Espasmos intestinales: causas, síntomas y tratamiento

Espasmos intestinales: causas, síntomas y tratamiento

¿Quién no ha sufrido alguna vez de dolores en el vientre? Los espasmos intestinales son bastante frecuentes, pero también pueden ser muy molestos y hasta preocupantes cuando se producen de manera frecuente.

Los cólicos del intestino pueden presentarse por una gran cantidad de causas. Entre las más frecuentes se encuentran: estreñimiento o diarrea, problemas crónicos como la malabsorción, las intolerancias alimentarias o las enfermedades inflamatorias intestinales, por ejemplo.

A continuación, en este artículo de ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de los espasmos intestinales.

Estreñimiento

Una de las razones más frecuentes por las que aparecen los espasmos intestinales es cuando el tránsito digestivo es muy lento, tanto así que pueden pasar varios días sin defecar.

Este problema suele asociarse con hinchazón abdominal, exceso de gases, náuseas y, por supuesto, dolores.

Desde la concepción científica actual, muchas veces, no se le da trascendencia a este problema y se incita la defecación con laxantes o con un consumo excesivo de fibra.

Desde el Ayurveda, la medicina milenaria se entiende que la razón por la cual se produce estreñimiento es por sequedad corporal, y esta sequedad puede verse influenciada por muchas cuestiones que pudieran no parecer relacionadas:

  • Alimentación poco saludable.
  • Exceso de alimentos secos o que secan: verduras de hoja verde crudas o en exceso, berenjena, manzana, coles, frutos secos, granola, preparaciones asadas, galletas secas, etc.
  • El consumo frecuente de alcohol, café, té negro o verde, mate.
  • Falta de grasas saludables en la dieta (ghee, aceite de coco).
  • El exceso de ejercicio.
  • Bajo consumo de líquidos.
  • El uso excesivo de pantallas.
  • Acostarse tarde por la noche.
  • Los trastornos del sueño.
  • Experimentar emociones como la inseguridad, los miedos, la sensación de vacío o de pérdida.

El estreñimiento agudo, que se presenta bruscamente, puede deberse a problemas que requieren valoración médica más urgente como puede ser en el caso de un íleo (el intestino detiene su movimiento por una infección, la falta de irrigación sanguínea en el intestino, un traumatismo, una torsión intestinal o tras una cirugía, por ejemplo).

¿Qué hacer?

Si se presentó de manera brusca y tienes mucho dolor abdominal debes acudir a un centro médico de inmediato.

En casos crónicos, podrías recurrir a sustancias que aceleren el tránsito intestinal, las hay naturales o artificiales, pero en sí todas ellas tratan el síntoma y no resuelven la causa.

Es recomendable revisar los hábitos (alimentación, ejercicio, descanso, manejo de emociones, etc.) para de esta manera lograr una real mejoría y la desaparición de los dolores intestinales.

Revisar los hábitos de vida puede llevar cierto tiempo, mientras tanto puedes recurrir a algunas medidas muy útiles, sobre todo, cuando aparecen los cólicos. Intenta:

  • Aplicar paños tibios a calientes sobre el abdomen.
  • Masajear tu vientre con aceite de sésamo. Puedes practicar esto cada día aunque no tengas dolores. Hazlo en ayunas y retira el excedente con un baño tibio.
  • Beber infusiones digestivas suaves. Puedes optar por la de semillas de comino (4 semillas en 1 taza de agua caliente) o la de jengibre en polvo (1/2 cucharadita pequeña en 1 taza de agua caliente). Déjalas reposar tapadas durante 10 minutos antes de beber.

Diarrea

En el otro extremo encontramos a aquellas personas que sufren de espasmos intestinales y dolor abdominal con un tránsito intestinal acelerado.

La diarrea puede ser aguda o bien crónica. Puede estar relacionada con:

  • Una infección.
  • Malabsorción intestinal.
  • Exceso de calor corporal.

Infección

Si has consumido alimentos o bebidas contaminadas con alguna bacteria o virus, puedes padecer de diarrea y espasmos intestinales, dolor en el resto del cuerpo, fiebre, náuseas, entre otros síntomas.

La diarrea puede ser acuosa o contener moco, sangre o pus, dependiendo de la causa.

¿Qué hacer?

Es importante que te mantengas bien hidratado. Si no toleras beber líquidos porque estás con vómitos, debes acudir prontamente a un centro de salud para evitar la deshidratación.

También debes acudir a consulta si pasan varios días y continúas con diarrea o si observas sangre, pus o moco en la materia fecal.

Para mejorar tu estado puedes:

  • Beber agua tibia.
  • Beber agua de arroz.
  • Alimentarte con arroz integral si tienes hambre.
  • Si tienes más hambre puedes agregar al arroz alimentos de fácil digestión como: zuccini, zanahoria o manzana, preferiblemente cocidos.
  • Procurar descansar en ambientes frescos. No te expongas al calor.

Puedes recurrir al uso de antidiarreicos como el carbón o el bismuto, pero esto realmente no es recomendable porque tu cuerpo necesita eliminar esa materia fecal.

Malabsorción intestinal

Se produce cuando el intestino no puede absorber los nutrientes que tu cuerpo necesita. Esto ocurre frecuentemente cuando tenemos una mala digestión, pero puede volverse un problema crónico y complejo en algunos casos como:

  • Intolerancia al gluten (en su extremo la enfermedad celíaca).
  • Intolerancia a la lactosa.
  • Algunas enfermedades hereditarias.
  • Enfermedad de Whipple (causada por una bacteria, no es muy frecuente).
  • Tras cirugías intestinales.

Este problema puede acompañarse de pérdida de peso, espasmos intestinales, hinchazón abdominal, exceso de gases y de otros síntomas extraintestinales como dolores de cabeza, de articulaciones, resfriados frecuentes, entre otros.

¿Qué hacer?

  • Ante todo, es importante mejorar la digestión a través de sustancias fáciles de digerir, lo más natural posible y poco complejas. El cereal integral es una opción excelente. En caso de intolerancia al gluten, puede optarse por arroz, quinoa o maíz por ejemplo.
  • Es clave evitar irritantes como productos procesados, el alcohol, el café y el mate.
  • Por otro lado, es claro que suele haber un vínculo emocional porque la mayor parte de las veces las crisis o el comienzo de los síntomas tienen que ver con el estrés o problemas de este tipo, por lo que es fundamental prestarle atención cuando se quiera resolver el problema realmente.

Síndrome de intestino irritable

Se trata de una alteración digestiva en la cual se alterna estreñimiento con diarrea y que tiene una relación frecuentemente clara con el estrés o los estados emocionales.

Se presenta no solo con espasmos intestinales, sino que también aparecen la hinchazón, los gases, los eructos, la sensación de pesadez e incluso se vincula con problemas para dormir.

¿Qué hacer?

Es fundamental encontrar qué está causando tales molestias. Puede relacionarse con una alimentación poco saludable o con emociones que no estás "digiriendo" apropiadamente.

El estómago y el intestino responden a los estímulos mentales de manera muy importante, es por ello que prestar atención a las señales que te están dando se vuelve clave.

En el siguiente artículo explicamos con detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del colon irritable.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa pueden presentarse con espasmos intestinales. En ambos casos el intestino suele estar muy inflamado, puede presentar úlceras y haber también sangrados intestinales.

Se desconoce la causa desde la visión de la medicina científica actual, desde el Ayurveda la causa estará relacionada con el tipo de síntomas que aparezcan y de acuerdo a la evolución que haya tenido la enfermedad. Suele vincularse con trastornos digestivos crónicos, alimentación y hábitos poco saludables.

¿Qué hacer?

Los típicos tratamientos consisten en antiinflamatorios de todo tipo: corticoides y no esteroideos, reguladores de la inmunidad, sustancias que disminuyen los movimientos intestinales, entre otros.

En este, como en los demás casos, es clave entender cómo fue el proceso de la enfermedad y del desequilibrio general del cuerpo, qué síntomas fueron apareciendo para poder volver a un estado de mayor bienestar.

Se sugiere que los alimentos que se incorporen sean de fácil digestión, naturales y con el aporte de grasas saludables.

La cuestión emocional es un factor clave en este tipo de procesos, ya que las crisis se vinculan directamente con el estrés, la ira, los miedos, etc.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espasmos intestinales: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Uno Y. Hypothesis: Mechanism of irritable bowel syndrome in inflammatory bowel disease. Med Hypotheses. 2019 Nov;132:109324. doi: 10.1016/j.mehy.2019.109324. Epub 2019 Jul 24. PMID: 31421429.
  • Black CJ, Ford AC. Chronic idiopathic constipation in adults: epidemiology, pathophysiology, diagnosis and clinical management. Med J Aust. 2018 Jul 16;209(2):86-91. doi: 10.5694/mja18.00241. PMID: 29996755.
  • Wallace RK. The Microbiome in Health and Disease from the Perspective of Modern Medicine and Ayurveda. Medicina (Kaunas). 2020 Sep 11;56(9):462. doi: 10.3390/medicina56090462. PMID: 32932766; PMCID: PMC7559905.