Esófago de Barret: síntomas, causas y tratamiento

Esófago de Barret: síntomas, causas y tratamiento

El esófago de Barrett es un trastorno por el cual el revestimiento del esófago resulta dañado, adquiriendo un aspecto más similar al del intestino delgado que al del esófago. Se cree que la causa principal que está detrás de esta condición es la enfermedad de reflujo gastroesofágico, teniendo lugar un cierre inadecuado de la parte final del esófago y permitiendo que el contenido del estómago retorne al esófago irritándolo. Esta condición aumenta las posibilidades de tener un cáncer de esófago, aunque la gran mayoría no lo padecerán. En este artículo de ONsalus te informamos acerca de los síntomas, causas y tratamiento del esófago de Barret.

¿Puedo padecer cáncer esofágico?

Aunque la mayoría de pacientes de esófago de Barrett no llegan a desarrollar cáncer, sí existe la posibilidad de que una minoría de los pacientes lo padezcan. Debemos distinguir entre dos tipos de cáncer de esofágico: el adenocarcinoma y el cáncer escamocelular. Este último es frecuente en personas fumadoras y/o que acostumbran a beber alcohol, además de ser común en algunas regiones de Asia y en personas afroamericanas. Por otro lado, el adenocarcinoma esofágico es más habitual en personas con reflujo gastroesofágico y en hombres caucásicos que sufren de sobrepeso. A pesar de que e adenocarcinoma se presenta con más frecuencia en personas que padecen reflujo gastroesofágico, la realidad es que muy pocas llegan a padecer cáncer de esófago. Cuando el revestimento se modifica adquiriendo una apariencia similar a las de los intestino, se denomina esófago de Barrett, una de las primeras condiciones por las que se acaba desarrollando cáncer de esófago.

Causas y síntomas del esófago de Barret

Como hemos explicado anteriormente, el ácido gástrico es el responsable de causar el daño en el esófago. Este conducto transporta los alimentos hasta el estómago, y dispone de un anillo al final que se cierra para impedir que el contenido del estómago vuelva al esófago. Las personas con esófago de Barrett padecen de reflujo gastroesofágico porque este último anillo no cierra correctamente el final del esófago, puediendo causar daños con el tiempo. Respecto a los síntomas, el esófago de Barrett suele ser asintomático, aunque el reflujo gastroesofágico es el causante y puede ocasionar las molestias propias del mismo, como acidez gástrica. Sin embargo, la mayoría de pacientes no presencian ningún tipo de síntomas. Algunos de las señales propias de la acidez gastroesofágica son:

  • Náuseas tras las comidas.
  • Dolor ardiente en el pecho.
  • Sensación de obstrucción de los alimentos detrás del esternón.

Otros síntomas menos comunes implican la devolución de los alimentos, problemas para deglutir los alimentos, dolor de garganta, ronquera, hipo y tos.

Diagnóstico del esófago de Barrett

Para diagnosticar el esófago de Barrett es necesario acudir al médico para llevar a cabo un examen que permita obtener una imagen del esófago mediante una endoscopia. Este procedimiento muestra si existe alguna modificación en el revestimento del esófago que indiquen que existe la enfermedad. En este artículo puedes consultar en qué consiste una endoscopia digestiva. Otro procedimiento para detectar el esófago de Barrett es a través de la endoscopia capsular, mediante el cual el paciente traga una pequeña cámara de vídeo del tamaño de una píldora permitiendo observar el interior del esófago para determinar posibles cambios que alerten de la enfermedad.

A pesar de que el riesgo de padecer cáncer tras ser diagnosticado de esófago de Barrett es bajo, es un motivo para acudir al médico para realizar revisiones periódicas mediante endoscopia.

Tratamiento del esófago de Barrett

Los medicamentos y cirugía permiten aliviar los síntomas del reflujo gastroesofágico, a pesar de no poder curar la presencia de esófago de Barret ni tampoco impedir que el paciente pueda llegar a sufrir un cáncer esofágico. No obstante, sí existen algunos medicamentos que destruyen el tejido dañado del revestimiento del esófago. Es común llevar a cabo un tratamiento conocido como terapia fotodinámica, utilizado para destruir células malignas a través de la formación de radicales libres, además de destruir bacterias. Por otro lado, la cirugía se aplica para eliminar el revestimiento del esófago anormal que genera la afección.

¿Cuándo acudir al médico?

Padecer de ácido gastroesofágico no es extraño o considerado fuera de lo común. Sin embargo, se debe acudir al médico en caso de que ya se haya diagnosticado previamente esófago de Barret y los síntomas empeores; en caso de presentar nuevos síntomas, como pérdida de peso o dificultar para deglutir los alimentos; y si la acidez gástrica no cesa durante unos días, se siente dolor o problemas para deglutir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esófago de Barret: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.