Compartir

Esguince de tobillo: síntomas y tratamiento

Esguince de tobillo: síntomas y tratamiento

Cuando un médico diagnostica un esguince, se refiere a una lesión en los ligamentos en el que se produce un desplazamiento, relajando o rompiendo estos ligamentos. Es un trastorno bastante común que produce inflamación y causa dolor.

A pesar de que los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos, un esguince de tobillo puede producirse por simples acciones como pisar mal o resbalarse. Esto sucede porque estiramos el ligamento más de su capacidad normal a causa de que, en algunos momentos, desafiamos la gravedad a esto se le suma el peso corporal haciendo que los ligamentos se extiendan demasiado. Es importante ir a un médico si se tiene o se sospecha tener un esguince, además de mantenerlo controlado constantemente. En esta oportunidad, ONsalus quiere que conozcas todos sobre el esguince de tobillos: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: ¿Cuánto tarda en curarse un esguince?

Diferentes grados del esguince de tobillo

Cuando se sufre de un esguince de tobillo es indispensable visitar a un médico lo antes posible para descartar una rotura ósea, lo cual necesita atención con urgencia.

Existen tres grados diferentes del esguince de tobillo:

  • En el primero sólo hay una distensión del ligamento pero no aparece ningún desgarro del mismo, por lo que se considera el esguince más leve.
  • En el segundo grado, el esguince puede ser leve o moderado, puesto que en éste existe un desgarre del ligamento pero no llega a tener una rotura. Sin embargo, este esguince de tobillo puede estar acompañado de una fractura en el hueso, lo que haría necesario implementar una inmovilización del pie.
  • En el tercer grado de esguince de tobillo se sufre una ruptura total del ligamento y puede estar asociada a una fractura ósea o no. De cualquier forma, es el esguince más grave y requiere un tratamiento más complejo.

Síntomas del esguince de tobillo

Generalmente, la lesión en los ligamentos del tobillo se producen accidentalmente por un mal movimiento, puede suceder por pisar mal al usar tacones, haciendo deportes, tropezarse o resbalarse.

Entre los síntomas más comunes del esguince de tobillo se encuentran:

  • Dolor fuerte en la zona del tobillo. Como consecuencia, existe una limitación como no poder apoyar de forma correcta el pie o no poder hacer algunos movimientos. Dependiendo que tan grave sea la lesión, el dolor será más o menos intenso, pero siempre es necesario ir a un médico y tratarlo.
  • Inflamación de la parte afectada. El tobillo se hincha considerablemente, pero a diferencia de una fractura o luxación, no se deforma ni se desplazan los huesos de la articulación.
  • Calor y alteración de la sensibilidad por la hinchazón y un aumento de sangre en la zona lesionada. El tobillo se siente caliente y la sensibilidad es mucho mayor cuando sucede un esguince de tobillo.
  • Aparecen hematomas en los casos cuando se rompe uno o varios vasos sanguíneos. Aunque es poco frecuente, el hematoma puede extenderse a varias zonas del pie a causa del movimiento del tejido lesionado. El color va cambiando a medida que pasan los días, por lo general, al principio el hematoma se encuentra en un sector chico de color morado y con los días se expande al pie y va aclarando su color.
Esguince de tobillo: síntomas y tratamiento - Síntomas del esguince de tobillo

Tratamiento primario para el esguince de tobillo

Es un tratamiento destinado a cualquier grado de esguince para aliviar las molestias y mejorar la afección. Se trata de acciones fáciles que se pueden combinar para que el resultado sea más rápido.

  • Lo primero que debes hacer es guardar reposo, ya que es muy importante para beneficiar la recuperación de los ligamentos. Hay que evitar que el tobillo tenga peso principalmente durante las primeras 24 y 48 horas, por lo que se recomienda mantenerse sentado o acostado la mayor parte del tiempo.
  • En caso de no ser posible, puedes optar por usar muletas y así evitar que la zona afectada cargue con el peso de todo el cuerpo.
  • Por otra parte, es recomendable que apliques hielo durante las primeras 48 horas del accidente, ya que se trata de un antiinflamatorio natural, lo que te puede ayudar a calmar el dolor y la hinchazón existente. Es preferible que realices esta acción cada dos horas aproximadamente.
  • Asimismo, se recomienda que comprimas con un vendaje la zona lesionada. De esta forma proteges el ligamento y reduces la inflamación que provoca el esguince de tobillo.

Otra sencilla acción que podrías realizar frente a este trastorno, es elevar el pie por encima del nivel del corazón. Es importante que hagas esto durante las primeras horas, luego de que se produce el esguince, mientras utilizas el vendaje para comprimirlo y aplicas hielo.

Tratamiento fisioterápico para el esguince de tobillo

Es un tratamiento que debe ser realizado bajo el control de un fisioterapeuta, y está destinado a aliviar el área afectada durante y luego de la lesión.

  • Puede comprender procesos como movilización de la zona afectada. Esto consiste en ir incrementando paulatinamente el movimiento de las articulaciones que se encuentran en mal estado, pero que nunca llegue a doler. Esto requiere de tiempo, que dependerá del grado de esguince de tobillo que se tenga.
  • Además, se puede realizar baños de contraste junto con la aplicación de hielo para mejorar notablemente los síntomas del esguince de tobillo. Se utilizan dos recipientes, uno con agua caliente, a unos 40 grados aproximadamente, y otro con agua fría de 15 grados. Se debe introducir el pie afectado en el agua caliente de 5 a 10 minutos y, luego, en el agua fría durante 1 o 3 minutos y se vuelve al agua caliente otros 4 minutos. Estos cambios se deben hacer con rapidez y el proceso lleva 30 minutos, pero es importante que lo realices solo bajo la supervisión de un médico.
  • Sumado a lo anterior, durante el tratamiento fisioterapéutico pueden aplicar masajes en la zona afectada para drenar la articulación, ayudando a que disminuya la inflamación. Esto puede ir acompañado de otras técnicas como, por ejemplo, la utilización de ultrasonidos.
  • Por otro lado, luego de haber pasado un tiempo con el pie inmovilizado, los músculos del lugar se encuentran debilitados, por lo que es importante fortalecerlos. Con el tratamiento fisioterapéutico, el especialista potencia los músculos que se encuentran en la articulación lesionada, aumentando su resistencia para evitar que aparezca nuevamente el trastorno.
Esguince de tobillo: síntomas y tratamiento - Tratamiento fisioterápico para el esguince de tobillo

Tratamiento con medicamentos y quirúrgico

Es indispensable consultar con un médico ante cualquier tipo de esguince de tobillo para que le proporcione el tratamiento correspondiente. Existen medicamentos que el especialista puede ofrecerte para ayudar al dolor y la inflamación, aunque solo debe consumirse bajo su prescripción.

Por otra parte, el esguince de tobillo del grado tres puede necesitar un tratamiento quirúrgico para reparar los ligamentos rotos. Actualmente, se intenta evitar este proceso utilizando los tratamientos mencionados anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esguince de tobillo: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Esguince de tobillo: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Esguince de tobillo: síntomas y tratamiento
1 de 3
Esguince de tobillo: síntomas y tratamiento

Volver arriba