Salud sexual de la mujer

Escozor al mantener relaciones: causas y tratamiento

Escozor al mantener relaciones: causas y tratamiento

Tener escozor durante y después de las relaciones sexuales, por lo general, es un síntoma común que podemos padecer mujeres y hombre sexualmente activos. Presentar picazón en la región genital es bastante incómodo, y las mujeres presentan este síntoma con más frecuencia que los hombres.

En la mayoría de los casos no hay por qué alarmarse, sin embargo, cuando lo acompañan otros síntomas y dolencias más serias y recurrentes, como la sospecha de alguna enfermedad sexual, hay que estar muy atentos y acudir inmediatamente al médico tratante para obtener un diagnostico preciso y realizar el tratamiento idóneo. Diversos son los motivos o razones de tener esta sensación, que puede aparecer desde por una lubricación insuficiente hasta por una infección por transmisión sexual.

Si alguna vez te has preguntado por qué tienes escozor al mantener relaciones, en este artículo de ONsalus, te damos la respuesta y te informamos de cuál es el tratamiento más efectivo en cada caso.

Índice

  1. Alergias por contacto genital
  2. Vaginosis bacteriana
  3. Sequedad vaginal
  4. Candidiasis vaginal
  5. Infección de transmisión sexual (ITS)
  6. Recomendaciones para evitar el escozor

Alergias por contacto genital

Este tipo de padecimiento se presenta durante o después de mantener una relación sexual. Algunas personas son sensibles al entrar en contacto con ciertos materiales o fluidos como el semen, preservativos fabricados con látex, algunos espermaticidas o lubricantes vaginales.

Normalmente, estas alergias provocan picazón e irritaciones en la zona genital y, algunas veces, pueden causar además enrojecimiento, inflamación y erupción.

¿Qué hacer?

Lo primordial es evitar el uso de preservativos u otros anticonceptivos de uso local que contengan látex. Existe una gama de productos que no contienen este material, especialmente, en preservativos masculinos, que están elaborados por compuestos de poliisopreno o sensopreno. Es una alternativa para mantener el encuentro sexual placenteramente.

En el caso de preservativos femeninos, no hay riesgo de alergias, ya que son elaborados con nitrilo.

También es recomendable utilizar lubricantes vaginales a base de agua y, evitar en lo posible, el uso de espermicidas que generen reacciones adversas.

Escozor al mantener relaciones: causas y tratamiento - Alergias por contacto genital

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana se presenta como una inflamación en la vagina, que genera escozor y ardor a consecuencia de un desequilibrio bacteriano (alteración de la flora bacteriana), originado por el crecimiento excesivo de bacterias dañinas dentro de la vagina.

¿Qué hacer?

En estos casos, es necesario asistir a un especialista, ya que por tratarse de un crecimiento no controlado de bacterias, amerita de un tratamiento específico, por lo que el médico indicará la debida medicación de antibióticos y otras fórmulas médicas capaces de controlar tal alteración.

Sequedad vaginal

La fricción continua y prolongada durante el coito puede producir en algunas mujeres inflamación y picazón en la región vaginal, uno de los síntomas más dolorosos durante las relaciones sexuales.

La sequedad vaginal se presenta por la falta o poca producción de fluidos del aparato genital femenino, que en algunos casos puede ser esporádico mientras que en otros puede ser permanente. Esto depende de las razones que la origine, entre las más comunes se encuentran: la falta de excitación sexual, la presencia de estrés, la depresión, algunos cambios hormonales, ciertas reacciones a medicamentos y el síndrome de Sjögren.

¿Qué hacer?

Para evitar que esta condición se presente durante el coito, es necesario generar una mayor lubricación, mejorando fundamentalmente la excitación en la mujer. El uso de lubricantes vaginales a base de agua también ayuda a mantener húmeda la vagina al iniciar el contacto sexual.

Si la causa se enfoca en enfermedades o estados de ánimos, existen tratamientos médicos, que pueden facilitar el encuentro sexual, sin este tipo de molestia.

Candidiasis vaginal

La candidiasis es una infección vaginal producida por un tipo de hongo conocido como la levadura Candida albicans. Este se encuentra usualmente en la vagina, pero cuando se reproduce desmedidamente provoca malestares de picazón continua muy desagradable, además de ardor, inflamación en los labios vaginales y presencia de un flujo blanquecino.

Las mujeres activamente sexuales son propensas a padecer esta infección, no obstante, también las que están embarazadas, las que padecen de diabetes y las que son obesas.

El hombre también puede sufrir de candidiasis, particularmente, después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada, presentando irritación y picazón en el pene.

¿Qué hacer?

Lo más recomendable si presentar estos síntomas es acudir al especialista para obtener un tratamiento preciso antifúngico. Con frecuencia, el médico indica exámenes microbiológicos para una valoración detallada del cuadro clínico.

Usualmente, los medicamentos recetados por el ginecólogo pueden ser suministrados por vía oral o aplicados directamente en la zona vaginal, como los óvulos o cremas.

Escozor al mantener relaciones: causas y tratamiento - Candidiasis vaginal

Infección de transmisión sexual (ITS)

Una gran cantidad de virus y bacterias pueden transmitirse durante el encuentro sexual, especialmente, cuando las relaciones son seguidas y con distintas parejas sin uso del preservativo. Entre las más conocidas, destacan la clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Asimismo, la hepatitis B, el virus simple, el VIH y el Virus del Papiloma humano,¡ también son infecciones virales muy serias que pueden contagiarse en el acto sexual, incluidos el sexo anal, vaginal y oral.

En ocasiones, algunas personas con cierta infección por transmisión sexual no presentan síntomas, sin embargo, otras suelen manifestar picazón en la zona íntima, ardor, secreción y úlceras genitales.

¿Qué hacer?

Las enfermedades de transmisión sexual se tratan médicamente, es obligatorio la valoración del especialista. El tratamiento indicado depende del caso. Si son infecciones bacterianas, lo adecuado es la administración de antibióticos específicos. En situaciones de infecciones virales, lo fármacos antivirales son los más eficaces. Es imprescindible usar preservativo en las relaciones sexuales para evitar este tipo de enfermedades.

Recomendaciones para evitar el escozor

  • Si eres una persona activamente sexual mantén siempre una buena higiene en el área genital, especialmente, al iniciar y culminar el encuentro.
  • Si sospechas de alguna infección por transmisión sexual, acude lo más pronto posible al especialista para que valore la situación y te indique los exámenes y tratamiento específico.
  • Los factores emocionales están íntimamente relacionados con la actividad sexual, por lo que se recomienda vivir estas experiencias siempre y cuando te encuentres en condiciones óptimas, alejado de cualquier tipo de estrés, tristeza o angustia para disfrutar con plenitud el momento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escozor al mantener relaciones: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Azcona, L. (2007). Sequedad Vaginal. [Documento en línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sequedad-vaginal-13102034
  • López, J. y Lerma, E. (2000). Tratamiento de la candidiasis vulvovaginal recidivante: estudio prospectivo comparativo de tres preparados antimicóticos con dosis única durante 6 meses [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-tratamiento-candidiasis-vulvovaginal-recidivante-estudio-13089
  • Medlineplus. Biblioteca Nacional de Medicina. (2020). Vulvovaginitis. [Documento en línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000897.htm
  • Organización Panamericana de la Salud (2017). Infecciones de transmisión Sexual. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.paho.org/es/temas/infecciones-transmision-sexual

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cesar
Muy bien detallado me aclaró dudas
1 de 3
Escozor al mantener relaciones: causas y tratamiento