Espasmos en el dedo pulgar: causas

Espasmos en el dedo pulgar: causas

El espasmo en el dedo pulgar se caracteriza por la contracción de los músculos continuadamente sin control. Cuando los nervios conectados a los músculos del pulgar se irritan, se produce un espasmo. Hay varias causas por las que se produce este problema. Puede ser debido a una tensión muscular de menor importancia, la ingesta excesiva de cafeína, el efecto secundario de un medicamento o la deshidratación. Muchas veces, se produce durante un corto período de tiempo, sin embargo, los espasmos crónicos del pulgar pueden ser un síntoma de un problema grave. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos con detalle cuáles las causas de los espasmos en el dedo pulgar más comunes.

Lesión por movimientos repetitivos

Una de las causas de los espasmos en el dedo pulgar más habituales es que se haya producido una lesión que esté provocando esa contracción continua y persistente.

Este tipo de lesiones suelen suceder cuando realizamos un ejercicio excesivo o utilizamos el dedo pulgar para llevar a cabo una actividad de forma prolongada y repetitiva. En consecuencia, pueden producirse fasciculaciones en el dedo pulgar, que son unos movimientos finos incontrolables de un grupo muscular, el cual únicamente está abastecido por una fibra nerviosa motora.

En este caso, lo más recomendable es acudir al médico o al neurólogo para realizarse las pruebas oportunas e iniciar el tratamiento más adecuado.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es otra de las posibles causas de los espasmos del pulgar. Cuando se padece de esta condición, hay una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca, el cual favorece la sensibilidad y el movimiento a distintas partes de la mano.

Entre los síntomas más frecuentes del síndrome del túnel carpiano, se encuentran la debilidad, el daño muscular en los dedos y la mano, el hormigueo y el entumecimiento. Es común en las personas que constantemente utilizan su mano para trabajar, aunque hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de presentarlo, como haber sufrido fracturas o lesiones en la muñeca, la obesidad, la artritis, la acumulación de líquidos en el cuerpo, el consumo de alcohol, etc.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos cuál es el tratamiento del síndrome del túnel carpiano que se debe seguir en cada caso.

Deficiencia nutricional

En otras ocasiones, los espasmos y calambres que se experimentan en el dedo pulgar pueden estar asociados a determinadas deficiencias nutricionales en el organismo. Este el caso de:

  • Hipomagnesemia: deficiencia de magnesio.
  • Hipocalcemia: deficiencia de calcio.
  • Hiperfosfatemia: exceso de fósforo.

La falta o el exceso de estos nutrientes pueden causar un desequilibrio en los niveles de electrolitos del cuerpo, dando lugar, por consiguiente, al padecimiento de espasmos en el pulgar.

Deshidratación

La deshidratación del organismo también puede ser una posible causa de los movimientos involuntarios del dedo pulgar. Esto es debido a que los músculos necesitan agua para funcionar y la deficiencia de agua y/o líquidos hacen que los músculos se irriten, lo que produce los espasmos.

Por otro lado, el consumo excesivo de cafeína también puede dar lugar a espasmos musculares temporales, los cuales también pueden producirse en el dedo pulgar.

Efecto secundario de medicamentos

Otras veces el tic en el dedo pulgar puede ser un efecto secundario del consumo de algún tipo de fármaco. Entre los medicamentos que pueden causas estos espasmos en el dedo pulgar, se encuentran los estrógenos, los corticoides y los diuréticos.

Ante este caso, lo mejor es consultar con el médico la posibilidad de modificar el tratamiento a seguir o las medidas que se deben adoptar para evitar este padecimiento.

Afecciones neurológicas

Por otro lado, hay una serie de afecciones neurológicas que también pueden ser causa de los espamos en el dedo pulgar. Entre ellas, se encuentran las que enumeramos a continuación:

  • Distrofia muscular.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Atrofia muscular espinal.
  • Miopatía o músculos débiles.
  • Daño en el nervio que lleva al músculo.
  • Parkinson.

En cualquier caso, cuando se sufren de espasmos en el pulgar de manera continuada, repetitiva o prolongada, se le debe prestar atención a este síntoma y programas una consulta médica para que, así, la causa subyacente pueda ser diagnosticada y se inicie el tratamiento más adecuado en cada caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espasmos en el dedo pulgar: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.