Esguince en el dedo gordo del pie: síntomas y tratamiento

Esguince en el dedo gordo del pie: síntomas y tratamiento

Las lesiones en el dedo gordo del pie pueden suceder de diferentes maneras. Un mal movimiento al caminar o correr puede generar un esguince en el antepié, específicamente, en el dedo gordo. Esta hiperextensión ocurre en la base del dedo, desprendiéndose o contrayéndose los ligamentos. Usualmente, los deportistas de fútbol, baloncesto, rugby y atletismo suelen padecer este tipo de torcedura que, en circunstancias, puede ser leve y mejorar sin problema en poco tiempo, mientras que en otras, un poco más complejas, el tratamiento y el tiempo de recuperación es más minucioso y prolongado. Lo importante es atender esta dolencia con rapidez para evitar complicaciones.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus acerca de los síntomas y el tratamiento del esguince en el dedo gordo del pie.

Qué es un esguince en el dedo gordo del pie

El esguince o la hiperextensión del dedo gordo del pie es una lesión que sufre los ligamentos y tejidos que conectan los huesos en las articulaciones. Se produce en la base del pie, específicamente, en la articulación primera metatarsofalángica, justamente entre la parte media del pie y el antepié. Esta torcedura también es conocida como "dedos de césped", ya que es muy común en los atletas que juegan sobre hierba o césped artificial.

Dependiendo del golpe, caída o impacto, el dedo puede desgarrarse o estirarse completa o parcialmente. La complejidad de esta lesión depende del grado de desgarre en los ligamentos, clasificándose en niveles de esguince (tipo leve, moderado o grave).

Síntomas de un esguince en el dedo gordo del pie

Normalmente, los síntomas que manifiesta un esguince del dedo gordo del pie incluyen:

  • Dolor y sensibilidad al tocar el dedo o la parte frontal del pie. Habitualmente, esta dolencia abarca la zona inferior, superior y lateral de la extremidad.
  • Inflamación y hematoma en el área frontal del pie y el antepié.
  • Dificultad en la funcionabilidad del movimiento del antepié. Por lo general, es complicado doblar el dedo gordo hacia abajo.
  • Incapacidad de soportar peso en el dedo lesionado.

La sintomatología y su intensidad puede variar según el daño en el desgarre en los ligamentos. En este sentido, si se ha separado en su totalidad del hueso, el malestar será mucho mayor.

La gravedad del esguince la determina el especialista desde una revisión detallada, examinando el área del dedo y la estabilidad de su articulación.

Tratamiento de un esguince en el dedo gordo del pie

Tratar un esguince en el dedo gordo del pie amerita de cuidados básicos, la toma de algunos medicamentos para aliviar el dolor y ejercicios de rehabilitación con la finalidad de corregir la lesión y restablecer su función. En la mayoría de los casos, es recomendable establecer:

Cuidados básicos necesarios

  • Es fundamental descansar el pie y el antepié lesionado, guardando reposo, sin correr o realizar algún tipo de deporte que ponga en riesgo el dedo gordo del pie.
  • Las compresas frías o bolsas de hielo en la zona afectada son efectivas. Colocarlas 3 o 4 veces al día ayuda a disminuir la hinchazón.
  • Mantener elevado el pie es clave para drenar el líquido y reducir la inflamación. Para ello, lo recomendable es colocar el pie afectado sobre una almohada durante 48 horas.

Medicamentos

Ciertos analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor y la inflamación en el dedo del pie, como el ibuprofeno, naproxeno o paracetamol. Sin embargo, es importante consultar al médico antes de ingerirlos, ya que pueden generar reacciones adversas en pacientes con enfermedades previas de corazón, presión arterial alta, trastornos renales, entre otras más.

Ejercicios de rehabilitación

  • Después de la disminución del dolor y la inflamación, la ejecución de ciertos ejercicios específicos indicados por un fisioterapeuta forman parte de una recuperación completa y exitosa.
  • Los ejercicios para este tipo de lesión son sencillos y seguros, como caminar y realizar movimientos puntuales en el pie y antepié. Lo recomendable es seguir las instrucciones del terapeuta para garantizar el fortalecimiento en los ligamentos, la mejoría en la movilidad y la activación de la flexibilidad.
  • La duración de la rutina de ejercicios dependerá del grado de la lesión y de las condiciones particulares de cada paciente. Lo importante es hacerlo con paciencia y disciplina para asegurar la recuperación total.

Cuánto dura un esguince en el dedo gordo del pie

El esguince o la hiperextensión del dedo gordo del pie puede ocasionar inflexibilidad y dolor durante un tiempo prolongado en su articulación si no se realiza como se debe los ejercicios apropiados de fisioterapia sugeridos por el especialista.

Generalmente, esta lesión se cura aproximadamente entre 2 a 4 semanas, si es leve o moderada. En el caso más complicado, como las que necesitan de yeso o férula, el tiempo para sanar es mayor, entre 6 a 8 semanas.

Es necesario, después de la lesión, usar un calzado cómodo y seguro para caminar, con suela rígida, de tal manera que permita generar estabilidad y protección al pie.

Para una completa y exitosa recuperación, es fundamental seguir el tratamiento integral que valore el médico tratante para garantizar nuevamente las actividades diarias laborales y personales sin dificultad o limitaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esguince en el dedo gordo del pie: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • MedlinePlus (2020) Atención postratamiento en el hogar para un esguince en el pie. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000652.htm#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20lesiones,dejar%20que%20los%20ligamentos%20san
  • Piera, M (2005). Esguince y Torcedura. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-esguinces-torceduras-13072095
  • Remedy Connect (2022). Lesión en los dedos del pie. [Documento en Línea]. Disponible: https://remedyconnect.com/Lesion-en-Los-Dedos-del-Pie-AYS