Escozor en la vagina: causas y remedios caseros

Escozor en la vagina: causas y remedios caseros

El escozor en la vagina es una de la alteraciones en la zona íntima de la mujer que más frecuencia y afectación tiene. Este síntoma puede aparecer por sí solo o ir acompañado de otras condiciones como, por ejemplo, los cambios en el flujo, la irritación o la inflamación. En algunos casos, incluso puede que se llegue a dar sangrado. Las causas que pueden provocar escozor vaginal son muchas y de índole muy distinta, también distinta es la gravedad de la afectación.

Es por eso que resulta muy importante determinar rápidamente qué es lo que está causando el escozor para poder iniciar rápidamente el tratamiento adecuado que impida complicaciones. Si quieres conocerlo todo, en el siguiente artículo de Remedios-Naturales.org te hablamos sobre el escozor en la vagina: causas y remedios caseros.

Escozor en la vagina: causas

Como podrás ver a continuación, hay muchísimas causas que pueden provocar escozor en la vagina:

  • Infecciones de transmisión sexual: hay distintas ETS, entre las que destacan la clamidia, la gonorrea o la tricomoniasis que entre sus síntomas aparece el escozor vaginal. Otras posibles manifestaciones pueden ser el dolor al orinar o las secreciones anormales de flujo.
  • Vulvovaginitis: es una de la afecciones más comunes en la zona vaginal y se da como consecuencia de una alteración en el equilibrio bacteriano de la vagina. La falta de higiene, sobretodo en niñas, o los lavados deficientes de la zona pueden provocar ardor, picazón e inflamación en la vagina como consecuencia de la proliferación bacteriana.
  • Candidiasis: en la vagina habitan hongos que, si están en equilibrio y con el pH correcto, ayudan a mantenerla saludable. El problema es cuando la cándida, el nombre de este hongo, crece en exceso por alguna alteración. Las consecuencias en el organismo son el escozor, picazón y mal olor vaginal. En el siguiente artículo hablamos en más profundidad sobre la candidiasis vaginal: síntomas, causas y tratamiento.
  • Menopausia: con la menopausia, la producción de estrógenos en la mujer cae ostensiblemente, lo que provoca algunos de sus síntomas más conocidos como sequedad vaginal o la inflamación. Esta sequedad es la que puede provocar escozor y picazón en los genitales. Algo parecido a lo que sucede cuando la mujer está en periodo lactante.no de los síntomas de la menopausia es que los niveles de estrógenos son menores, lo cual causa resequedad e inflamación y con ello dolor y picazón en la vagina. Esta situación también puede presentarse si estás amamantando.
  • Irritación: los químicos de los detergentes, el látex de los preservativos, los jabones demasiado fuertes o las toallitas para la higiene íntima pueden causar alergias o irritaciones en la mucosa de la vagina, algo que provocará escozor en la zona.
  • Otras posibles causas: más allá de las condiciones que ya hemos explicado, también hay otras posibles causas que pueden provocar escozor en la vagina. El origen de esta sensación puede encontrarse en causas tan dispersas como usar ropa muy ajustada que no permita transpirar, problemas dermatológicos o el mal uso del tampón.

Picores en la zona íntima: remedios caseros

A continuación te explicamos una serie de remedios caseros para aliviar el escozor en la zona íntima:

  • Aplicarse 2 cucharadas pequeñas de yogur griego natural 2 veces al día, será efectivo en el caso de infecciones por hongos o levaduras.
  • Aplicar sobre la zona genital el gel extraído de una planta de aloe vera.
  • La salvia también es buena para aliviar los picores vaginales. La forma de utilizarla es hervir sus hojas en un litro de agua hasta que infusionen y, una vez fría, aplicarla en la zona vaginal.
  • Ingerir diariamente 2 dientes de ajo ayudará a reducir la escozor.
  • Aplicar directamente aceite de suplemento de vitamina E.
  • Si la causa del picor es la vaginitis bacteriana puedes aplicar aceite de árbol de té en el baño para aliviar los síntomas de esta afección. Si no tienes una bañera donde hacerlo puedes poner algunas gotas en una jarra de agua y pasarte unos paños humedecidos en el líquido.
  • Ya te hemos explicado las bondades del ajo comido, pero este alimento no solo se puede usar ingerido. Machaca tres dientes y ponlos a hervir junto a medio litro de agua durante 10 minutos. Una vez retirado del fuego y dejado refrescar, puedes utilizar ese líquido para bañar la zona vaginal diariamente antes de irte a la cama.

Escozor vulvar: tratamiento

Más allá de los remedios que puedes utilizar para tratar esta afección, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes consejos para el escozor vulvar:

  • Toma mucha agua para poder ir eliminando toxinas.
  • Consume yogur diariamente, preferiblemente de cabra o griego.
  • La ropa íntima debe ser de algodón.
  • Nunca estés mucho tiempo con un bañador o ropa interior mojada.
  • No utilices productos de higiene íntima como los desodorantes, jabones fuertes o duchas vaginales, puesto que pueden alterar el pH vaginal.

Picor en la zona íntima: cuándo acudir al médico

Siempre que tengas una alteración o problema en tu zona íntima es imprescindible que visites el ginecólogo para que establezca cuáles son las causas y puedas iniciar un tratamiento oportuno en caso de ser necesario. El picor por sí solo puede no representar un problema de gravedad, pero si notas síntomas como ardor, mal olor, dolor o flujo alterado son motivos más que suficientes para visitar inmediatamente a tu médico.

Una vez allí, el ginecólogo puede hacerte citologías, cultivos o biopsias para esclarecer cuál es la causa del escozor, de modo que pueda saber qué tratamiento recetarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escozor en la vagina: causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.