Escozor en la punta del glande al orinar: causas y tratamiento

Escozor en la punta del glande al orinar: causas y tratamiento

El escozor en la punta del glande al orinar puede ser debido a diversas causas, como la infección urinaria, la balanitis, la irritación por el uso de algunos productos, las infecciones de transmisión sexual, entre otras. Este síntoma puede ir acompañado de otros malestares, como enrojecimiento, inflamación y dolor. Es importante acudir al médico cuando esta molestia permanece durante varios días para obtener un diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento adecuado a cada causa.

Si tienes escozor en la punta del glande al orinar y quieres saber con detalle a qué puede deberse, presta atención a este artículo de ONsalus en el que mencionamos todas las causas posibles y sus tratamientos.

Infección de orina

La infección urinaria puede estar causada por la bacteria Echerichia coli, la cual penetra y se multiplica en la uretra y la vejiga. Esta patología no es muy frecuente en los hombres, sin embargo, cuando las bacterias reposan y se acumulan en la próstata, suele activarse.

También, la infección de orina también puede aparecer cuando el flujo de la orina es obstruido por algún cálculo en la vejiga o por estrechamiento de la uretra, lo cual que difícilmente el hombre pueda expulsar por completo la orina, quedando bacterias almacenadas en estos órganos.

Esta situación ocasiona casi siempre dolor y escozor o quemazón en el glande al orinar, micción frecuente y, en ocasiones, el color de la orina puede ser turbio.

Tratamiento

Por lo general, la infección urinaria se trata con antibiótico previamente indicado por el especialista, ya que debe tomarse en dosis y tiempo precisos. Asimismo, el médico puede indicar analgésicos y medicamentos específicos para aliviar el dolor y la necesidad frecuente de orinar.

Balanitis

La balanitis es una inflamación del glande que se genera por una mala higiene, adherencias en el prepucio o debido al crecimiento de bacterias, hongos o virus. En circunstancias, puede agudizarse y afectar al prepucio y tronco del pene. Se manifiesta en hombres de cualquier edad y puede provocar también picazón en la cabeza del pene al orinar, enrojecimiento y secreción uretral.

Tratamiento

En estos casos, es fundamental mantener una buena higiene en la zona genital para que permanezca limpia y seca. Si es producto de una infección bacteriana, vírica o micótica, por lo general, el médico puede indicar pomadas tópicas especiales, antifúngicos o antibióticos vial oral.

Por otra parte, a veces, suele ser recurrente y no responder a los tratamientos conservadores, por lo que la circuncisión y la escisión quirúrgica es una alternativa.

Dermatitis irritante de contacto

La dermatitis de contacto es una de las causas más frecuentes que provoca molestias en el pene. Casi siempre ocurre por agentes externos que entran en contacto directo con la piel, como algunos jabones, el látex del preservativo, los detergentes para la ropa, o por el roce con la ropa interior.

Esta afección produce ardor al orinar, picazón en la cabeza del pene e irritación y, en casos más graves, puede generar ampollas.

Tratamiento

Lo inmediato es identificar lo que está causando la dermatitis para evitar el contacto. Posteriormente, se recomienda colocar en la zona del glande cremas humectantes especiales, mantener una buena higiene y usar ropa íntima de algodón ligera para disminuir la cantidad de sudor.

Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual muy común, producida por la bacteria Chlamydia trachomatis. Algunos hombres pueden tener esta afección y no presentar ningún síntoma, sin embargo, otros pueden manifestar malestares como picazón en el glande al orinar e inflamación del escroto, dolor testicular y secreciones purulentas por la uretra.

Esta enfermedad tiende a complicarse si no se atiende oportunamente, a tal punto de que el hombre puede presentar infección de próstata o del epidídimo.

Tratamiento

Normalmente, el tratamiento indicado por el especialista se centra en la toma de antibióticos durante 7 días. Además, es indispensable que la pareja del paciente infectado se someta a pruebas específicas para determinar si también posee la bacteria y realizar el mismo tratamiento, aún sin presentar síntomas. Asimismo, la persona no debe tener actividad sexual al menos durante semana tras iniciar el tratamiento.

Gonorrea

La gonorrea es otra enfermedad de trasmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrheae que infecta las mucosas de las vías genitales, el recto o la faringe, dependiendo de la práctica sexual que se haya llevado a cabo.

Los hombres que padecen esta infección presentan irritación y dolor en la uretra, picazón en el glande continuamente, que se intensifica después de orinar, hipersensibilidad en el pene y secreción purulenta.

Estos malestares suelen agudizarse si no se atiende a tiempo la afección de manera adecuada, llegando a producir polaquiuria y tenesmo vesical, vinculado a la necesidad urgente de orinar y no poderlo hacerlo con normalidad.

Tratamiento

Normalmente, la infección se trata con antibiótico de ceftriaxona en una sola dosis por vía intramuscular. En casos más complicados, el médico tratante suele adicionar al esquema de tratamiento doxiciclina vía oral cada 12 horas durante 7 días consecutivos, según la particularidad de cada caso.

Candidiasis

La candidiasis en una infección fúngica que puede afectar a la cabeza del pene y el prepucio. La candida normalmente vive en la piel y la mucosa, pero cuando crece demasiado suele ocasionar síntomas como escozor alrededor del glande, inflamación, ardor al orinar y secreción.

Esta afección es necesaria atenderla a tiempo para evitar complicaciones relacionadas con alteraciones circulatorias y estrechamiento del meato urinario.

Tratamiento

La candidiasis es tratada con cremas tópicas antimicóticas aplicadas directamente sobre el área afectada y medicamentos orales antifúngicos de venta libre. Sin embargo, es importante tomarlos previa prescripción médica.

Igualmente, es fundamental seguir una adecuada higiene en la zona genital y usar ropa interior de algodón y cómoda para mantener el área limpia y seca.

Uretritis

Esta patología está asociada a la inflamación de la uretra debido a infecciones bacterianas o virales por transmisión sexual. Los hombres que padecen uretritis, normalmente, presentan dolor en la zona de la uretra, escozor en el glande al orinar, secreciones purulentas e irritación en la zona genital.

Tratamiento

El tratamiento de la uretritis se realiza con antibióticos, según el tipo de bacteria presente. Usualmente, los más recomendadas por parte del especialista son la cefriafona y la azitromicina.

Es muy importante ante esta situación atender y tratar también a la pareja del paciente aunque no tenga síntomas para garantizar la efectividad del tratamiento.

Prostatitis

La protastitis es una inflamación de la glándula prostática generada por una infección bacteriana, que puede adquirirse por trastornos miccionales, transmisión sexual, obstrucción de la uretra, entre otras razones.

Normalmente, esta afección la pueden padecer los hombres mayores a 35 años de edad, sin embargo, tienen mayor riesgo a partir de los 50 años, puesto que tienden a presentar agrandamiento de próstata.

Los hombres con esta patología manifiestan ganas de orinar a cada rato, pero tienen dificultad para expulsar la orina por completo. Esto suelen sufrirlo tanto en el día como en la noche. Usualmente, la micción es dolorosa, sufren de escozor en el glande y molestia en el perineo, que puede expandirse a la región lumbosacra, escroto y muslos.

Tratamiento

La prostatitis se trata con antibióticos bactericidas como tobramicina, ciprofloxacino, ceftriaxona, etc., administrados por vía parenteral o inyectada para garantizar que penetren bien el tejido prostático, aproximadamente, entre 6 a 12 días según la consideración del médico tratante.

Psoriasis genital

La psoriasis genital es una enfermedad autoinmune que afecta a la piel del glande y todo el cuerpo del pene. La sufren pacientes que padecen de esta patología en otras partes del cuerpo. Generalmente, presentan manchas rojas en el glande, una sensación intensa de comezón, ardor al orinar y sequedad en la piel del área genital. Estos malestares pueden empeorar con el sudor y el uso frecuente de ropa caliente y ajustada.

No es una enfermedad contagiosa y puede ocurrir a cualquier edad, no obstante, en el adulto suele crear incomodidad durante el encuentro sexual.

Tratamiento

La psoriasis no tiene cura, pero puede minimizarse con un tratamiento adecuado. Habitualmente, el especialista puede indicar cremas a base de corticoides para aplicarlas en la zona afectada con la intención de aliviar la inflamación y la picazón. También, suelen recomendar medicamentos orales y terapias con luz ultravioleta.

Fimosis

La fimosis está vinculada al estrangulamiento del orifico del prepucio, lo que impide que se retraiga por encima de la punta del pene. Normalmente, esta situación tiende a presentarse antes de la adolescencia y, si no se trata, puede provocar problemas para orinar y en las funciones sexuales comunes.

En algunos hombres, la fimosis no suele causar síntomas, sin embargo, en otros puede generar molestias y escozor en el glande al orinar, dolor al mantener relaciones y presentar adherencias balanoprepuciales.

Tratamiento

El especialista puede indicar varios tratamientos, entre ellos, la aplicación de cremas de esteroides tres veces al día para aflojar el anillo adhesivo y facilitar las retracciones. Igualmente, los ejercicios de estiramiento y encogimiento del prepucio de forma suave y cuidadosa ayudan a mejorar las retracciones, siempre y cuando estén orientados por el médico tratante para evitar daños mayores.

Por otra parte, la circuncisión es una opción para la eliminación total o parcial del prepucio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escozor en la punta del glande al orinar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Manual MSD. (2022). Psoriasis. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/psoriasis-y-enfermedades-descamativas/psoriasis
  • Mayoclinic. (2020). Infección por hongos en los hombres: ¿Cómo puedo saber si tengo una? [Documento en Línea]. Disponible:https://www.mayoclinic.org/es-es/male-yeast-infection/expert-answers/faq-20058464
  • Paredes, F. (2004). Enfermedades de transmisión sexual. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-enfermedades-transmision-sexual-13064298
  • Roca, B. (2004). Infecciones por clamidias. [Documento en Línea]. Disponible:https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992007000600009