Esclerosis múltiple: tipos, síntomas y tratamiento

Esclerosis múltiple: tipos, síntomas y tratamiento

La esclerosis múltiple se trata de una enfermedad autoinmune en la que se ve afectado el sistema nervioso central, el cual está formado por el cerebro y la médula espinal. La mielina es una capa que rodea las neuronas con una función protectora, por lo que cuando esta se ve afectada, los impulsos nerviosos dejan de presentar un funcionamiento normal. Cuando la mielina desaparece en algunas zonas, estas dejan cicatrices llamadas esclerosis. Estas áreas afectadas por la falta de mielina y esclerosis se conocen como placas de desmielinización. El trastorno producido en los impulsos nerviosos conlleva a la aparición de síntomas que perjudican el habla, la coordinación de los movimientos y otros problemas vinculados con el sistema nervioso central. Si deseas conocer más sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo, y especialmente a las mujeres, en ONsalus te explicamos los tipos, síntomas y tratamientos de la esclerosis múltiple.

Tipos de esclerosis múltiple

Hay diferentes tipos de esclerosis múltiple:

  • Esclerosis múltiple remitente-recurrente. Se trata del tipo más común y se caracteriza por la ausencia de síntomas en su inicio, a pesar de que ya existan lesiones en el sistema nervioso central. Los síntomas visibles aparecen junto a brotes que pueden tener lugar en cualquier momento de forma imprevisible, y desparecer más tarde.
  • Esclerosis múltiple progresiva secundaria. Se considera que la enfermedad es progresiva secundaria cuando implica un mayor grado de discapacidad entre cada brote. Su aparición suele tener lugar después de un brote remitente-recurrente, aunque no todas las personas que han experimentado la etapa inicial tienen por qué experimentar este tipo de esclerosis múltiple.
  • Esclerosis múltiple progresiva primaria. Se caracteriza por un empeoramiento progresivo que no suele interrumpirse, por lo que no se detectan brotes. Es un tipo poco común y se produce de forma constante, pudiendo presentar etapas de más estabilidad.
  • Esclerosis múltiple progresiva recidivante. La enfermedad avanza de forma progresiva y sus síntomas son evidentes desde su inicio. En este tipo de esclerosis múltiple, el paciente suele presentar una progresión contínua entre brotes.

Síntomas relacionados con la esclerosis múltiple

Los síntomas varían en función de los daños que se producen en el sistema nervioso central, además de que pueden afectar de forma distinta en cada persona. Por otro lado, algunos de los síntomas desaparecen tras la remisión mientras que otros permanecen.

  • Trastornos de la visión. Visión borrosa, doble, espasmos oculares o hasta pérdida de la visión.
  • Fatiga. Cansancio mayor de lo habitual sin estar relacionado con el esfuerzo físico.
  • Sensibilidad. Entumecimiento, sensación de calor y sensibilidad al mismo, dolor muscular, etc.
  • Trastornos del habla. Empeoramiento de la fluidez al hablar.
  • Problemas de coordinación. Falta de coordinación en los movimientos, además de dificulad para mantener el equilibrio, mareos y vértigos.
  • Problemas de sexualidad. Menor excitación y sensación de placer e incluso impotencia.
  • Espasticidad. Músculos rígidos y tensos, contraídos permanentemente.
  • Alteraciones en la vejiga. Aumento de la frecuencia de orinar.
  • Problemas intestinales. Estreñimiento y en algunas ocasiones pérdida del control de esfínteres.
  • Trastornos cognitivos y emocionales. Pérdida de la memoria a corto plazo, además de trastornos que afectan a la concentración y el razonamiento.

Tratamientos disponibles para la esclerosis múltiple

Aunque no existe una cura contra la esclerosis múltiple, se aplican tratamientos paliativos con el fin de controlar y reducir los síntomas. Algunos medicamentos permiten retrasar el desarrollo de la enfermedad así como reducir la intensidad de los brotes.
La cortisona ayuda a controlar los síntomas agudos en los períodos breves disminuyendo su duración, mientras que el interferón permite reducir la frecuencia con la que se recae en los brotes. Aquellas personas intolerantes a los corticosteroides pueden ser tratadas con plasmaféresis, a pesar de que su eficacia no está del todo demostrada.
Por otro lado, algunos fármacos como el interferón, la azatioprina y el acetato de glatiramero, entre otros permiten prevenir la discapacidad a largo plazo.
El tratamiento sintomático tiene como objetivo aliviar los síntomas, superar las secuelas y controlar la evolución de la enfermedad.

Los distintos tratamientos ayudan a que las personas con esclerosis múltiples vean una mejora en su calidad de vida. No obstante, hay una serie de cambios inevitables e intrínsecos a la enfermedad que deben asumirse, y a los que tanto la persona afectada como su familia deben aprender a adaptarse.

Expectativas de la esclerosis múltiple

A pesar de que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y que no presenta una cura, las expectativas en cuanto a la calidad de vida son optimistas dependiendo del tipo de esclerosis. Aquellas personas jóvenes, que no presentan brotes frecuentemente y son estables en aquellos períodos entre cada brote, son las que tienen una mayor posibilidad de llevar una rutina normal en su día a día. Además, el sexo es un factor importante tanto en la probabilidades de padecer la enfermedad como en el desarrollo de la misma; las mujeres son más propensas a sufrir de esclerosis múltiple. Sin embargo, también se ha demostrado que las mujeres experimentan un desarrollo benigno de la enfermedad frente a los hombres, los cuales suelen presentar una esclerosis múltiple más grave. Asimismo, ambos sexos padecen los síntomas de forma diferente. Por ejemplo, los hombres sufren de menos lesiones inflamatorias pero más perjudiciales que las mujeres. Además, la edad también es un factor que influye en el pronóstico, puesto que se ha demostrado que las personas jóvenes tienen a desarrollar un tipo de esclerosis múltiple menos agresiva que la gente de más de 50 años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esclerosis múltiple: tipos, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.