrófica: síntomas iniciales

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la más común de la enfermedades del sistema motoneuronal. Es una enfermedad rara que afecta a una de cada 50.000 personas en España. Actualmente, la esclerosis lateral amiotrófica no tiene cura y tiene una esperanza de vida de entre dos a cinco años una vez que empiezan a manifestarse los primeros síntomas.

¿Quieres conocer cuáles son las primeras señales de esta enfermedad? En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre la esclerosis lateral amiotrófica: síntomas iniciales, así como los tratamientos, paliativos o no, para mejorar la forma en la que el paciente pasa la enfermedad.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa idiopática del sistema motor humano que resulta mortal. El neurólogo francés Jean-Martin Charcot la describió en 1874, razón por la cual también ha sido llamada enfermedad de Charcot.

Esta patología es la enfermedad degenerativa más común del sistema de la neurona motora. Las neuronas motoras son unas células que se extienden desde el cerebro hasta la médula espinal y los músculos de todo el cuerpo, es decir, que comunican a través de impulsos nerviosos todo este sistema, entre otras cosas, permitiendo que el individuo pueda moverse.

Cuando alguien sufre de ELA, tanto las neuronas motoras superiores como las motoneuronas inferiores degeneran o mueren, y dejan de enviar mensajes a los músculos. Incapaces de funcionar, los músculos se debilitan gradualmente, comienzan a contraerse (llamadas fasciculaciones) y desaparecen (atrofia). Finalmente, el cerebro pierde su capacidad de iniciar y controlar los movimientos voluntarios.

Un alto porcentaje de las personas que padecen ELA, mueren por fallas en el sistema respiratorio. Esto sucede cuando la afectación a la capacidad muscular llega a un punto que impide que se puedan usar los músculos respiratorios, haciendo que finalmente el paciente fallezca por insuficiencia respiratoria.

Esclerosis Lateral Amiotrófica: síntomas iniciales

El inicio de la ELA puede ser tan sutil que los síntomas se pasan por alto, pero gradualmente estos se convierten en una atrofia o debilidad más evidente que hace más visible la enfermedad ante los especialistas. Los primeros síntomas del ELA son la rigidez muscular y la pérdida de fuerza, algo que puede confundirse con simple cansancio o malas posturas. No obstante, paulatinamente se va perdiendo capacidad de control muscular, haciendo que se pierda fuerza, la capacidad de hablar, comer, incluso respirar o moverse.

Los síntomas iniciales de la esclerosis lateral amiotrófica son los siguiente:

  • Espasmos musculares (fasciculaciones) en las extremidades superiores e inferiores.
  • Músculos tensos y rígidos (espasticidad).
  • Dificultad para masticar o tragar.
  • Calambres musculares.
  • Habla arrastrada y nasal.

En promedio de aparición, el primer signo de ELA, puede notarse en una mano o en un brazo. Estas personas tienden a experimentar dificultades en sus labores cotidianas, como escribir o atarse los cordones. En otros casos, la enfermedad ataca a una de las piernas, dando a lugar a que estas personas experimenten incomodidad al caminar. Otros individuos notan por primera vez los problemas del habla o la deglución.

Independientemente de dónde aparezcan los primeros síntomas, la debilidad muscular y la atrofia se diseminan a otras partes del cuerpo a medida que la enfermedad progresa.

Las pacientes con ELA suelen tener dificultades para comer, pues tienen dificultades para masticar y deglutir los alimentos. También tienen un consumo calórico superior al de una persona que no padece la enfermedad. Por esta razón, los enfermos con ELA, pierden peso aceleradamente, llegando incluso a estar desnutridos.

Un grupo minoritario de pacientes, pueden tener dificultades del habla o el uso pleno de sus facultades mentales. Hay indicios de que algunos, pueden perder sus facultades cognitivas a medida que transcurre la enfermedad.

Con el tiempo, inevitablemente las personas con ELA, perderá capacidad respiratoria y terminará siendo asistidos por un respirador artificial. Asimismo, en los pacientes con ELA, se hacen recurrentes las infecciones del aparato respiratorio, ya en la última etapa de la enfermedad. Los calambres se hacen habituales en los enfermos de ELA y algunos de ellos desarrollarán lesiones en los nervios, las cuales producen mucho dolor.

Tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad mortal, por lo que el tratamiento solo es un paliativo que busca desacelerar el progreso de la enfermedad y darle cierta comodidad al paciente.

La ELA genera una gran cantidad de alteraciones físicas, emocionales y familiares, por lo que es necesario que un equipo multidisciplinario se haga cargo para hacer más llevadera la enfermedad y alargar lo más que se pueda la vida del paciente en las mejores condiciones posibles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esclerosis lateral amiotrófica: síntomas iniciales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.