Escupir sangre por la boca: causas

Escupir sangre por la boca: causas

La expulsión de sangre a nivel bucal es una señal de alerta, ya que esta puede ser consecuencia de múltiples causas. La sangre expulsada puede provenir de varias zonas, esta pasa por la laringe y puede venir de allí, o de los pulmones, bronquios, tráquea, etc. Es por ello que si usted escupe sangre es necesario que se documente, y asista al médico especialista para que determine de dónde proviene la pérdida sanguínea, ya que existen distintas enfermedades o alteraciones que pueden llegar a producir el sangrado, algunas pueden no ser letales, así como otras que si pueden llegar a ser muy peligrosas. Es por todo esto que ONsalus te traerá con detalles las posibles causas que puede hacer escupir sangre por la boca: causas.

Escupir sangre al toser y sangre al vomitar

Escupir sangre por la boca, condición médicamente llamada hemoptisis, en algunos casos -cuando se expulsa al toser- se encuentra relacionado con múltiples enfermedades ubicadas en distintas zonas del cuerpo humano que pueden llegar a ser indicadores de que algo muy grave está pasando en el organismo; entre las posibles causas nombraremos las áreas afectadas más comunes.

Debemos marcar una diferencia en la expectoración que proviene desde los pulmones y a nivel gastrointestinal:

  • La sangre procedente de las vías respiratorias se hacen visibles al toser y suele ser roja con un aspecto espumoso
  • La sangre que proviene del tracto digestivo aparece en el momento de vomitar, y tiende a ser más oscura.

Sangrado de origen respiratorio

  • Bronquitis: Es la inflamación de las vías áreas, las cuales producen un estrechamiento de las mismas dificultando la respiración. Los signos y síntomas más frecuentes para esta afección de tipo prolongada, además de la dificultad al respirar, es que la persona tiende a toser flema y sangre. Es muy frecuente en personas fumadoras de cigarrillos y en casos de contaminación con el aire.
  • Neumonía: Es otra de las posibles causas en que la persona puede llegar a escupir sangre por la boca. Es una complicación que consta de la infección por virus produciendo inflamación de los pulmones. Aquellas personas que padecen de un asma o de bronquitis, cuando ya presentan infección de las vías respiratorias deben iniciar un tratamiento que consta de antibioticoterapia para evitar la progresión.
  • Tuberculosis: Es una de las complicaciones más conocidas, se caracteriza por ser una infección producida por una bacteria conocida como “Mycobacterium tuberculosis”, se encarga de afectar a los pulmones produciendo fiebre, pérdida de peso, tos con mucosidad o sangre, entre otras cosas, y puede ser contagiada a través de la exposición por aire.
  • Cáncer pulmonar: Una de las complicaciones más severas. Se caracteriza por el crecimiento anómalo de células malignas procedentes del tejido pulmonar, el cual llega a producir síntomas graves que van desde escupir sangre por la boca hasta una tos prolongada que no desaparece, con dolor torácico. Es más común en personas fumadoras de cigarrillo, es decir, si usted fuma constantemente y presenta este síntoma, es necesario que acuda a un médico especialista.
  • Sangrado por la nariz: Escupir sangre por la boca, también puede proceder de esta área. El sangrado nasal se clasifica en hemorragia nasal anterior y posterior. En el caso del sangrado posterior proviene desde el fondo de la nariz y se dirige hacia la parte posterior de la boca y garganta, y la persona tiende a escupir sangre por la boca; este tipo de hemorragia nasal generalmente es de las más severas y afectan frecuentemente a personas de mayor edad y que padecen de aumento de presión arterial.
  • Embolias pulmonares: Es una de las enfermedades que se incluyen en esta larga lista de posibles causas de escupir sangre. La embolia pulmonar es la obstrucción de una arteria pulmonar ya sea por grasa, un coagulo, etc. Esta obstrucción produce expectoración sanguínea junto con una tos repentina.

Sangrado gastrointestinal

Es la hemorragia que proviene del tracto digestivo, el cual incluye o puede proceder del estómago, esófago, duodeno, etc. Estas hemorragias, también llamadas hematemesis, son consecuencia de que algo está afectando algunas de estas zonas como puede ser una inflamación, una ulcera péptica, cáncer, entre otros. La cantidad de sangre expulsada es visible, ya que esta puede ser de un color oscuro y la persona refiere presentar acidez.

  • Ulcera péptica: Es una lesión que abarca la mucosa que reviste el estómago o duodeno, pueden producirse por un rompimiento de este revestimiento por ácidos procedentes del estómago.
  • Cáncer de estómago y esófago: Es el crecimiento de forma descontrolada de las celular malignas que provienen de estas áreas. Como son lesiones de tipo malignas se hace evidente el hecho de que la persona tienda a escupir sangre por la boca, aunque puede ser confundido con una ulcera, es por ello que hay que hacer un adecuado diagnostico a través de un examen gastroscopico.
  • Gastritis: Es la inflamación de la mucosa gástrica, es aquella capa que reviste al estómago y lo protege de los ácidos. Muy común en aquellas personas que padecen de estrés constante, fármacos o alimentos muy ácidos, incluyendo el alcohol. Entre los síntomas más frecuentes además del dolor de estómago, náuseas y vómitos, es la presencia de sangre en el mismo.
  • Otra de las posibles causas al escupir sangre por la boca, puede ser como consecuencia de una alteración a nivel bucal, entre estas podemos mencionar una de las más frecuentes como es la gingivitis, siendo esta la inflamación de la encía por acumulo de placa bacteriana (restos de alimentos) o por factores predisponentes como la gingivitis durante el embarazo, por fármacos, malnutrición, etc. También es frecuente en personas de edades avanzadas, fumadores o por patrón genético la periodontitis, siendo la progresión de la gingivitis que consta con sangrado gingival al momento de escupir. Y en el peor de los casos, puede ser por alguna patología con carácter de malignidad a nivel bucal como es el cáncer bucal, más frecuente en fumadores.

Tratamiento para personas que escupen sangre por la boca

Cuando se sospecha de alguna alteración a nivel respiratorio se recomienda asistir al médico especialista encargado de esta rama, conocido como neumólogo, él se encargará de descartar las posibles causas de la afección. Las pruebas que este especialista realiza van desde preguntas para saber cómo es la tos, la expectoración, la respiración, y hasta un examen físico que consiste en la auscultación pulmonar para observar si hay ruidos o si es normal. A veces se hace necesario la solicitud de un examen complementario radiográfico.

En aquellos casos en que crea que padece alguna afección gastrointestinal debe ubicar a un médico especialista encargado de esta condición como es el gastroenterólogo. Para poder visualizar el aparato digestivo se hace necesario el uso de la endoscopia como método de diagnóstico, después del interrogatorio al paciente para determinar sus síntomas y cómo ha sido la evolución de estos.

Y si usted observa que el sangrado es netamente bucal, el odontólogo es el más capacitado para determinar el tipo de afección que presenta. Para hacer la evaluación bucal, el odontólogo empieza por indagar y hacer preguntas frecuentes iniciando por saber cómo es su técnica de cepillado, si es buena o deficiente, al igual que su higiene bucal, si esta embarazada o toma algún medicamento que produce inflamación gingival, determinará la profundidad de sondaje con la sonda periodontal, viendo si hay sangrado al paso de instrumento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escupir sangre por la boca: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.